Acordes

Published on febrero 22nd, 2010 | by Jose

23

Acordes de séptima

Este lunes DavidVG nos tiene preparado un post para profundizar un poco más en el “mundo” de los acordes. Sería recomendable que te leas antes todos los posts que ha hecho hasta ahora, para entender correctamente el artículo.

¡Muchas gracias David!

Índice de posts de teoría de DavidVG:

  1. Sobre las notas
  2. Formación de escalas
  3. Las escalas en el mástil
  4. Escalas pentatónicas
  5. Acordes
  6. Acordes de séptima

Habíamos visto que un acorde básico se formaba con una triada, es decir con 3 notas. Si bien estos acordes son “suficientes” por si mismos (formando todos los acordes mayores y menores que necesitemos a partir de triadas podríamos hacer frente a gran parte de lo que queramos tocar), estamos limitándonos mucho en cuanto a riqueza sonora.

Podemos calcular los acordes que podemos formar a partir de triadas de forma muy fácil. Como vimos, dentro de una misma tonalidad tenemos 7 grados, 7 acordes que encajan en ella. Por tanto, si queremos componer una canción podremos usar… 7 acordes. ¿Sólo 7? Imaginemos una canción compuesta a partir de sólo 7 notas; además, ciertos grados de la escala armonizada se emplean en contadas ocasiones. Eso da una sensación de repetición continua que no suena muy profesional. Como mucho podremos movernos arriba en el mástil y tocar el mismo acorde una octava más arriba, pero no es de mucha ayuda. Además, todas nuestras canciones tendrán una sonoridad muy similar (de hecho la gran mayoría de las canciones actuales se componen con los mismos 4 acordes, debido a que se simplifican hasta el extremo).

Sin embargo podemos añadir muchos acordes a nuestro repertorio, simplemente añadiendo una o varias notas extra a nuestra triada, o cambiando ciertas notas. Dependiendo de qué nota añadamos (o mejor dicho, qué grado de la escala añadamos) o incluso eliminemos, obtendremos una nueva gama de acordes. Son esos acordes los que hacen que los grandes guitarristas suenen como suenan.

- Acordes de séptima

Es tal vez el más usual de los acordes de 4 notas, por su gran rango sonoro y por su sonido, ya que al introducir el séptimo grado abarcamos una octava prácticamente completa. Se componen de una triada de las que ya hemos visto y una nota correspondiente a la séptima de la escala, pero con variaciones.

Hay 5 tipos de acordes de séptima (en realidad hay más, pero estos son los principales), dependiendo de la triada de la que partamos y de cómo añadamos la séptima.

  • Acordes de séptima mayor: se forman con una triada mayor y una séptima mayor.
  • Acordes de séptima dominante: se forman con una triada mayor y una séptima menor.
  • Acordes de séptima menor: se forman con una triada menor y una séptima menor.

  • Acordes de séptima disminuida: se forman con una triada disminuida y una séptima disminuida.
  • Acordes de séptima semidisminuida: se forman con una triada disminuida y una séptima semidisminuida (una séptima menor)

Los dos primeros son acordes mayores, el tercero es menor y los dos últimos son disminuidos (en realidad sólo uno es disminuido, el semidisminuido es una variación).

- Acordes mayores con séptima

Como decimos, un acorde mayor de séptima puede tener una séptima mayor o menor. Que la séptima que añadamos sea una u otra depende de la tonalidad en la que estamos tocando y del acorde en cuestión.

Consideremos que estamos tocando en tonalidad de C mayor. Las notas que corresponden a esta tonalidad son, como sabemos: C – D – E – F – G – A – B, y los acordes de la tonalidad: C – Dm – Em – F – G – Am – Bo.

Formemos el acorde de C con séptima añadida. Como vimos, se forma con la triada mayor (1-3-5) y la séptima (B), es decir, C-E-G-B. Si vamos a la tonalidad (escala) de C, vemos que entre la séptima (B) y la tónica (C) hay medio tono; en este caso, cuando hay medio tono entre séptima y tónica, se dice que la séptima es mayor; la séptima está un semitono por debajo de la tónica, y esta es realmente la definición de séptima mayor. El acorde se denomina CMaj7 o CM7.

Podemos resumir el modo en que formamos este acorde como 1-3-5-7.

Si hacemos lo mismo con el acorde de G para la tonalidad de C mayor, cuya escala mayor es G-A-B-C-D-E-F#, tomamos la triada mayor: G-B-D. Viendo la escala de G, vemos que la séptima es F#, pero esta no es la nota que añadiremos al acorde. ¿Por qué? Porque la séptima tiene que ser una nota que pertenezca a la escala de la tonalidad, es decir a la escala de C. Si hallamos la séptima nota relativa a G, pero con notas de la escala de C (es decir, enumeramos la escala de C empezando por G), tendremos: G-A-B-C-D-E-F. Por tanto, al acorde de G añadiremos la nota F, quedando G-B-D-F. Ahora bien, F está dos semitonos por debajo de la tónica, y por tanto se dice que es una séptima menor. El acorde se escribirá ahora G7, sin añadir el Maj ya que no lleva una séptima mayor sino menor.

Se puede resumir el modo en que formamos este acorde como 1-3-5-b7.

Podemos hacer una analogía entre la séptima y la tercera, de modo que cuando son menores ambas van acompañadas de un bemol (b). Pero ojo, que podamos formar ambos acordes no significa que podamos incluir ambos en la misma tonalidad. Debemos cumplir la condición de que la séptima que añadamos pertenezca a la escala de la tonalidad.
Podemos pensarlo del siguiente modo: tomamos la triada del acorde mayor que queremos formar y añadimos la nota que está inmediatamente antes de la tónica en la escala de la tonalidad (para formar G con séptima añadimos la anterior a G en la escala de C, que es F) y vemos si dista uno o dos semitonos de la tónica; si dista uno, es séptima mayor y el acorde es de séptima mayor; si dista dos semitonos es de séptima menor.

- Acordes menores con séptima

Se forman, como decíamos, con una triada menor y una séptima menor. La séptima menor es la misma que en el caso de los acordes mayores, es decir una séptima que está dos semitonos por debajo de la tónica.

Un acorde menor de la tonalidad de C es, por ejemplo, Dm, al que añadiremos una séptima. La escala de D está compuesta por las notas D-E-F#-G-A-B-C#.

La triada menor es: D-F#-A.

La séptima nota de la escala de D es C#, que no pertenece a la escala de C (no pertenece a la tonalidad), y está medio tono por debajo de D (es la séptima mayor); como tiene que pertenecer a dicha escala, contamos la séptima nota de la escala de C a partir de D: D-E-F-G-A-B-C. Por tanto, añadiremos C a la triada menor de D, nota que por supuesto es una séptima menor al estar dos semitonos por debajo de la tónica. El acorde se escribiría Dm7, y se denominaría D menor séptima.

En el caso de acordes menores no hay nada que pensar; la séptima siempre debe ser menor, y el esquema siempre es 1-b3-5-b7.
Como en el caso anterior, podemos coger la nota inmediatamente anterior a la tónica del acorde en la escala de la tonalidad, y ya tendremos la séptima correcta.

- Acordes disminuidos

Los acordes disminuidos son un tipo diferente de acordes, en cuanto a su formación y utilización se refiere. Muchos músicos, si no todos, dicen que son estos acordes los que dan vida a la música, que son “la sal de la música”.

Un acorde disminuido es un acorde de 4 notas que se forma mediante superposición de terceras menores. Una tercera menor era la que estaba a un tono y medio de la tónica; por tanto, si escogemos notas que distan entre si tono y medio, construiremos un acorde disminuido. Por este motivo se denominan acordes simétricos, ya que la disposición de las notas es “simétrica” (son progresiones de notas que siempre distan entre si la misma distancia) y además, reiterando la suma de tono y medio acabamos siempre volviendo a la tónica.

Veamos por ejemplo cómo se construiría en la tonalidad de C el acorde de B7 disminuido, Bdim7 o Bo7 (generalmente se da por sentado que todo acorde disminuido es un acorde de séptima, con lo que se suele eliminar el 7): la tónica es B; a tono y medio tenemos D; a tono y medio de D está F; a tono y medio de F está G#. Por tanto, Bo7 se compone de B-D-F-G#.

Analicemos cada nota del acorde. La escala de B mayor se compone de las notas B – C# – D# – E – F# – G# – A#; por tanto, B es la tónica (1), D es la tercera disminuida (b3), F es la quinta disminuida (b5) y G# es la séptima disminuida, bb7 o séptima doble bemol (ojo, no confundir con el G# que es la sexta; estamos añadiendo séptimas, no sextas, y aunque la nota 7bb es exactamente la misma que la sexta, nos referimos a ella como una séptima para no liarnos). Por tanto, se puede formar el acorde tanto calculando terceras menores como mediante el esquema 1-b3-b5-bb7. Como vemos, la séptima no pertenece a la tonalidad de C, pero en este caso es precisamente eso lo que se pretende, ya que refuerza el carácter disonante del acorde al introducir otra nota más que genera tensión: tercera, quinta y séptima. Es por ello por lo que estos acordes generan una tensión sonora tan grande.

Como vemos, es una triada disminuida (1-b3-b5) a la que se añade una séptima disminuida o doble bemol, con lo que recibe también el nombre de acorde de séptima disminuida.

Pero la cosa no termina aquí. Veamos por qué todo el mundo siente adoración por estos acordes. En la tonalidad de C tenemos como acorde disminuido Bo7. Vimos antes que este acorde está compuesto por terceras menores, y estas son B-D-F-G#. Entre notas hay siempre un tono y medio, con lo que si subimos el acorde tono y medio nos queda el acorde D-F-G#-B (Do7), cuya distancia entre notas es también un tono y medio, y que es otro acorde disminuido formado por las mismas notas. Podemos subir otra vez tono y medio, y de nuevo otra vez, para obtener los acordes F-G#-B-D (Fo7) y G#-B-D-F (G#o7), todos ellos disminuidos con las mismas notas. Si repetimos, obtenemos el acorde de partida, una octava más arriba. La peculiaridad de estos acordes es precisamente que comparten notas, y por tanto son sustituibles unos por los otros. En la tonalidad de C podemos sustituir Bo7 por cualquiera de los otros tres acordes disminuidos. Con ello ampliamos la gama de acordes que podemos utilizar.

Bdim7Ddim7Fdim7G#dim7
1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima

Como se ve en los diagramas, los cuatro acordes tienen el mismo dibujo, la misma digitación, en trastes distintos (bajo en trastes 2, 5, 8 y 11 respectivamente).
Los acordes disminuidos tienen un sonido oscuro, casi tétrico, y se utilizan con mucha discreción, generalmente como acorde de paso previo para resolver a la tónica (por ello el séptimo grado se denomina también leading tone), como sustituto del dominante o para cambiar en un punto de la melodía a otra tonalidad (modular a otra tonalidad). El abuso de estos acordes lleva a que el oído se acostumbre a la tensión sonora que generan y por tanto a que pierdan su función de provocar tensiones.

Un ejemplo que con seguridad casi todos conocemos es la famosa escena de la ducha de “Psicosis” (“Psycho“), de Alfred Hitchcock, donde suena repetidamente un acorde disminuido tocado en violín. Si recordamos esa escena, vemos que se compone de una sucesión de acordes que van descendiendo; se trata de una progresión de acordes disminuidos como podría ser la que acabamos de ver.

Todo esto es aplicable a cualquier otra tonalidad, con los disminuidos correspondientes. Por ejemplo, en la tonalidad de G, el séptimo grado es F#o7, y se puede sustituir por Ao7, Co7 o D#o7.
Hay tres patrones fundamentales para los acordes disminuidos, que una vez memorizados nos permiten tocar cualquier acorde disminuido. Cada uno de los tres patrones nos sirve según en qué cuerda queramos colocar la tónica: en sexta, en quinta o en cuarta, como vemos en el ejemplo de Bo7:

Bº7 (Bdim7)
Bajo en sexta cuerdaBajo en quinta cuerdaBajo en cuarta cuerda

1x1.trans Acordes de séptima

1x1.trans Acordes de séptima

1x1.trans Acordes de séptima

Con estas tres posiciones podemos atacar cualquier acorde disminuido según dónde toquemos la tónica; generalmente se tocan sólo cuatro notas, aunque se pueden tocar más. Si nos fijamos vemos que no tocamos ninguna cuerda al aire, por lo que los acordes son movibles y podemos desplazar el mismo dibujo por todo el mástil; es decir, nos vale la misma digitación para todos los acordes disminuidos. Memorizadas estas tres posiciones, ya sabemos todas las de los disminuidos.

- Acordes semidisminuidos

Son una variación de los acordes disminuidos. Se componen, como los anteriores, de una triada disminuida, pero la séptima no es disminuida (bb7) sino menor (b7), es decir pertenece a la tonalidad.

Hasta la quinta se forma también mediante terceras menores (por ser una triada disminuida) pero la séptima está medio tono más arriba que en el caso del acorde disminuido: 1-b3-b5-b7. Este acorde ya no es puramente simétrico, porque entre la quinta y la séptima hay dos tonos, y no uno y medio como entre las demás notas.

El acorde de B semidisminuido (tonalidad de C mayor) estaría compuesto entonces por las notas B-D-F-A (ahora la séptima pertenece a la escala de la tonalidad, C). Si observamos los grados que forman el acorde (1-b3-b5-b7) vemos que es un acorde menor de séptima con la quinta disminuida, con lo que también se le puede denominar Bm7b5, equivalente a Bm7(b5), Bm7,b5 o Bm7,5- (recordemos que un signo [-] tras la 5 significaba que estaba disminuida). Se le denomina también como al disminuido pero con el cero atravesado por una línea horizontal, que lo divide en dos mitades: Bø (los músicos de jazz y funky emplean estos acordes muy a menudo y se refieren a ellos como “medio huevo”). En este caso no es necesario distinguir la cuatriada (acorde de 4 notas) de la triada, ya que por definición es un acorde de séptima.

El acorde semidisminuido se suele utilizar como segundo grado de la escala menor (ya vimos que el segundo grado en la escala menor era el grado disminuido), sustituyendo al disminuido. Otras veces sustituye al disminuido como séptimo grado de la escala mayor. También se utiliza como acorde de paso entre dos acordes X e Y (dos acordes genéricos), mediante la secuencia X – X#m7b5 – Y (un ejemplo típico se da tras el acorde de grado I con séptima , usando el acorde I#m7b5)

Bm7b5 = Bø
Bajo en sextaBajo en quintaBajo en cuarta
1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima

Finalmente, veamos los acordes de séptima que pertenecen a la tonalidad de C mayor.

  • C: como vimos, obtenemos CMaj7.
  • Dm: como vimos, obtenemos Dm7.
  • Em: como es un acorde menor, añadimos la séptima menor (la séptima es D# con lo que la menor es D) y el acorde queda Em7.
  • F: es un acorde mayor, y su séptima es E, que pertenece a la escala de C; por tanto está a un semitono de la tónica y es un acorde de séptima mayor, FMaj7.
  • G: como vimos, obtenemos G7.
  • Am: acorde menor, y por tanto añadimos la 7b, o sea G, para obtener Am7.
  • Bm: el séptimo grado, disminuido, Bo7 o Bdim7, o el semidisminuido, Bm7b5 o Bø.

A continuación vemos una tabla con los acordes de séptima pertenecientes a la tonalidad de C mayor, donde se ven los acordes que yo suelo usar.

CMaj71x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima
Dm71x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima
Em71x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima
FMaj71x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima
G7

1x1.trans Acordes de séptima

1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima
Am7

1x1.trans Acordes de séptima

1x1.trans Acordes de séptima
Bº71x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima1x1.trans Acordes de séptima

-Resumiendo
Intentemos resumir al máximo lo que hemos visto sobre los acordes de séptima para tener una idea más general.

  • Llamamos séptima mayor a la nota 7 de la escala de la nota fundamental (tónica) del acorde.
  • Llamamos séptima disminuida a la nota bb7.
  • Llamamos séptima menor o séptima semidisminuida a la nota b7.
  • En un acorde mayor cuya séptima pertenece a la escala de la tonalidad, añadimos a la triada mayor la séptima sin modificar (1-3-5-7) y obtenemos un acorde de séptima mayor, XMaj7 (donde X es el acorde en cuestión).
  • En un acorde mayor cuya séptima no pertenece a la escala de la tonalidad, añadimos a la triada mayor la séptima bemol (1-3-5-b7) y obtenemos un acorde de séptima dominante, X7.
  • En un acorde menor añadimos a la triada menor la séptima bemol (1-b3-5-b7) y obtenemos un acorde de séptima menor, Xm7.
  • Un acorde (de séptima) disminuido Xo7 lo formamos con las notas 1-b3-b5-bb7. (triada disminuida + séptima disminuida o doble bemol). Se puede desplazar en intervalos de 3 semitonos (trastes) para obtener acordes sustituibles.
  • Un acorde semidisminuido Xø lo formamos con las notas 1-b3-b5-b7 (triada disminuida + séptima menor o bemol).

En definitiva, la única complicación que tienen los acordes de séptima es saber qué séptima añadir, pero es algo que en seguida se domina. En los acordes mayores cuidamos que la séptima pertenezca a la tonalidad y el resto va solo.

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



23 Responses to Acordes de séptima

  1. Alberto says:

    Muy completo y explicado con claridad. Gracias. Ya espero la próxima lección.

  2. gino says:

    muy bueno che segui asi te felicito

    tengo una pregunta: ya se que la mayoria de las canciones estan tocadas en C pero que otras tonalidades es comun escuchar en otras canciones???

    gracias

  3. Rafael says:

    Muy buena lección

    No entiendo porque los acordes menores siempre tienen que tener una séptima menor, no puedo encontrarme con un acorde menor con séptima mayor? un Cm7M?

    Saludos

  4. Curios@Frustrad@ says:

    tengo rabia, no entiendo ni una wea de todo lo q escribiste. Como deseo aprender todo esto de la musica pero cada vez que leo algo comienzan a explicar como dando por hecho que quien va a leer ha tenido una muy buena base de musica, a mi jamas me enseñaron esto en la escuela, y con lo mucho q me gusta, cada vez q quiero entenderlo, sólo me frustro. Por que carajos no explican algo como si se tratase d eenseñarle a niños, dicho de otro modo, a gente q no tiene base de toda esta teoria..Qué mierda es una septima dominante, que carajos es una quinta, qué son los grados, por que carajos un acorde se forma de una manera y otra no, por qué tanto lio con “menor”, “disminuida”, que acaso no son la misma cosa?
    grrhgrgrgr, no entiendooooooooooooooo!

    Explicquen toooodo esto como para idiotas, por favor, si, me da igual q me llamen idiota, pero es q explican como si uno ya supiera todo….¬¬

  5. Diego says:

    En este parrafo: “Analicemos cada nota del acorde. La escala de B mayor se compone de las notas B – C# – D# – E – F# – G# – A#; por tanto, B es la tónica (1), D es la tercera disminuida (b3), F es la quinta disminuida (b5) y G# es la séptima disminuida, bb7 o séptima doble bemol (ojo, no confundir con el G# que es la sexta; estamos añadiendo séptimas, no sextas, y aunque la nota 7bb es exactamente la misma que la sexta, nos referimos a ella como una séptima para no liarnos). Por tanto, se puede formar el acorde tanto calculando terceras menores como mediante el esquema 1-b3-b5-bb7. Como vemos, la séptima no pertenece a la tonalidad de C, pero en este caso es precisamente eso lo que se pretende, ya que refuerza el carácter disonante del acorde al introducir otra nota más que genera tensión: tercera, quinta y séptima. Es por ello por lo que estos acordes generan una tensión sonora tan grande.” No queda claro la aclaración que hacés y quizá lleve a un error de entendimiento: la séptima disminuida, vendría a ser el séptimo grado del acorde, es decir, si la tónica es B, G# sería la sexta mayor y Ab sería la septima menor( o disminuída). Siguiendo el concepto de la sucesion de terceras menores, entre F y G# hay una segunda aumentada y entre F y Ab hay una tercera menor. Aunque son notas equivalentes en cuanto sonido ( es decir suenan igual), el concepto armónico es distinto. Muy buena la página.
    Curios@Frustrad@ no desistas, perseverá con respeto, hay mucho material bibliográfico. No se de que pais sos, pero en alguna biblioteca o conservatorio te pueden acercar el material que buscas, andá a él, no esperes que te llegue a vos. Y no dejes de practicarlo con el instrumento!!! Saludos.

  6. jennifer says:

    hola,esto es posible??:
    acordes de triada menor con 7M
    acordes de triada mayor con 7m
    tambien con los dism, que pueden tener 7mas mayores y menores, y los aumentados también…
    saludos!
    pd: tienes material sobre los acordes con todas sus tensiones??? 9,11,13???

    • Jose Miguel says:

      Jennifer si se puede tener acordes de triada menor con 7M eso es lo q se llama un “menor mayor” y una triada mayor con 7m en un acorde con septima cualquiera, por ejemplo: hacemos un acorde mayor con D – F# – A…. y le agregamos una septima menor D – f# – A – C… ese acorde se cifra de esta manera D7. Espero hayas entendido :D

  7. Julián says:

    En: Acordes menores con séptima ….. dices: La triada menor es: D-F#-A. Debe decir: D-F-A.

  8. Francisco says:

    Aparentemente hay un grandisimo numero de musicos profesionales, o maestros de musica por ahi con una base super solida en lo que se refiere a armonia.Pero a no muchos aspirantes a guitarristas aficcionados le interesa tanta teoria. Podria algun genio musical explicar de manera concreta, practica, sin tratar de impresionar con su vasto conocimiento de musica,como se usan los acodes disminuidos, sin teoria? Puedo usar A#dim en vez de A7 para pasar D, o es
    C#dim el tono a usar.

  9. Julio Charry says:

    Excelente explicación sobre septimas. Es el articulo más claro que he encontrado hasta ahora.

  10. Ignacio Piza says:

    Si el acorde B Dim 7 se constituye por BDFAb

    Enarmonicamente se podría decir que esta bien, pero su séptimo grado de B, es A … El G es su sexto grado.

    Por lo tanto su séptimo grado disminuido de B, es A bemol. Y no G sostenido.

  11. Ignacio says:

    Yo si te doy las gracias brother porque entendi perfectamente lo que quisiste transmitir me parece que esta bien explicada, yo creo que necesitas una base de conocimiento para entender esto, eres un teacher para dar tu clase de musica, te felicito y siguele hechando ganas que por aqui te vamos a estar siguiendo. Saludos.

  12. Rafael Sandoval says:

    muy buena la información, pero las tablas que ilustran mejos la teoria no aparecen en la pagina, ubo un problema con el enlace. si pudieras corregirlo.
    Gracias.

  13. Ex-Curios@Frustrad@ says:

    Diego / 26 abril 2011, soy Curios@Frustrad@ / 20 noviembre 2010…ha pasado un tiempo y quiero comentar lo feliz que estoy porque ahora, ya en octubre del 2012 quiero decir que comprendo todo esto y ya no soy un frustrad@ curios@ sino un curios@ feliz ajakajj…Perdon si en el mensaje anterior me exasperé. La frustracion es algo realmente que da rabia. Pero bueno, de un tiempo a esta parte he aprendido mucho pero muchísimo, y todo de forma totalisimamente autodidactica, gracias a internet y a personas como los escritores de esta web que hacen que internet sea “otro mundo” maravilloso…
    No sé como algunos profesores de musica se enredan tanto para explicar cosas de armonía. Cuando entendí todo esto me causó mucho asombro lo simple y facil que es, realmente aprender armonía no es dificil, definitivamente son LOS QUE ENSEÑAN ARMONÍA lo que lo hacen parecer complicado. Lo creo totalmente. Hay cosas que se pueden explicar muy facilmente pero son la gente que enseña la que se enrolla y hace que todo esto huela a chino…Cada vez que sigo estudiando esto me encanta más, no tienen idea lo mucho que he avanzado y todo por mi propia cuenta…Aquello de “persevera” sí que vale la pena…Os agradezco a gente como vosotros que es un gran aporte valioso en el cibermundo.

    Saludos

    Curios@Felíz

  14. danny says:

    muchas gracias por subir toda esta informacion me ha quedado claro lo de las septimas ee verdad gracias….tu si que sabes enseñar de una manera muy rapida

  15. KingCrimson says:

    y acordes de septima de dominante?? Si lo explicaran me harían un gran favor

  16. Jose Blanco says:

    Es verdad como no saben, a dar explicaciones extensas, para lucirse y ni ellos mismo saben lo que estan dicen, dan una retorica….saben Que notas, notas… forman el acorde cmaj7 (13).
    Si lo saben diganmelo por favor.
    Jose,,,,,,,, Miami

  17. Gracias por el blog, ayuda mucho a los principiantes. Yo por mi parte puedo aportar algo, por ejemplo la diferencia que hay entre G7, Gmaj7 y Gm7.

    G7 es el acorde de 7ª, el cual se forma con Sol Si Re Fa (lo que te proporcionará entre el Sol y el Fa una séptima menor).

    Gmaj7 se debe formar entre el Sol y la 7ª una séptima mayor: Sol Si Re Fa#
    Gm7 es sol menor con séptima, de manera que lo forman estas notas: Sol Si bemol Re y Fa.

    Espero haber ayudado en algo.

  18. M. Victoria says:

    Te. Feicito por tu explicacion; muy detallada y clara. Deseo sigas informando sobre la musica en general
    .Esa es la calidad de Profesores q necesitamos. Dios te bendiga.

  19. fernando says:

    muy buena tu explicacion, pero por favor quisiera me comentes cuando especificamente se utiliza estos acordes de septimas y cada uno que efecto produce en una progrecion gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Últimos post

  • Categorias

  • ¡Sígueme!

  • Recomendado

    Tienda de instrumentos Promusica