Ejercicios con la escala mayor (II)

Hoy terminamos la parte del curso dedicada a la escala mayor, con algunos ejercicios más en esta escala, pero en otros tonos.

Si te acuerdas, cuando expliqué los patrones de la escala mayor de Mi, dije que era bueno aprender donde caía el Mi dentro de cada patrón. Esto es así porque sabiendo donde está la tónica de la escala en cada patrón, podremos tocar esa misma escala en otro tono moviendo los patrones por el mástil.

Por ejemplo, usando un patrón de la escala mayor de Mi podemos sacar ese mismo patrón pero en la escala mayor de Re, moviéndolo 2 trastes hacia abajo:

Lo único en lo que hay que fijarse es que lo que antes era un Mi (E en cifrado americano) ahora es Re (D). Con este truco puedes saber cualquier patrón de cualquier escala mayor sabiéndote sólo los de la escala mayor de Mi.

La tablatura de estos dos patrones es esta:

ejercicios escala mayor 1

Si lo tocas, verás que suena “lo mismo” pero en otro tono. Prueba a mover el patrón por todo el mástil para escuchar la escala en distintos tonos.

Ejercicio 1

Este ejercicio está en la escala mayor de La:

ejercicios escala mayor 2

Ejercicio 1a

Es un ejercicio en 2 cuerdas, descendente y con mucho desplazamiento lateral por el mástil, por lo que al principio te puede resultar complicado, pero este tipo de movimiento es fundamental para poder enlazar distintas posiciones dentro de la escala.

Otro ejercicio parecido, pero ascendente, es este:

ejercicios escala mayor 3

Ejercicio 1b

También está en la escala mayor de La y usa desplazamientos laterales.

Ejercicio 2

Ahora vamos a ver un ejercicio en Si mayor:

ejercicios escala mayor 4

En el primer compás hay un salto de cuerda, así que hazlo muy despacio hasta que te salga del todo bien. El resto es una combinación del ejercicio anterior y algunos patrones de la escala.

Ejercicio 4

Este ejercicio, que está en Fa, aparte de trabajar con la escala mayor, también trabaja la coordinación, ya que el movimiento de los dedos es ascendente y luego descendente, con notas en grupos de 2 cuerdas.

Practícalo despacio al principio y sube poco a poco la velocidad.

Y esto es todo por ahora sobre la escala mayor, en la próxima lección veremos una técnica muy útil, la púa alterna.

Descarga el ejercicio en formato guitar pro 4