Acordes no image

Published on febrero 15th, 2010 | by Jose

8

Acordes

Un lunes más, DavidVG nos sigue introduciendo en los conceptos fundamentales de la teoría musical aplicada a la guitarra. Esta semana avanzamos un poco más y nos metemos en el “mundo” de los acordes, con lo que ya podremos ir construyendo canciones más o menos sencillas, sabiendo en todo momento lo que estamos haciendo.

Índice de posts de teoría de DavidVG:

  1. Sobre las notas
  2. Formación de escalas
  3. Las escalas en el mástil
  4. Escalas pentatónicas
  5. Acordes
  6. Acordes de séptima

Técnicamente se define un acorde como una triada de notas que cumplen una relación entre ellas, es decir tres notas separadas por unos intervalos determinados. En principio esto es correcto, pero las triadas se pueden extender con otras notas que ayudan a dar cuerpo y sonoridad al acorde, o como se suele decir, hacen que el acorde suene más “gordo”, o que pueden cambiar la sensación que provoca su sonido. Es el caso de los acordes de séptima, de novena, de onceava, de quinta, de sexta, sustituidos, etc.

A la hora de formar las triadas tenemos que tener muy claro si es una triada mayor (acorde mayor) o triada menor (acorde menor). Me voy a referir en esta primera parte con el nombre de triada porque luego nos será más fácil añadir notas. Por tanto, de momento para nosotros un acorde será una triada.

Anteriormente habíamos visto cómo formar una escala mayor o menor a partir de su tónica, su nota fundamental. Esas escalas son las que usaremos para formar las triadas.

Formación de acordes básicos

- Triadas mayores

Una triada mayor está compuesta por la Tónica, su Tercera Mayor y su Quinta Justa. Esto lo escribiremos del siguiente modo para simplificar: 1-3-5 (en ocasiones veremos también 1-3M-5J), que no es otra cosa que escribir los grados de la escala que forman parte de la triada.

¿Y qué significa eso de Tercera “Mayor”? Pues simplemente recalca que es la nota que está a 2 tonos de la tónica (recordemos que la segunda se obtenía sumando un tono a la tónica y la tercera sumando otro tono a la segunda). Con la Quinta Justa ocurre lo mismo; es la nota que está a 3 tonos y medio de la tónica. Dicho de otro modo, la Tercera Mayor y la Quinta Justa son las notas tercera y quinta de la escala de la nota que define la escala.
Veamos un ejemplo con el acorde de F mayor, cuya escala (al ser acorde mayor usamos la escala mayor) era la siguiente:

F – G – A – Bb – C – D – E
Localizamos las notas que nos interesan:

  • Tónica: F
  • Tercera mayor: A
  • Quinta justa: C

Por tanto, la triada mayor de F está compuesta por las notas F-A-C.

Otro ejemplo, la triada mayor de A (A-B-C#-D-E-F#-G#); la tónica es A, la tercera mayor es C# y la quinta justa es E; por tanto la triada mayor de A se compone de A-C#-E.

- Triadas menores

Para formarlas podemos proceder de dos formas.


La primera de ellas es partiendo de la escala mayor, y para ello tomaremos la Tónica, la Tercera menor (aquí ya no lleva el apellido “Mayor” sino el de “Menor” y significa que la tercera “mayor” la bajaremos medio tono, es decir tomamos la nota que está a un tono y medio de la tónica) y la Quinta Justa, es decir, 1-b3-5 (o también 1-3m-5J).

En el mismo ejemplo de la triada de F visto antes, formaríamos la triada de F menor con la tónica (F), la tercera menor (Ab, A bemol) y la quinta justa (C); por tanto, la triada de F menor está compuesta por F-Ab-C. Como vemos es similar al acorde mayor de F pero bajando la tercera medio tono.
La segunda forma de crear la triada menor es a partir de la escala menor, que para F es:

F – G – Ab – Bb – C – Db – Eb

Hacerlo empleando la escala menor para formar triadas menores conlleva que los grados que vamos a utilizar son los mismos que utilizamos en la creación de la triada mayor a partir de la escala mayor, es decir 1-3-5, que ahora sobre la escala menor son F-Ab-C, el mismo resultado que antes. De este modo sólo tenemos que recordar que usaremos los grados 1-3-5 en cualquier caso, siempre que utilicemos la escala mayor (para formar acordes mayores) o menor (para formar acordes menores). Dicho de otro modo, tomando las notas 1-3-5 de la escala mayor obtenemos un acorde mayor, y tomando las notas 1-3-5 de la escala menor obtenemos un acorde menor

Por sencillez tal vez sea más cómodo referirnos siempre a la escala mayor, y referenciar a ella todos los acordes. Así, la triada mayor se compone de 1-3-5 y la triada menor de 1-b3-5, ambos sobre la escala mayor.

En este punto ya podemos definir lo que distingue una triada (y por extensión un acorde cualquiera) mayor de una menor, y no es otra cosa que la tercera, que en el caso de una triada mayor es Tercera Mayor (a 2 tonos de la tónica) y en el caso de una triada menor se baja medio tono (a tono y medio de la tónica). Es la única diferencia entre ellas.

- Triadas aumentadas

Una triada aumentada es una triada mayor con la quinta aumentada, es decir subida medio tono. Se puede expresar por tanto, referida a la escala mayor, como 1-3-#5. Por ejemplo, la triada de C aumentada está compuesta por las notas C, E y G#. Se puede escribir como C+ o más comúnmente Caug (o Caum en castellano).

- Triadas disminuidas

Una triada disminuida es una triada menor con la quinta disminuida, es decir, una triada menor con la quinta bajada medio tono; referida a la escala mayor podemos expresarla como 1-b3-b5. La triada disminuida de C está compuesta por: C-Eb-Gb, y se puede escribir como C- o más comúnmente Cdim (o Cdism en castellano).

Tanto las triadas mayores como las menores se denominan consonantes. Las aumentadas y disminuidas se denominan disonantes.
En resumen:

  • Triada mayor: 1-3-5
  • Triada menor: 1-b3-5
  • Triada aumentada: 1-3-#5
  • Triada disminuida: 1-b3-b5


Escalas armonizadas de acordes

Veamos ahora cómo se utilizan los acordes dentro de una tonalidad. Si recordamos lo que decíamos a la hora de escribir la escala de notas correspondiente a una tonalidad, veíamos que de las 12 notas que componen la octava sólo utilizábamos 7, aquellas cuya sonoridad cae dentro de la tonalidad que estamos tocando. Bien, pues con los acordes ocurre lo mismo: no todos los acordes nos sirven ni suenan bien dentro de la tonalidad en la que nos movemos.

Aquí ya tenemos parte del trabajo hecho, ya que la forma de armonizar la escala de acordes es la misma que para las notas. Así, para la tonalidad de F mayor, los acordes que podemos tocar son los correspondientes a las notas que componen la escala mayor de F. Sin embargo, aunque estemos tocando en una tonalidad mayor, no todos los acordes serán mayores. Algunos de ellos serán menores y otros serán de un nuevo tipo que veremos más adelante: disminuidos.

Escala mayor armonizada

Como decíamos los acordes que pertenecen a una cierta tonalidad son los correspondientes a las notas que componen la escala de la nota que define la tonalidad. Si estamos en tonalidad de G mayor, los acordes que podemos tocar son los que corresponden a las notas de la escala mayor de G. Sin embargo, por cuestiones de sonoridad no todos son mayores.
Veamos antes cómo nos vamos a referir a cada grado de la escala armonizada de acordes. Cuando hablábamos de escalas de notas, nos referíamos a cada grado como “Primer grado”, “Segundo grado”, etc. Ahora haremos lo mismo, pero además empezaremos a referirnos a los grados mediante números romanos, de modo que si vemos un número romano en mayúsculas entenderemos que se trata de un grado que tiene asociado un acorde mayor, y si el número romano está en minúsculas, el acorde asociado será menor. Para entenderlo mejor supongamos una canción que está en una tonalidad mayor. Entonces, sus grados serán del siguiente modo:


Grado Representación Carácter
Primero I Mayor
Segundo ii Menor
Tercero iii Menor
Cuarto IV Mayor
Quinto V Mayor
Sexto vi Menor
Séptimo viio Disminuido

[No nos meteremos en analizar por qué cada grado es mayor, menor o disminuido; por otro lado, ya se explicó en otro artículo publicado en este mismo blog por Jose referente a los Modos]
Como vemos, los grados primero, cuarto y quinto son mayores, los grados segundo, tercero y sexto son menores (les añadiremos una “m” minúscula) y el séptimo es un acorde disminuido, que se representa con un pequeño cero al final o bien añadiendo la coletilla “dim” (dism en castellano). El acorde disminuido es una triada disminuida (1-3b-5b).

[En la mayoría de las ocasiones no se suele usar en esta forma de triada sino como acorde de séptima, como veremos más adelante. Esto se debe a que estos acordes tienen una sonoridad muy peculiar, muy disonante, y al introducir la séptima jugamos con 4 notas en lugar de las tres de la triada, y eso aumenta el efecto y dota de mayor rango sonoro al acorde.]


Los grados que llevan asociados acordes mayores (I, IV y V) reciben el nombre de grados tonales, porque son los que definen la tonalidad. Son los principales grados de la escala armonizada, y es muy recomendable usarlos al principio de una canción para que la tonalidad quede bien definida.


Como particularidad de los acordes disminuidos, diremos que son acordes que se forman mediante superposición de terceras menores. Si recordamos, una tercera menor era la nota que estaba a una distancia de tono y medio (o tres semitonos) de la tónica. Por tanto, si escogemos notas que distan entre si un tono y medio obtenemos un acorde disminuido. Por ejemplo, en tonalidad de C mayor la triada Bo (séptimo grado de la tonalidad) está compuesto por las notas B-D-F. Además, estos acordes son simétricos (los veremos más adelante cuando profundicemos en estos acordes incluyendo la séptima).

Veamos la escala armonizada de acorde para los casos de la tonalidad de C mayor y de D mayor:

I ii iii IV V vi viio
C Dm Em F G Am Bo
D Em Fm# G A Bm C#o

Parémonos un momento en el ya conocido sexto grado. Habíamos visto que a partir del sexto grado de la escala mayor podíamos deducir visualmente la escala menor asociada a ese sexto grado (la escala menor de A a partir de la escala mayor de C, por ejemplo). Bien, pues las ventajas del sexto grado o relativo menor (apodo que ahora ganará aún más sentido si cabe) continúan con los acordes. Recordando lo que decíamos, sabemos que la escala mayor y la escala menor asociada a su sexto grado tienen las mismas notas. Partiendo de aquí, podemos sustituir cualquier acorde por su relativo menor, es decir podemos sustituir un acorde por otro que esté en relación de sexta con él; es por eso por lo que tantas veces vemos, por ejemplo, un C mayor que en otra frase o compás aparece sustituido por un Am. El acorde relativo menor o sexto grado tiene una sonoridad muy parecida al acorde mayor al que sustituye, y le da un toque más triste propio de la tonalidad menor.

Escala menor armonizada

Tomemos la escala mayor armonizada de acordes y comencemos a enumerar los grados por el relativo menor o sexto grado del mismo modo que hicimos con las escalas de notas. Obtendremos así la escala menor armonizada. Para ello vayamos por pasos, y reescribamos la escala mayor armonizada a partir del sexto grado:

vi – viio – I – ii – iii – IV – V
Ahora renombremos de forma que empecemos en el primer grado, conservando el carácter que tenga -mayor, menor, disminuido- (al vi lo llamaremos i, al viio lo llamaremos iio, al I lo llamaremos III,…):

i – iio – III – iv – v – VI – VII
Esta es la escala menor armonizada. Como vemos, el primer, cuarto y quinto grado son menores (la tónica es menor, lo cual se corresponde con una escala menor), el tercer, sexto y séptimo grado son mayores y ahora el segundo grado es el acorde disminuido.

[Hemos procedido igual que al obtener la escala menor de notas a partir de la escala mayor. Se puede ver una explicación más completa de por qué el carácter de cada acorde en el artículo referente a los Modos publicado por Jose.]

Veamos cómo quedarían las escalas armonizadas para C menor y G menor:

i iio III iv v VI VII
Cm Do Eb Fm Gm Ab Bb
Gm Ao Bb Cm Dm Eb F

Para la tonalidad de Cm, el acorde Do está compuesto por las notas D-F-Ab, y para la tonalidad de Gm el acorde Ao está formado por las notas A-C-Eb (en ambos casos calculamos terceras menores sumando un tono y medio a las notas).

Ahora ya sabemos qué acordes básicos podemos incluir en una tonalidad, sea mayor o menor. En otro artículo veremos cómo ampliar el repertorio de acordes que podemos usar, o como enriquecerlos.

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



8 Responses to Acordes

  1. Rafi says:

    Madre mia, en este ya me he perdido, no obstante muchas gracias por el aporte David. Saludos.

  2. davidvg says:

    Hola Rafi :)

    Este artículo ya es un poco más denso, así que te recomiendo que si te interesa, te metas en él poco a poco, y a poder ser haciendo las construcciones de acordes tú mismo mientras lo lees.

    Este artículo va a ser fundamental para los siguientes, así que creo que es bastante importante.

    Cualquier duda, en el foro. Por favor, no os quedéis con ninguna duda, porque la cosa va a seguir ;)

  3. david says:

    hola eres lo maximo explicando
    muchas gracias me sirvio de buen repaso.
    saludos

  4. lola2 says:

    no entiendo naa esto es guitarra española o k

  5. alonso says:

    que paso lola2, como que guitarra española.
    Es teoría general. no todo son tabs jaja

  6. abraham says:

    muy bueno este articulo…..
    me sirvio mucho esta informacion
    graxias DAVID!!

  7. Martín says:

    Buenas David. En el primer punto donde hablas de las notas, de las triadas en especifico, no entiendo porque en vez de poner: F – G – A – B – C – D – E ponés F – G – A – Bb – C – D – E (es decir, porque pones la nota Si Bemol y no sólo la nota Si). Y después porqué en el ejemplo de la triada de la nota A ponés: (A-B-C#-D-E-F#-G#) en vez de las notas normales, es decir (A-B-C-D-E-F-G). Está muy bueno tu artículo, espero puedas despejarme esas dudas, soy principiante aún, mi pregunta seguro de lo habrá hecho saber jaja.

  8. Pablo says:

    Estos consejos sobre música me parecen muy interesantes e instructivos. Yo, que intento familiarizarme mas con lo referente a la guitarra, quiero aprender a usar los acordes disminuidos de una forma eficaz, es decir que la armonía me suene bien. Imagino que tendré que seguir leyendo las instrucciones que aquí expresas. Por lo demás gracias.
    Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑