Curso para principiantes Fa mayor

Published on noviembre 7th, 2010 | by Jose

3

Acordes mayores

El curso se acerca ya a sus últimos acordes… nunca mejor dicho 1x1.trans Acordes mayores . Las últimas lecciones de este curso para principiantes consistirán en ver cómo se forman los acordes mayores y menores, para introducirte en otra parte de la música aparte de las escalas. Lógicamente, que sólo veamos los acordes mayores y menores no quiere decir que sean los únicos tipos de acorde que hay, pero sí que son fundamentales para poder entender el resto.

Acordes mayores

Los acordes mayores se forman con 3 notas. En las escalas que hemos visto, la nota que daba nombre a cada escala se llamaba tónica, pero en los acordes se llama fundamental. Las otras 2 notas que forman el acorde son la tercera mayor (de ahí el nombre del acorde) y la quinta justa. Puedes ver cuantos semitonos componen cada intervalo en este post.

Sabiendo formar las escalas, no deberías tener ningún problema para formar cualquier acorde mayor, pero como es un curso para principiantes vamos a ver un par de ejemplos.

En el primer ejemplo, vamos a formar un acorde de Fa mayor. La fundamental es, evidentemente, Fa, ya que es un Fa mayor. La segunda nota del acorde la obtendremos al calcular la tercera mayor de Fa. Mirando la tabla de intervalos, y contando, vemos que es un La. Siguiendo el mismo proceso con la quinta justa, se llega a un Do, con lo que el acorde de Fa mayor está formado por las notas Fa, La y Do.

Llevando estas notas al mástil, el acorde de Fa mayor queda así:

1x1.trans Acordes mayores 1x1.trans Acordes mayores 1x1.trans Acordes mayores

A veces, cuando las notas que intervienen en el acorde se pueden tocar con cuerdas al aire, se pueden tocar acordes “abiertos”. Un ejemplo sería Mi mayor (notas Mi, Sol#, Si), que queda así:

1x1.trans Acordes mayores

Esto mismo pasa con el acorde de Sol mayor (Sol, Si, Re):

1x1.trans Acordes mayores

Estas son sólo algunas formas de tocar los acordes mayores, pero hay muchas más. Lo bueno sería que intentases formarlos por ti mismo, ya que sólo así podrás formar cualquier acorde mayor con facilidad, sin depender de diagramas concretos.

Cada uno de los diagramas que hemos visto puedes trasponerlos a cualquier fundamental, haciendo coincidir la fundamental de cualquiera de estos patrones con la que necesitas.

La próxima semana veremos los acordes menores 1x1.trans Acordes mayores

3 Responses to Acordes mayores

  1. FRANCISCO MEDRANO says:

    La mejor escuela de música.

  2. Matias says:

    Una consulta, luego que dice (Llevando estas notas al mástil, el acorde de Fa mayor queda así) aparece el acorde de FA y luego un 5 un acorde diferente y lo mismo pero con un 8, eso que es? gracias y saludos

  • Recomendado