Amplificadores Válvulas

Published on abril 10th, 2011 | by Jose

21

Diferencias entre válvulas y transistores


A raíz del post sobre cómo funcionan las válvulas de un ampli, voy a hablaros de la diferencia entre amplis a válvulas y a transistores, una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez.

Lógicamente, los amplis a válvulas funcionan con válvulas de distintos tipos, tanto en el previo como en la etapa de potencia. Hay muchas configuraciones posibles en función del tipo de ampli, potencia, etc. Por otro lado, los amplis a transistores funcionan con semiconductores, un tipo de componentes electrónicos en el que se engloban los diodos y transistores. En teoría, el resultado de usar cada tipo debería ser el mismo, ya lo que se busca con los diodos y transistores es llegar al mismo funcionamiento que las válvulas (amplificar y rectificar), pero está bastante claro que en la realidad esto no pasa…

¿Por qué?

Aunque con ambos tipos de componentes se consiga teóricamente lo mismo, no lo consiguen de la misma forma. Las válvulas, como dije en el otro post, se basan en el calentamiento de un metal para que este emita electrones, y se usa una rejilla para modular la corriente que se crea. Los transistores consiguen esta modulación variando su resistencia eléctrica, que básicamente es lo que le cuesta a la corriente atravesar un material. Por lo tanto aquí ya tenemos una diferencia que lógicamente, se tiene que notar por algún sitio. Aún así, se consigue lo mismo, por lo que en principio la diferencia realmente no está aquí, aunque si que tendrán un “color” distinto.

VálvulasPero los transistores tienen una pega, y es que su comportamiento depende (a veces mucho) de la temperatura. Para conseguir estabilizar su comportamiento respecto a la temperatura, se diseñan circuitos con una técnica llamada “realimentación” (feedback). Los amplis a válvulas también la usan pero en menor medida. Una realimentación mal diseñada puede hacer que el amplificador se vuelva inestable, provocando acoples y otros comportamientos “raros” del circuito. Esto ya es una diferencia importante ya que los circuitos a transistores tienen esta limitación, que en los valvulares es mucho menor.

Otro factor importante es que las válvulas tienen menor capacidad a la entrada (una característica eléctrica) que los transistores, y esto hace que su comportamiento sea mucho más lineal respecto a la frecuencia. Por decirlo de forma sencilla, los transistores tienen un pequeño “ecualizador” a su entrada, que trata de distinta forma a las distintas frecuencias, mientras que las válvulas no tienen este efecto. Esto se traduce en que los transistores pierden determinadas frecuencias muy altas o muy bajas, y por lo tanto, armónicos de la señal.

Otra diferencia es que los transistores son mucho más pequeños y resistentes que las válvulas, y necesitan menos mantenimiento.

Aún con todo esto, su comportamiento es muy similar.

TransistoresLa diferencia más grande a día de hoy entre los amplis a válvulas o a transistores es el precio. Los amplis a válvulas, por lo general, son muchísimo más caros que los de transistores. Aquí influyen varios factores, pero el más “objetivo” que se me ocurre es que las válvulas actualmente se usan muy poco en electrónica, y al haber tan poca demanda el precio sube mucho. Las válvulas son más grandes, más frágiles y hacen lo mismo que los semiconductores, por lo que han quedado obsoletas para la mayoría de aplicaciones. Otro factor menos “medible” es que los fabricantes de amplis saben que la mayoría de guitarristas prefieren el sonido de un valvular, por lo que se pueden permitir inflar los precios, ya que aún así van a poder vender su producto, cosa que no pasa con los amplis a transistores.

Conclusión


Aunque las válvulas y los semiconductores se comportan de forma distinta, la diferencia entre ellos no es realmente apreciable, pero al ser componentes distintos necesitan circuitos distintos, y eso es lo que realmente influye. 2 amplis a válvulas con distinto diseño sonarán distinto, 2 amplis a transistores también, así que la diferencia entre valvulares y amplis a transistores viene más por su diseño que por los componentes que se usan.

De todas formas, aunque sobre el papel no hay grandes diferencias, todos estamos de acuerdo en que los valvulares tienen “algo” que los de transistores no tienen, aunque habría que ver si la diferencia es subjetiva o realmente existe. Mi opinión es que aún sabiendo que no hay motivos para que un valvular suene mejor, estos tienen más cuerpo que los de transistores, sin ninguna duda.

¿Vosotros que pensáis? ¿Existe una diferencia de sonido realmente o es todo “marketing” y “tradición”?

Foto de los transistores por lisovy, foto de las válvulas por add1sun.


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



21 Responses to Diferencias entre válvulas y transistores

  1. no influye el hecho de que los de valvulas suelen ser amplis de gran potencia??

    • Jose says:

      No tiene nada que ver, hay amplis a transistores, e incluso digitales que dan la misma potencia que los valvulares.

      Gracias por tu comentario 😉

  2. julio says:

    está claro que cualquier guitarrista , se decantaría por las valvulas, desde el asequible hot rod(para mi buena relacio calidad precio)hasta el el twin reber o un mesa boggie rectifier…los amplis de semiconductores para ensayar en cas …y de 15w……buen post como siempre

  3. Moises says:

    Con la tecnología que hay hoy día, si un amplificador de transistores no suena igual que uno de válvulas, es por que no interesa… Motivos por los que no interesa pueden ser millones, que un ampli de válvulas suena mejor que uno de transistores, pues si, la mayoría de la gente esta de acuerdo con eso, por los gustos en general, por lo que la mayoría consideramos un buen sonido, por que es lo que buscamos, los de válvulas suena mejor sin dudarlo, pero si los de transistores no suenan igual es por que así se quiere, por que es demasiado caro uno transistores que suene igual que uno de válvulas, por que les sale mas barato hacer válvulas, por que las válvulas requieren un mantenimiento y terminan jodiéndose y hay que comprar otras lo cual les genera mas dinero, mientras que el de transistores dura “por siempre”, o por cualquier otro motivo…

    • Jose says:

      Totalmente de acuerdo, hoy en día con las técnicas y los aparatos que hay en electrónica se puede conseguir casi cualquier cosa. Yo creo que es más por tradición y sugestión que por otra cosa, y que las marcas también se aprovechan de esto para inflar los precios de los valvulares…

      • Greg! says:

        Las maravillas del monopolio compañeros. Estamos en una era donde la tecnologia esta muy avanzada, por lo tanto con el paso del tiempo, de una manera u otra, los amplis valvulares van a desaparecer, para dar paso a mejores amplis a transistores y mas baratos, o bien a software de simulacion de excelentisima calidad (ej: Axe FX)

  4. Hey que genial está la información que ponen día a día acerca de todo eso, a uno le ayuda a conocer un poquito más de todo…xD

  5. Rafael says:

    Muy bueno el post.. cada día aclarando un poco más la duda acerca de esa gran diferencia.

    Moises: Interesante comentario.

    Y bueno lo particular el sonido de válvula tiene más “cuerpo”..

    Saludos.

  6. nykroy says:

    Yo creo que aunque es verdad que los transistores simulan muy bien el comportamiento de la válvula, como bien has dicho las válvulas tiene un comportamiento mucho mas lineal y tiene un ancho de banda mas grande permitiendo dejar pasar mas armónicos. Un oido normal quiza no lo note mucho pero los armónicos es lo que le da el brillo a la música, al igual que en canto lo que siempre se persigue es que todo suene con armónicos para carácterizar el sonido y que brille mas.
    En resumen, si no quieres gastar mucho y no lo necesitas los transistores te valen pero si quieres algo un poco mas profesional y vas a tocar para un público a la larga comprarás válvulas asique mejor hacer la inversión de una vez ^^.

  7. Para mi lo más importante en la decisión de elegir un amplificador es escojer el sonido que más te guste, no por ser de válvulas te va a gustar más o menos.

    Buen post

  8. Pepe says:

    yo tengo una pregunta: existen amplis como el vox ac30 q con 30 watts de potencia dan muxisimo mas sonido (fuerza, potencia, volumen…) q otros amplis de transistor cn mas de el doble de potencia, como es el caso del line 6 spider 4 o similares. ¿Esto a quese debe? muchas gracias de antemano y gran post =)

  9. Emilio Jiménez Nava says:

    Saludos desde México!
    Navegando por la web me encontré con tu blog y más específicamente los temas relacionados con electrónica y amplificadores valvulares.¿En donde estudias electrónica? Yo estudio Ingeniería Electrica Electronica en la UNAM. Me gustaria saber que contenidos son los que tienen allá para comparar,supongo que los temas sobre valvulas son obsoletos ahí tambien .. o me equivoco?

  10. Tus amigos says:

    Jose (bloguitar.es)–> Felicidades de parte de todos para ese pedazo de guitarrista y sobre todo amigo, que se merece esta mención y mucho más. Esperamos que te lo estés pasando bien y que disfrutes mucho de tu día; nosotros disfrutamos viéndote sonreír.
    Un beso y un abrazo de todos los que te queremos!!! \m/

  11. Mario says:

    ¡Muy interesante!

  12. Peter Smith says:

    Es verdad que los valvulares tienen un sonido especial,suelo tocar con transistores,y de bastante potencia desde hace por lo menos 20 años,pero me he comprado un sucedanio de fender,”hot rod deluxe”,y me ha devuelto la alegria,jajajja,con sus 38w reales,no lo paso del 4 en el ensayo.
    Quizas la principal diferencia esté en los armónicos que reproduce las válvulas diferentes a los transistores,las válvulas armónicos pares y los transistores impares.Imaginaros una guitarra bien afinada,y que todo lo que sature en la válvula y los armónicos que reproduzcan vayan en consonancia con la nota o acorde que das,en cambio los armónicos “impares”no van en consonancia con las notas del instrumento,por lo tanto no puede ser igual de agradable,en cuanto a la calidad de sonido de los amplificadores por transistores es indudablemente muy buena,siempre que vaya con buenos altavoces,pero le faltan la chispa esa que nadie sabe de las vávulas,que yo pienso que son el tipo de armónicos.
    ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

  13. EL34 says:

    Hola, no sé si conocéis unos amplificadores chinos que se han empezado a vender hace un par de años, son la bomba, me compré un Yaqin MC-10T y suena de maravilla, estoy contentísimo, siempre tuve ganas de tener uno.

    No tiene punto de comparación con otros amplificadores a transistores mucho más caros que he tenido oportunidad de escuchar.

    La respuesta que da es muy plana.

  14. Marxho says:

    En “la evolucion electronica” Los transistores reemplazaron a las valvulas, pero hasta el dia de hoy no logran producir el sonido generado por la amplificacion valvular. Todo aquel que diga que suenan igual; o bien no han desarrollado un oido capaz de notar las diferencias, o simplemente no han tenido la oportunidad de probar uno sucesivamente por al menos una semana y solamente sigue a la ola de necios que dicen que en cuanto a sonido no hay ninguna diferencia entre ambos. Incluso los pedales de distorsion suenan muchisimo mejor a traves de las valvulas, logrando ese sonido profesional impreso en los CD’s de los grandes.

    Jugo de naranja fresca o el del sobrecito artificial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑