Curso para principiantes 4168345873_24f3becb83

Published on agosto 9th, 2010 | by Jose

30

La escala mayor (I)

Seguimos con un poco de teoría, porque aunque he visto que no ha tenido mucha aceptación, es fundamental a la hora de tocar, o por lo menos, entender lo que se está tocando.

Hoy veremos la escala mayor, que casi todo el mundo conoce. Ya la nombré en el post anterior, pero hoy vamos a verla con más profundidad.

Un pequeño repaso…

Un intervalo es la distancia que separa dos notas, y se puede medir en tonos y semitonos, como vimos en el post anterior. Entre cada nota y la siguiente hay un tono, excepto entre Mi y Fa que hay un semitono, lo mismo que entre Si y Do.

El orden de las notas es (sin importar desde cual empecemos): Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re…

Por si todavía te pierdes un poco, aquí tienes todas las notas, separada cada una un semitono de la siguiente (ascendente en el caso de los ♯ y descendente en el de los ♭):

Do, Do♯, Re, Re♯, Mi, Fa, Fa♯, Sol, Sol♯, La, La♯, Si, Do…

Si, Si♭, La, La♭, Sol, Sol♭, Fa, Mi, Mi♭, Re, Re♭, Do, Si…

Usa estas listas a lo largo del resto de la lección si no recuerdas bien el orden de las notas, pero es muy recomendable que te lo aprendas.

La escala mayor

La escala mayor está formada por los siguientes intervalos: T T ST T T T ST (T=tono, ST=semitono).

Como esto puede sonar un poco a chino al principio, vamos a formar paso a paso la escala mayor de Mi, y luego veremos cómo llevarla a la guitarra.

Cuando formamos la escala mayor de “X”, lo que queremos decir es que la tónica será esa nota. La tónica es, como puedes imaginar, la primera nota de la escala, y el resto de la escala se forma a partir de ella.

Muy bien, ya tenemos la tónica, que es Mi. Ahora vamos a formar el resto de la escala. El primer intervalo que encontramos es un tono:

T T ST T T T ST

De Mi a Fa hay medio tono, así que necesitamos medio tono más para completar el primer intervalo. Lo que haremos entonces será subir Fa medio tono usando un sostenido (#). Entonces la segunda nota de la escala mayor de Mi es Fa#.

El siguiente intervalo es otro tono: T T ST T T T ST. Seguimos el mismo procedimiento, pero empezando en Fa#. De Fa# a Sol hay medio tono, y de Sol a Sol# otro medio tono, con lo que habremos conseguido otro tono. Entonces, la siguiente nota es un Sol#.

El tercer intervalo es un semitono: T T ST T T T ST, así que cogeremos como siguiente nota un La.

Siguiendo así tendríamos estas notas: Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re#. Con los intervalos representados, quedaría así:

Mi (+T) Fa# (+T) Sol# (+ST) La (+T) Si (+T) Do# (+T) Re# (+ST) Mi

Como es un curso para principiantes, insistiré un poco más. Si cogemos la lista de las notas separadas por semitonos que puse antes, seguramente veas más clara la separación entre las distintas notas de la escala:

Mi, Fa, Fa♯, Sol, Sol♯, La, La♯, Si, Do, Do♯, Re, Re♯, Mi

Resumiendo mucho, en cada tono nos “saltamos” una nota, y cuando un semitono no.

Ejercicios

Os propongo como ejercicio que forméis la escala mayor de Do, de Sol y de La, o cualquiera que se os ocurra. Postead las respuestas en los comentarios.

El próximo día veremos cómo llevar esta escala al mástil de la guitarra.

(Foto de la portada por Paco Cartero)

T T ST T T T ST

30 Responses to La escala mayor (I)

  1. vito says:

    Escala mayor de Sol:
    SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL
    Escala mayor de La:
    LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#

  2. vito says:

    Por cierto la mejor y mas rapida manera de hacer una escala mayor o su relativo menor en cualquier tonalidad es aprendernos el orden de sostenidos y bemoles para poder sacar las armaduras de cada tonalidad.

    Orden de sostenidos:
    Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si

    Orden de bemoles:
    Si-Mi-La-Re-Sol-Do-Fa

    PAra cualquier duda, no duden en preguntar!

    • skaa says:

      como se utilizarian los ordenes para sacar la escala

      • vito says:

        Es bastante facil!
        Si tu ves una armadura y tiene 3# estos seran Fa-Do-Sol osea que la escala de nuestra tonalidad tendra esas 3 notas alteradas un semitono ascendente, pero ¿Como sabemos en que tonalidad estamos? Pues muy facil, con los sostenidos es tan facil como mirar cual es nuestro ultimo sostenido en la armadura y como en las escalas mayores el grado VII al I esta a distancia de semitono, a nuestro ultimo sostenido le añadimos medio tono mas y nos da la tonalidad mayor en la que estamos(o su relativo menor).
        En el caso que te he dicho, si tenemos Fa-Do-Sol sostenidos en la armadura, nuestra tonalidad sera la de La Mayor (La-Si-DO#-Re-Mi-FA#-SOL#-La).

        Ahora tengo que marcharme, luego te explico como se hace con los bemoles.

        • vitoº says:

          Lo prometido es deuda!
          Para el orden de los bemoles en vez de sumar medio tono como haciamos con los sostenidos, lo que hacemos es mirar cuantos bemoles tenemos en la armadura y miramos cual es el ultimo, por ejemplo Si-Mi.Pues la escala que hagamos tendra esos bemoles, y para saber la tonalidad es tan sencillo como mirar en la armadura cual es el penultimo bemol, en este caso Si bemol.Pues esa sera nuestra tonalidad Si bemol mayor.
          En caso de tener solamente un bemol en la armadura estariamos en Fa mayor o Re menor. Espero que lo entendais y que os sirva de gran ayuda!

        • luis pablo says:

          oye pero no entiendo muy bien eso de la armadura, osea xq no estan en orden..

          si tu dijiste en el ejemplo fa, do, sol
          y la escala may de la seria: LA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#, pero no estan en el mismo orden.. o como saber cuando las escalas tienen mas de 5 sostenidos como por ejemplo la de si: si do#(t) re#(t) mi(st) fa#(t) sol#(t) la#(t), osea que su armadura seria todos los 5 sostenidos que se pueden apreciar???

    • alezita says:

      disculpa, me podrias explicar porque lleva ese orden o algun ejemplo porfa :/
      me interesa mucho el tema
      :)

  3. Otro increíble post.
    Admiro muchísimo tu forma de explicar las cosas tan limpias, realmente espero en algún momento explicar como vos :D.

    Otra cosa, te interesaría intercambiar links o un banner?

  4. Skaa says:

    escala mayor de do: DO RE MI FA SOL LA SI DO
    escala mayor de sol : SOL LA SI DO RE MI FA# SOl
    escala mayor de La: LA SI DO# RE MI FA# SOL# LA

  5. poldo says:

    gracias jefe por estas clases

  6. Diego says:

    Excelente José, espero que continues toda la demás teoría asi como esta lección.

  7. MARITZA ELIZABETH says:

    Gracias, espero que nunca desistas en ayudarnos !!!

  8. atomicv76 says:

    Este blog es la leche!! Me está viniendo pero que muy bien para ir practicando y aprendiendo poco a poco. Está todo tan bien explicado… muchas gracias desde zaragoza

  9. jose luis ibañez says:

    Hola muchas gracias por todo, me podrian ayudar con la escala mayor de FA y de Si desde ya muchas gracias :D

  10. Rubén says:

    Muchísimas gracias por toda esta informacion de forma tan clara y gratuita, es la mejor qeb que he necontrado en toda la red en años, de nuevo 82971847012812744102870641 milllones de GRACIAS!! desde Madrid!!

  11. Victor says:

    Es necesario conocer bastante la distancia entre las notas, si la conoces bien no tendrán problemas para formar la escala mayor y todas las escalas, en este blog hay un articulo en el que me parece que lo explican bien por si alguien lo necesita:
    http://guitardreaam.wordpress.com/2012/09/22/tonalidad-teora-musical/

  12. antonella says:

    hola me podrias ayudar con el pentagrama , gracias

  13. araceli says:

    tengo 3 semanas estudiando te entendi lo de las escalas mayores con sostenido, pero no entiendo las mayores con bemoles me han dejado un trabajo partirndo de la escal F mayor—Bb mayor—Eb msyor hasta Cb mayor me podrias explicar, gracias

  14. JEISSON GOMEZ says:

    Oye en serio estoy muy pero muy agradecido por tus enseñanzas llevaba ya un tiempo mirando lugares para aprender claramente y no me daba resultado pero vos me estas aclarando cada cosa de la cual tenia dudas y se q cualquier duda de escalas tonalidades etc
    me podrás aclarar y seguir enseñando me pareces gran músico teacher y una cosa mas ya q admiro tus conocimientos y forma de explicar quisiera q me explicaras el circulo de quintas porfa gracias amigo mio. :D (Y)

  15. como que la persona que busca una pajina escalas mayores de sostenido no la encuentro si pero no se como encontrarla porfavor ayudemen gracias por escuchra mi comentario

  16. es que me enseñan piano entonses no encuentro la tarea de encontrar le escalas mayores de sostenido ya ves

  17. Felipe says:

    Sigo sin entender
    Soy autodidacta y por lo que veo en los libros yo entiendo que entre nota y nota hay un medio sonido
    Como lo marca en la escala chromatica
    Solo que en le piano se pueden ver los semitonos claramente
    De SI natural a Do y de Mi a Fa no hay semitonos
    Y asi quedo lo que los libros tienes
    El medio tono puede ser sostenido o bemol depende de donde vengas y a donde vallas
    Si vas de Do a Re hay medio tono enmedio que le nombran Do sostenido
    Si vas de Re a Do el mismo medio tono le nombran Re bemol
    Pero es el mismo medio tono no hay que confundir

    Y queda

    Do (Do#Reb)

  • Tiendas recomendadas