Curso de guitarra para principiantes. Todas las técnicas y la teoría explicadas de forma sencilla.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Última lección del curso: Acordes menores

Todo llega a su fin, y este curso no iba a ser menos. Hemos visto un poco de todo, sin mucha profundidad pero explicado de la forma más sencilla posible, o al menos esa ha sido mi idea. Vuestra respuesta ha sido muy buena, y espero que hayáis disfrutado tanto del curso como yo haciéndolo, y sobre todo, que el mundo de la guitarra, que al principio parece inabordable, ya sea algo mucho más fácil para vosotros. Seguramente me haya dejado cosas en el tintero, y por eso quiero que me mandéis e-mails y comentarios pidiéndome temas sobre los que os gustaría que profundizase 😉

Dejando lo anterior de lado, vamos a ver los acordes menores.

Al igual que los acordes mayores, estos acordes se forman con 3 notas. En este caso, los intervalos que forman el acorde son la fundamental, la tercera menor y la quinta justa.

Sabiendo estos intervalos, es muy fácil formar cualquier acorde menor. Uno de los acordes más usados es el Mi menor, vamos a ver paso a paso como se forma, y después varias formas de tocarlo en la guitarra.

La fundamental es Mi, ya que por eso se llama Mi menor. Ahora contamos una tercera menor empezando en Mi. Una tercera menor son 3 semitonos (1 tono y medio). Entonces, la tercera menor de Mi es:

Mi-(1st)->Fa-(1st)->Fa#-(1st)->Sol

Seguimos el mismo procedimiento para obtener la quinta justa, que son 7 semitonos (3 tonos y medio):

Mi-(1st)->Fa-(1st)->Fa#-(1st)->Sol-(1st)->Sol#-(1st)->La-(1st)->La#-(1st)->Si

Entonces, las notas que forman el acorde de Mi menor son: Mi, Sol y Si. A partir de estas notas, puedes tocar el acorde de Mi menor en todo el mástil. Estos son algunos ejemplos:

Mi menor 1

Mi menor 2

Mi menor 3

Mi menor 4

Como con los acordes mayores, desplazando estos patrones por el mástil puedes obtener cualquier acorde menor, haciendo coincidir la fundamental de cada diagrama con la del acorde que buscas.

Y hasta aquí el curso para principiantes. Espero que os haya gustado y que sigáis leyendo el blog 😉

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Acordes mayores

El curso se acerca ya a sus últimos acordes… nunca mejor dicho 😆 . Las últimas lecciones de este curso para principiantes consistirán en ver cómo se forman los acordes mayores y menores, para introducirte en otra parte de la música aparte de las escalas. Lógicamente, que sólo veamos los acordes mayores y menores no quiere decir que sean los únicos tipos de acorde que hay, pero sí que son fundamentales para poder entender el resto.

Acordes mayores

Los acordes mayores se forman con 3 notas. En las escalas que hemos visto, la nota que daba nombre a cada escala se llamaba tónica, pero en los acordes se llama fundamental. Las otras 2 notas que forman el acorde son la tercera mayor (de ahí el nombre del acorde) y la quinta justa. Puedes ver cuantos semitonos componen cada intervalo en este post.

Sabiendo formar las escalas, no deberías tener ningún problema para formar cualquier acorde mayor, pero como es un curso para principiantes vamos a ver un par de ejemplos.

En el primer ejemplo, vamos a formar un acorde de Fa mayor. La fundamental es, evidentemente, Fa, ya que es un Fa mayor. La segunda nota del acorde la obtendremos al calcular la tercera mayor de Fa. Mirando la tabla de intervalos, y contando, vemos que es un La. Siguiendo el mismo proceso con la quinta justa, se llega a un Do, con lo que el acorde de Fa mayor está formado por las notas Fa, La y Do.

Llevando estas notas al mástil, el acorde de Fa mayor queda así:

Fa mayor Fa mayor Fa mayor

A veces, cuando las notas que intervienen en el acorde se pueden tocar con cuerdas al aire, se pueden tocar acordes “abiertos”. Un ejemplo sería Mi mayor (notas Mi, Sol#, Si), que queda así:

Mi mayor

Esto mismo pasa con el acorde de Sol mayor (Sol, Si, Re):

Sol mayor

Estas son sólo algunas formas de tocar los acordes mayores, pero hay muchas más. Lo bueno sería que intentases formarlos por ti mismo, ya que sólo así podrás formar cualquier acorde mayor con facilidad, sin depender de diagramas concretos.

Cada uno de los diagramas que hemos visto puedes trasponerlos a cualquier fundamental, haciendo coincidir la fundamental de cualquiera de estos patrones con la que necesitas.

La próxima semana veremos los acordes menores 😉

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicios con la pentatónica menor

Antes de ver algunos acordes básicos, os dejo algunos ejercicios con la pentatónica menor, aunque como siempre lo interesante es que la exploréis por vosotros mismos para tener una visión “global” de la escala en todo el mástil.

Descargar

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Pentatónica menor

Hoy veremos la última escala del curso, para pasar pronto a los acordes y por último terminar el curso, que espero que os esté ayudando.

La escala de hoy es la pentatónica menor. Al igual que la pentatónica mayor, esta escala se usa mucho en el rock, el metal, el blues, el jazz… y en casi todos los estilos.

Los intervalos que forman esta escala son:

  • Tónica
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Séptima menor

En tonos y semitonos, se puede expresar así: T+ST, T, T, T+ST. A partir de esta “formula” se pueden obtener las notas de la escala como siempre. Por ejemplo, la pentatónica menor en Mi se obtendría así:

##5##
  • La tónica es Mi
  • Sumando un tono y medio (tercera menor): Sol
  • Sumando otro tono (cuarta justa desde la tónica): La
  • Otro tono más y llegamos a la quinta justa: Si
  • Por último, sumando un tono y medio (séptima menor): Re

Por lo tanto, las notas de la pentatónica menor de Mi la forman las notas: Mi, Sol, La, Si y Re. Llevándola al mástil queda de esta forma:

Pentatónica menor en el mástil

También se puede ver en patrones más pequeños para que te sea más fácil aprendértela:

Pentatónica menor - 1

Pentatónica menor - 2

Pentatónica menor - 3

Pentatónica menor - 4

Pentatónica menor - 5

En el próximo post del curso veremos algunos ejercicios con esta escala.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicios con la pentatónica mayor

Siguiendo con la última lección del curso, aquí os dejo varios ejercicios con la pentatónica mayor, usando 2 o 3 notas por cuerda. La velocidad está puesta a 50bpm, pero debes ajustarla a un valor con el que seas capaz de tocar los ejercicios perfectamente, para después ir aumentándola.

Descargar

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!