Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
¿Cómo funcionan las válvulas de un ampli?

Amplificadores Como funcionan las valvulas - 1

Published on abril 1st, 2011 | by Jose

10

¿Cómo funcionan las válvulas de un ampli?

VálvulasPocas veces hablo de electrónica en el blog, y eso que estoy casi todo el día estudiándola en la universidad. Hoy os voy a explicar cómo funcionan las válvulas de un amplificador. Voy a intentar que sea entendible por todo el mundo, así voy a simplificar mucho cómo funciona, pero os podéis hacer una idea.


Las válvulas se componen en su forma más básica de 3 elementos: el ánodo, el cátodo y una rejilla que se calienta. Estos 3 elementos se introducen en un vidrio en el que se ha hecho el vacío.

Para que la válvula pueda funcionar, el cátodo se debe calentar. Esto es así porque al calentar un metal se produce un efecto (termoeléctrico), que hace que emita electrones. Los electrones, que tienen carga negativa, son atraídos por el ánodo, que tiene carga positiva. Este “chorro” de electrones es lo que se conoce como corriente eléctrica.

Las válvulas dejan pasar la corriente en una sola dirección (cátodo-ánodo). A este efecto se le llama rectificación. La corriente de la válvula dependerá de cuanto se caliente el cátodo. Si para calentar el cátodo se usa una señal procedente de la guitarra, esta quedará rectificada al salir de la válvula. Seguro que a muchos os suena la palabra rectificar, sobre todo por el Mesa Boogie Dual Rectifier.

Otra opción es conseguir amplificar la señal completa de la guitarra.

Para controlar la cantidad de electrones que consiguen llegar al ánodo, y que la corriente de la válvula esté controlada por la salida de las pastillas de la guitarra, se introduce entre el ánodo y el cátodo una rejilla de control, a la que se aplica la señal de la guitarra. Para entenderlo mejor, imagina que la rejilla de control es un colador, y que la guitarra “regula” como de grandes son sus agujeros. De esta forma se consigue que la válvula amplifique la señal de la guitarra, ya que la rejilla es lo que da “forma” a la corriente de la válvula, que normalmente es mucho mayor que la de la guitarra.

Para aclararlo un poco, vamos a ver un par de imágenes. En esta primera, lo que se ve es la señal que viene de la guitarra, que es muy pequeña:

Como funcionan las valvulas - 1

Ahora se usa esta señal para “moldear” la corriente que pasa por la válvula, y saldría la siguiente señal:

Como funcionan las valvulas

Tiene la misma forma (frecuencia y armónicos), pero es mucho mayor que la señal original, por lo que se dice que se ha amplificado. Por último, si se rectifica la señal, saldría esto:

Como funcionan las valvulas - 2


Sólo pasa la corriente en sentido positivo, y se corta la negativa.

Actualmente hay algunas modificaciones de este tipo de válvulas, que mejoran su respuesta, pero el funcionamiento es básicamente el mismo. Con el avance de la electrónica aparecieron los diodos y transistores, que han sustituido a las válvulas en casi todos los circuitos que se hacen hoy en día, ya que son mucho más pequeños, baratos y robustos, y tienen un funcionamiento similar.

Espero haberme explicado más o menos bien, pero si tenéis alguna duda preguntadme en los comentarios 😉

Foto de la portada por andrew k


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



10 Responses to ¿Cómo funcionan las válvulas de un ampli?

  1. Rafael says:

    Interesante post. Deberías de colocar gráficas de como funcionan los amplificadores de transistores, para ver la diferencia.. ver su resultado. Y entender un poquito más porque tanta diferencia en la calidad de sonido.. Y disculpa la ignorancia, pero por que al rectificar el sonido, se borran las ondas negativas?. Gracias.

    • Jose says:

      ¡Hola Rafael!

      Lo de hacer un post sobre los transistores podría ser interesante, pero no ibas a apreciar ninguna diferencia con estas gráficas, porque las he hecho para aclarar un poco el tema, pero sin usar ningún modelo matemático de válvulas ni nada.

      Lo que si sería bastante interesante es explicar la diferencia de calidad, me lo apunto para algún post más adelante.

      Al rectificar no es que se borren, sino que por el funcionamiento interno de una válvula no puedes hacer que los electrones viajen en sentido contrario. En las válvulas que amplifican si se puede, pero en realidad no es que sean capaces de dar corriente negativa, sino que toda la onda está “subida” a ciertos voltios, y luego se modula este voltaje con la señal de la guitarra.

      Espero no haberte liado jaja

  2. Marcos says:

    Hola, Muy interesante este post y todo tu blog en general. Acabo de descubrirlo, así que ya tienes un seguidor más ;).

    Mi pregunta es: ¿En qué se diferencia un ampli clase ‘A’ de uno clase ‘AB’? Me lo explicaron una vez y no me quedo nada claro.

    Muchas gracias y un saludo.
    Marcis

  3. y por que motivo son muchos mas caros los de valvulas??

  4. Miles says:

    Quiza graficamente si pudieras poner en que se diferencia la onda entre un valvulero y uno de transistores, podriamos mas facilmente apreciar la “mejora” de sonido.

    Pero no se si la imagen por si sola sera concluyente: :roto2:

    • Jose says:

      :roto2:? ¡Hacendado me hallo! jajaja

      No puedo poner las 2 ondas porque no las puedo sacar, pero en el próximo post voy a intentar explicar las diferencias entre los valvuleros y los de transistores 😉

  5. Tus amigos says:

    Jose (bloguitar.es)–> Felicidades de parte de todos para ese pedazo de guitarrista y sobre todo amigo, que se merece esta mención y mucho más. Esperamos que te lo estés pasando bien y que disfrutes mucho de tu día; nosotros disfrutamos viéndote sonreír.
    Un beso y un abrazo de todos los que te queremos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑