Curso para principiantes como leer tablaturas

Published on julio 28th, 2010 | by Jose

26

Conceptos básicos y como leer tablaturas


Lo prometido es deuda, así que voy a empezar el curso de guitarra para principiantes. Tengo que recordar que es lo básico, y que por ejemplo la lección de hoy está explicada con mucha más profundidad en el post ¿Cómo leer tablaturas?. Pero como este curso es desde 0 os voy a ir dando pequeños trozos de información para hacerlo lo más fácil posible.

Recuerda que para seguir los posts del curso puedes hacerlo desde este enlace, en el que iré construyendo el índice del mismo a medida que escriba los posts.

Si eres totalmente nuevo en el mundo de la guitarra, seguramente te estés preguntando: ¿qué es una tablatura?

Una tablatura es una forma de representar música para instrumentos de cuerda con trastes. Tiene un gran inconveniente, y es que generalmente no se representa la duración de las notas, pero también una gran ventaja, y es que es muy fácil de entender por gente sin formación musical.

Por lo tanto, la tablatura es perfecta para nuestras intenciones, que es aprender desde 0.

¿Cómo se lee una tablatura?

Antes de ponernos a leer tablaturas, tendremos que saber qué “pinta” tienen. Se pueden encontrar de varias formas, las más extendidas son las que están en modo texto y las que están en formatos como Guitar Pro. En ambos casos se leen exactamente igual, pero por estética y comodidad a la hora de ponerlas en el blog, casi siempre las pondré como capturas de pantalla del Guitar Pro:

1x1.trans Conceptos básicos y como leer tablaturas

Ejemplo de tablatura

Esto es una tablatura. Como puedes ver, están compuestas por 6 líneas horizontales y unos números que están colocados sobre estas líneas. Cada número representa que traste debemos pulsar.

Las cuerdas se nombran de la siguiente forma: la más gruesa se llama “sexta cuerda”, y la más fina es la “primera cuerda”, y así sucesivamente:

1x1.trans Conceptos básicos y como leer tablaturas

Si no sabes qué es un traste, como puede pasarle a cualquier persona que empieza, son las “tiras” de metal que están en el diapasón de la guitarra. El diapasón es un “listón” de madera que está en el mástil de la guitarra, como puedes ver en esta imagen:

1x1.trans Conceptos básicos y como leer tablaturas

Cuando quieres tocar una nota, tienes que apoyar tu dedo en el espacio que hay entre 2 trastes, sin hacer mucha fuerza. Debes hacer la fuerza necesaria para que la cuerda se apoye en el traste, pero no mucha más.

Cuando alguien dice “pulsa en el traste X”, no quiere decir que haya que pulsar sobre la barra de metal, si no que hay que pulsar en el espacio anterior a ese traste en concreto.

Volviendo al ejemplo de la tablatura, ves que también se puede escribir el número 0. Esto significa que no hay que pulsar en ningún traste, por lo que solamente tienes que golpear con la púa esa cuerda.

1x1.trans Conceptos básicos y como leer tablaturas

También puedes ver que hay números uno a continuación de otro, pero también hay números que están encima de otros. Esto último representa un acorde, y quiere decir que esas dos notas deben ser tocadas a la vez. Cuando los números están uno a continuación de otro, las notas se tocan consecutivamente.

Vamos a ver un par de ejemplos para aclararlo un poco más.

1x1.trans Conceptos básicos y como leer tablaturas

Ejemplo 1

En este ejemplo, debes pulsar con el dedo índice en el traste 1, golpear la sexta cuerda (la más gruesa) con la púa, dejar que suene, pulsar con el dedo corazón en el traste 2, golpear la sexta cuerda con la púa, y así sucesivamente.

1x1.trans Conceptos básicos y como leer tablaturas

Ejemplo 2

En este ejemplo, la primera nota se toca sin pulsar ningún traste, sólo hay que golpear la sexta cuerda con la púa, y a continuación con el dedo índice pulsar el traste 5, golpear la cuerda con la púa, pulsar el traste 6 con el dedo corazón, golpear con la púa, y por último pulsar el traste 8 con el meñique y golpear la cuerda con la púa.

1x1.trans Conceptos básicos y como leer tablaturas

Ejemplo 3

En este último ejemplo, lo que tienes que hacer es pulsar con el dedo índice el traste 2 de la quinta cuerda (la segunda más gruesa) y a la vez pulsar el traste 4 de la cuarta cuerda. Una vez tengas ambos dedos pulsando sus respectivos trastes, golpea la quinta y cuarta cuerda con la púa.

Por hoy no vamos a ver nada más. Espero haberme explicado bien, pero si no es así, pregúntame tus dudas en los comentarios 1x1.trans Conceptos básicos y como leer tablaturas

Recuerda que si te interesa te puedes suscribir con un lector de RSS o por e-mail.


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



26 Responses to Conceptos básicos y como leer tablaturas

  1. NeoLink says:

    Felicidades, esta muy bien explicado, seguiré de cerca tu curso.

  2. Marta says:

    Esto marcha!!
    Perfecto para principiantes de verdad. Muchas gracias

  3. Ivanski says:

    Con casi 40 años cumplidos, al final me decidí a tocar la guitarra. Después de muchas dudas y vueltas, el lunes llega mi flamante Epiphone LP-100 con su Roland Cube 20X. Estoy intentando coger un poco los fundamentos antes de ponerme a ello, y este blog me está siendo de mucha utilidad. Os animo a seguir con el buen trabajo, y también animo a todos a probar las 6 cuerdas. Afortunadamente es un hobby que puedes empezar a cualquier edad y sin gastarte mucho dinero.

    Os seguiré a diario! Enhorabuena!

  4. Luis Francisco says:

    Lamento que en un país tan desarrolado (por decreto) como el de José, aún haya personas como él de tan baja calaña. Yo habré de seguirte también, con esmero e interés. Se agradece el esfuerzo. Chiao. No lo digo en inglés porque puede enojarse este señor).

  5. Hugo says:

    Gracias! ahora que estoy de vacaciones esto va a ser de mucha mucha utilidad, siempre descuido lo teórico, pero ya con un poco más de tiempo la lectura va si o si.
    Saludos!

  6. Julian says:

    Gracias gran blog lo seguire…..

  7. Boca says:

    ¿Por dónde se empiezan a contar los trastes, por arriba o por abajo?

  8. Cobra says:

    Excelente el curso.

  9. Amaury says:

    Waw, muy bien explicado, fácil de entender.
    ahora voy a como leer tablaturas.

  10. NESTOR says:

    MUY BUENO… HABIA INTENTADO SEGUIR OTROS CURSOS ONLINE PERO ES ESTE EL QUE ME PARECE EL MEJOR

  11. Jose says:

    Muchas gracias a todos :wink:

  12. gabriela says:

    queria seber todosssssssssssssss los numeros de las cuerdas de la guitarra electrica

  13. gabriela says:

    pero todos y respondedme ya y rapido XD ;)

  14. Adriano says:

    Hola una pregunta ¿ si encuentro por ejemplo
    —1———
    —4———
    —3——–
    —1———
    ————-
    ————-
    Solamente se tocan esas cuerdas o hay excepciones?
    otro ejemplo:
    —-1——-
    —-3——-
    —-3——-
    ———–
    —-1——-
    ———–
    me surgíoo otra duda ¿ como es el rasgeo hacia arriba o hacia abajo o depende del rotmo de la rola? espero me comprendan soy principiante

    • Adriano says:

      Bueno como que ya le entendi mas o menos por ejemplo en el primer ejemplo se tocan solo las notas que se representan y se tocaria la 5 y 6 cuerda solo si estas tuvieran 0 pero como no lo tienen se omiten esas cuerdas, bueno eso es lo que entendi hasta ahora solo el ejemplo 2 y el rasgeo es lo que si no se

  15. Maria says:

    No entiendo los ejemplos los numeros son la posicion de los dedos o que, es que no comprendo muy bien mas que todo los ejemplos

    • triskis says:

      Las líneas representan las cuerdas, la línea de arriba es la cuerda más fina y la línea de abajo es la cuerda más gruesa, el número que aparece en cada cuerda es el traste en el que hay que pulsar, seguro que si relees el artículo encontrarás las respuestas, está perfectamente explicado, espero haberte ayudado, un saludo

  16. Gianna says:

    A ver, acabo de empezar con esto, y iba todo bien hasta que vi uno de los comentarios. Entonces,¿Los trastes desde donde se cuentan? Vaya lío me acabo de montar amigos. De todas formas, muy muy bien explicado, besos, y suerte para los demás.

  17. Hola buenos dias, muy bueno el blog! gracias por la informacion que me dieron, saludos!!

  18. Max says:

    Bro, Excelente tu explicacion… Yo llevo tiempo tocando, pero como dices, la teoria me hacia falta y he comenzado desde cero para no perder detalle. Gracias por compartir!

  19. Chale says:

    Muy bueno ahora que tengo tiempo lo estoy practicando, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑