Icarus - en el suelo

La araña


Ahora que ya sabes lo básico sobre cómo leer tablaturas, y antes de meternos en teoría, que puede ser un poco aburrido si estás deseando empezar a tocar, vamos a ver el primer ejercicio del curso, que se llama “la araña”.

Es un ejercicio que aunque es muy sencillo y repetitivo, también es fundamental para empezar con buen pie a tocar. El motivo es que usarás los 4 dedos de la mano izquierda y además tocarás en las 6 cuerdas de la guitarra, con lo que trabajarás fuerza, coordinación y una colocación correcta de los dedos.

El ejercicio es el siguiente:

La araña

Como todavía estás empezando, voy a explicarlo un poco más. Consiste en usar un dedo para cada uno de los cuatro primeros trastes de la guitarra. Es decir, cada vez que tengas que pulsar el traste 1 en cada cuerda, debes usar el dedo índice, para el traste 2, el dedo corazón, para el traste 3 el anular, y para el traste 4 el meñique.

Para que el ejercicio sea productivo, al ir haciendo el patrón “1-2-3-4” cada vez que apoyas un dedo, este debe quedarse en su sitio hasta que tengas que cambiar de cuerda, y al ir haciendo “4-3-2-1” deben estar todos apoyados en su respectivo traste, e ir levantándolos de 1 en 1.

Puede que al hacerlo así sientas dolor o molestias, en este caso debes dejar inmediatamente de tocar y descansar un rato, para evitar lesiones.

Además, hay varias cosas a tener en cuenta en este ejercicio, y todas son muy importantes a la hora de poder mejorar tu forma de tocar.

  1. Usa siempre un metrónomo: Hay muchos metrónomos gratuitos, como los que puse en este post, así que no tienes excusas para practicar con un metrónomo. Al principio puedes empezar tocando una nota por cada clic, pero más adelante veremos otros ritmos que puedes seguir para practicar escalas y este ejercicio.
  2. El pulgar debe estar apoyado en la mitad del mástil: esto es muy importante, el pulgar debes estar apoyado más o menos a la mitad de la anchura del mástil, y a no ser que sea necesario, nunca debe asomar por encima del mismo. De esta forma los dedos están más relajados y te permiten llegar mejor a la sexta cuerda con el meñique.

  3. Posición correcta del pulgar

    Posición correcta del pulgar
    Posiciones correctas para el pulgar
    Posición incorrecta del pulgar

    Posición incorrecta del pulgar

  4. Los dedos deben estar ligeramente arqueados: al principio puede parecer más cómodo apoyar gran parte de los dedos sobre las cuerdas, pero así produces ruidos que ensuciarán tu sonido. Lo correcto es arquear los dedos de forma que apoyes lo mínimo posible para tocar:

    Posición correcta de los dedos
    Dedos arqueados


  5. No toques más rápido de la cuenta: Mientras estés practicando, lo que más debe preocuparte es lo bien que lo estás haciendo, y no lo rápido o lento que lo haces. Tocar correctamente te hará tocar rápido con el paso del tiempo, intentar tocar rápido antes de tiempo te llevará a tocar mal.

Con estos consejos deberías poder estar entretenido hasta la próxima lección. Mientras tanto, seguiré posteando noticias y demás, como venía haciendo hasta ahora. Todos los posts del curso tendrán en el título “Curso de guitarra: …”, para que los podáis distinguir.

¡A practicar!

Créditos:

Fotos por dalrealgerk, nathanslabaugh/circuscoffee, gumuzToni.Ros, Lst1984 (Creative Commons)

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



31 Responses to La araña

  1. Bueno saber algo más sobre técnicas que ayuden a tener una mejor destreza en nuestras manos. De igual forma, creo que todas estas recomendaciones se fortalecen sin duda con el ejercicio diario, con la práctica constante que cada persona considere para que se pueda hacer más inteligente en el uso de este instrumento.

  2. Nick says:

    Yo tengo un par de ejercicios que los usé para mi blog viejo:
    http://depositfiles.com/files/c0r81xjg2
    por si te interesa publicarlo para ayudar 😀

  3. franpapa says:

    porque volveis a repetir estos ejercicios? xD estoy seguro de haberlos visto ya mas de 3 veceses y en este mismo blog, en entradas antiguas :S

  4. Marta says:

    ¿Y qué hago si el meñique no me llega a la sexta cuerda?

    • Jose says:

      Si me puedes poner alguna foto de cómo colocas la mano te ayudo. Sin ver cómo la colocas es difícil decirte una solución. Puede ser que tengas la mano un poco girada a la hora de tocar, intenta que la palma de la mano esté más o menos paralela al mástil, a ver si así llegas.

  5. Roberto says:

    Oooooh! la araña!!!! Ese gran clásico que hizo mejorar mi agilidad con los dedos de manera fascinante!!!! Que recuerdos me trae!

    Este ejercicio es un MUST. Simple, fácil y eficaz que te hace mejorar el puntito que necesitas para poder digitar bien.

  6. Roberto says:

    Una cosa. Este ejercicio lo aprendí de un método de guitarra, pero no recuerdo cual, pero tenía una sutil diferencia que no se ha comentado en el post. El quid de la cuestión está en que todos los dedos deben estar SIEMPRE apoyados cada uno en su traste, y sólo se puede mover un dedo de cada vez. De ahí su parecido con una araña. Sin esto, el ejercicio es demasiado simple. El método donde lo leí lo clasificaba como un ejercicio para ejercitaba la independencia de los dedos, y si no se ejecuta de esa manera no se logra ese objetivo.

    Una recomendación, si lo hacéis como os digo, cuando llevéis un ratito la mano empieza a doler. Si es así, parad, que os podéis lesionar. Lo que hay que hacer practicar regularmente y durar cada día un poco más.

    • Jose says:

      Roberto, muchísimas gracias por tu comentario, se me ha olvidado comentar esto y es muy importante. Precisamente, es en una de las cosas en las que más insistí a un amigo al que le estoy enseñando a tocar.

      Culpa mía 😳

  7. daniel eduardo says:

    hola ps muy bueno el articulo y ps solo queria hacerle una pregunta espero me pueda responder ya llevo tiempo tocando guitarrra y ya soy nivel intermedio pero vi en su articulo que el pulgar debe de ir a la mitad del mastil y yo lo hago justo como la foto que puso que no se debe hacer pero si me alcanzan los dedos y no rozan con las demas cuerdas y cuando hago cejillas o solos de guitarra si muevo el pulgar a la mitad del mastil casi cuando lo pongo de la otra forma es cuando hago acordes de poder o normales debo cambiar la posicion del meñique o cree que asi esta bien?

    • Jose says:

      No sabría decirte, en parte a la hora de tocar debes hacerlo de la forma que te sea más fácil, pero en principio lo más correcto es colocar el pulgar como he dicho en el post.

      Si no te cuesta mucho a lo mejor te vendría bien acostumbrarte a colocarlo en el medio, pero si ves que se te hace muy difícil tocar sigue colocándolo como haces ahora.

      ¡Un saludo!

      • daniel says:

        ok muchas gracias x responderme tratare de modificar un poco y una ultima pregunta cual es la diferencia entre una pua de metal y una de plastico?

  8. leonardo says:

    hola amigo exelente enseñanza grax y ps a mi me pasa lo mismo que al de arriba crees que este bien que siga tocando apoyando la palma de la mano o debo cambiar lo posicion aunque no me estorbe?

  9. omar says:

    hola muy buenas tus explicaciones me ayudaron mucho y una pregunta cuando puedo decier que pase de principiante a nivel intermedio y despues avanzado?

  10. Este ejercicio es uno de los fundamentales. Como me rompi los dedos haciendolo y todavia de vez en cuando lo practico. Muy buena leccion Jose. Saludos

  11. javier says:

    muy bueno tu articulo la neta no creo que halla alguien que explique mejor que tu eres de lo mejor carnal muchas gracias por ayudarnos y una pregunta amigo es que tengo una guitarra y quiero conseguir un sonido igual al de la banda green day no me puedes decir por favor que pedal necesito?

    • Jose says:

      Cuando lleves más tiempo tocando te darás cuenta de que es imposible sonar como alguien sólo por tener su equipo.

      Así que mi respuesta es que no intentes sonar como un guitarrista determinado, sino que explores tu equipo hasta encontrar un sonido que te guste.

  12. alberto says:

    hola amigo muy buenos ejercicios mejore bastante con ellos y en poco tiempo oye y una pregunta tengo una guitarra elctrica no muy fina y cuando hago acordes con cejilla suenan las cuerdas sordas pero cuando toque en la guitarra de un amigo se oia perfecto a que se debe eso en mi guitarra?

  13. David says:

    Saludos de nuevo Jose, quería comentarte algo:

    Resulta que estaba mirando esta entrada, no porque este empezando, a decir verdad llevo ya algo mas de 2 años tocando así que en su día me harte de hacer este ejercicio. El problema es que en todo este tiempo, nunca he recibido clases, sino que he tocado siempre en mi casa con la yuda de libros y de páginas tan maravillosas como este blog.

    El caso es que despues del primer año aprendiendo mas o menos a cogerle el puntillo a la guitarra, he dedicado el segundo año mas a tocar limpio y con presición, pero por el camino me he dado cuenta de que muchas de mis posiciones eran incorrectas y tenía que “aprender” de nuevo a mover la pua por ejemplo.

    Ultimamente estoy con un tema que me trae de cabeza y es con ejercicios como estos, o cualquier tipo de escala en general y es que cuando desciendo por las cuerdas, osea desde la sexta a la primera, el resto de cuerdas se me quedan sonando, ensuciando el sonido de las que tienen que sonar despues.

    Una persona me dijo que podría estar haciendo pequeños pull-offs sin darme cuenta pero no lo noto, toco tan lento como puedo y me siguen sonando, otra persona me dijo que lo normal era irlas muteando con la mano derecha así que ahora en lugar de apoyar mi mano en el puente para tocar la apoyo como si hiciera palm muting cubriendo todas las cuerdas por encima de la que estoy tocando, pero esto me parece algo un poco bizarro aunque eficaz, he visto a gente que no necesita hacerlo porque a ellos no les suenan.

    Ahora mismo me encuentro buscando a un buen profesor por mi zona que pueda corregirme mis posibles malas costumbres, pero mientras tanto me dedico a buscar por la red casos similares aunque no he encontrado nada parecido aun.

    Que es lo que haces tu? Conoces algun caso similar al mío? podría ser quizás que fuera algo normal?

    La verdad es que esto se esta convirtiendo en un verdadero handicap, a veces dejo de tocar porque me frustra el no poder solucionarlo por más que pruebo y practico.

    P.D.: Esto tambien me ocurre con guitarras españolas y no se si tendrá que ver, pero también me suenan mas de la cuenta los tipicos chirridos al arrastrar el dedo por la cuerda para cambiar de traste, y en una acústica lo entendería pero en el resto…

    Un saludo y muchísimas gracias por este blog, Un abrazo.

    • Jose says:

      Vaya, que caso más raro… es tan raro que no sé que decirte, porque en lo primero que pensé es en que usases demasiada distorsión, pero si te pasa con la española no sé que decir. Si pudieses subir un vídeo a lo mejor te podría ayudar.

      ¡Un saludo!

  14. Luna says:

    Hola Jose
    Soy novata con la guitarra y tengo muchas ganas de aprender. Con este ejercicio no llego bien con el dedo meñique a la sexta cuerda y al traste, ademas de que duele mucho. Sé que tengo la mano pequeña. Con la guitarra clasica es muy dificil y opte que es mas justa la acústica, pero de igual manera es dificil llegar al traste sin tocar la 1ª cuerda… Que puedo hacer para que no duela tanto?
    Un saludo y gracias

  15. Está muy bien este post José.
    Yo también tengo unos ejercicios muy útiles en mi blog que sirven para la independencia de los dedos, se llama Ejercicios de Dedos Para Guitarra – Como Agilizar Los Dedos.

    Me gustaría que lo miraras:
    http://www.comoaprenderatocarlaguitarra.com/ejercicios-de-dedos-para-guitarra-como-agilizar-los-dedos/#.U1f1RKIVfvA

  16. Mitchell says:

    That’s a slick answer to a chnlaelging question

  17. That insight’s just what I’ve been looking for. Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑