Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Atenuadores de potencia

Amplificadores THD Hot Plate

Published on octubre 12th, 2010 | by Jose

6

Atenuadores de potencia


Con los amplificadores valvulares, la mayoría de las veces se obtiene un mejor rendimiento a volumenes altos, ya que las etapas del amplificador están trabajando a la potencia para la que fueron diseñadas. Algunas veces esto está bien, pero en otros casos se necesita obtener lo mejor del ampli a volumenes no tan altos.

Para conseguir un buen rendimiento del amplificador, pero a volumenes más bajos se usan unos aparatos llamados “atenuadores”. Los atenuadores disminuyen la potencia que llega a los altavoces, sin alterar el funcionamiento del cabezal, por lo que este trabaja en las mismas condiciones que cuando se usan volumenes altos.

El objetivo de los atenuadores consiste en que la carga a la que está sometida la salida del amplificador sea la misma que cuando está conectado directamente a los altavoces, pero a su vez, no toda la potencia que sale del amplificador llega a los altavoces. Otra forma es cambiar los parámetros de funcionamiento de las válvulas, alterando sus tensiones, pero este método conlleva algunos riesgos, como que se dañe el filamento o el cátodo de las válvulas.

Hay atenuadores de tipo puramente resistivo, o mayormente resistivos con parte reactiva. No hay una opinión predominante, habiendo defensores de ambos tipos de atenuadores.

Hay algunos atenuadores que ofrecen una salida de línea para grabar, mandar la salida a una mesa, efectos, etc.

power brake

Si el amplificador está diseñado para trabajar continuamente a plena potencia, el uso de atenuadores no perjudicará al amplificador, pero hay que tener cuidado si se está poniendo al amplificador a trabajar a un régimen para el que no está diseñado.

Algunos de los atenuadores más usados son el Scholz Power Soak, el Marshall Power Brake, el THD Hot Plate y el Weber MASS.

Mass lite

Hay un mito circulando que dice que los atenuadores dañan al ampli. Tiene parte de razón, pero los atenuadores pueden usarse sin miedo por lo siguiente:


  • Un buen atenuador no pide más potencia al amplificador que una pantalla normal. Es más, un buen atenuador pide un poco menos.
  • A veces, los guitarristas que usan atenuadores tienden a ajustar el amplificador de forma que piden más volumen, ganancia, etc. Esto si afecta a la vida del amplificador, pero no por el hecho de usar un atenuador, sino por no tener en cuenta que aunque el volumen que sale del altavoz no es excesivo, el amplificador está dando la potencia que saldría por el altavoz sin el atenuador. Por lo tanto, no es el atenuador el que daña el amplificador, sino la forma de ajustar el ampli. No es logico poner el volumen al 9 si estás usando un atenuador para reducirlo, ni poner la ganancia a tope, etc…
  • Como he dicho antes, algunos amplificadores no soportan trabajar a tope durante mucho tiempo. Al no oír un volumen ensordecedor saliendo de los altavoces, parece que el amplificador no está forzado, pero puede que lo esté. Usa el sentido común y te ahorrarás problemas.

Un par de consejos a la hora de elegir un atenuador:

  • Es preferible que contenga alguna inductancia, ya que la respuesta en frecuencia de las mismas hace que el sonido sea más natural.
  • Intenta que la impedancia sea lo más próxima posible a la de tu pantalla, pero NUNCA inferior, ya que podrías estropear (gravemente) el amplificador.

Por último, aunque hay algunos atenuadores bastante buenos, ten en cuenta que los altavoces no suelen funcionar bien del todo por debajo de 1W, por lo que si reduces demasiado la potencia que llega al altavoz, es prácticamente inevitable que pierdas algo de tono.


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



6 Responses to Atenuadores de potencia

  1. Creo que un cacharro de estos me puede ayudar bastante a la hora de ensayar en el local, sin partirnos los oidos con mi ac30.
    Por cierto, gran blog, hace tiempo que te leo y ayuda mucho a practicar y mejorar en casa.

  2. Fel says:

    Buen artículo acerca de estos aparatos que empiezan a popularizarse. El gran inconveniente de éstos es el precio.

    Saludos.

  3. Sergio says:

    Hola, tengo una duda yo tengo un amplificador Fender a transistores de 65 vatios. El problema es que como toco en casa lo pongo como mucho al dos y el control del volumen de la guitarra al 2 o al 3.
    Mi duda es ¿ Puede afectar eso al funcionamiento del amplificador a la larga?
    P.d ya se que pierdo mucho en sonido y tono
    Gracias y buen blog

  4. jmperera says:

    Buenas!

    Una cosilla, no se si hablo de lo mismo que el post pero diría que si.

    Estos atenuadores tienen la misma función que por ejemplo una rosca que hay en la parte trasera delos nuevos amplis VOX valvetronic??

    Porque he visto y probado alguno, y detrás llevan esa rosca para reducir la potencia y entonces tocar sin perder rendimiento en volúmenes bajos.

    ¿Estoy equivocado?

    ¿Sabéis si lo suelen llevar muchos amplis?

    Dejo el tema como otra opción, si sirve para lo mismo pues está bien saberlo y saber que amplis lo tienen.

    saludos!

  5. ADRIAN says:

    Hola, cuanto dinero puede salir uno de estos atenuadores ? estoy con un ampli valvular de 50w pero logro el sonido que busco en volúmenes. demasiados altos

    Gracias ! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑