Icarus - en el suelo

El selector de pastillas de la Stratocaster

Si algo caracteriza a la Stratocaster es su gran versatilidad, y parte de esta versatilidad se la debe al selector de pastillas. El selector de pastillas controla qué pastillas (o qué combinación de pastillas) está activa en cada momento.

Stratocaster


El selector de pastillas de las Strato tiene 5 posiciones, y está colocado cerca de los controles de tono y volumen. Esta posición es la más cómoda, ya que está lo suficientemente cerca de la mano derecha mientras tocas como para poder usarlo rápidamente, pero también está suficientemente separado como para no accionarlo accidentalmente.

Las 5 posiciones del selector dan lugar a estas combinaciones de pastillas:

  1. Pastilla del puente
  2. Pastilla del puente y central
  3. Pastilla central
  4. Pastilla central y del mástil
  5. Pastilla del mástil

Durante los 23 primeros años de la Stratocaster (desde 1954 hasta 1977), el selector era de 3 posiciones. Esto era así porque a Leo Fender le gustaba más el sonido de cada pastilla por separado. Aún así, hubo guitarristas que se dieron cuenta de que, con cuidado, se podía conseguir que 2 pastillas estuviesen activas a la vez, colocando el selector en posiciones intermedias, y que esto daba lugar a sonidos muy interesantes.

A estas posiciones se las empezó a conocer coloquialmente como “fuera de fase”. Cabe destacar que este nombre es incorrecto, ya que si la combinación de 2 pastillas hiciese que sus señales estuviesen fuera de fase, el sonido sería mucho más débil que cada pastilla por separado, cosa que no sucede (las señales están en fase en todas las posiciones).


El sonido de estas posiciones intermedias, por lo tanto, no se debe a que las señales estén fuera de fase, sino que como cada pastilla responde de una forma a la vibración de la guitarra, algunas frecuencias se cancelan y otras no. Lo más sorprendente es que precisamente estas posiciones, para las que la Strato no estaba pensada, son las que más se han usado con el paso de los años.

No fue hasta 1968 cuando fender reconoció oficialmente la existencia de estas posiciones, con esta frase en uno de sus catálogos:

Usa cualquiera de estas 3 posiciones, o incluso entre las posiciones naturales, para una gran cantidad de sonidos

Al final, en 1977, 23 años después de que naciese la Stratocaster, Fender sustituyó el selector de 3 posiciones por uno de 5, que hoy en día es el estándar.

Foto por: tskdesign


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



10 Responses to El selector de pastillas de la Stratocaster

  1. peter says:

    es posible modificar la guitarra ,para que pueda pasar de tres posiciones a cinco?estoy apunto de comprarme la adrian smith de fender y solo tiene tres posiciones.

  2. Jose says:

    Supongo que sí, pero depende de las pastillas y de su cableado. Si son 3 simples casi seguro que se puede, pero si son humbuckers no sabría decirte…

  3. Flores says:

    Ultimamente aciertas con casi todos los post, aparte de los de los principiantes…
    Un post y video de cambio de cuerdas, con el miedo que da…
    Un post de mantenimiento de guitarra, con el miedo que da…
    Justo el otro día estaba pensando en que posiciones sonaba que pastillas y haciendo probaturas de ver con que posición me gustaba mas el sonido y… aquí está la explicación, tengo una de oferta del un gran almacen y ni instrucciones ni nada y la verdad es que me van viniendo al pelo los post…
    Gracias y Saludos

  4. Gucci says:

    Seguro que se puede, mira las páginas de dimarzio o seymour (por ejemplo) en ellas vienen varios esquemas para instalar pastillas y sí, se mencioa como van conectadas las pastillas para 5 pocisiones, etc. En mi caso modifique mi strato con tres pastillas hum y los esquemas de éstas páginas me sirvieron demasiado.

  5. Gabriel says:

    Excelente artículo, no había imaginado que al principio Fender no hubiera tenido en cuenta esas posiciones intermedias. La strato es un modelo muy imitado, la mayoría de guitarras económicas para principiantes vienen con este diseño, y por supuesto, con el selector de 5 posiciones clásico. Muy buen aporte.

  6. Alfredo says:

    Buen post!! me gustaría saber algo sobre las bullet strat, de que van? cuales son sus desventajas o ventajas, en que se diferencian¡? Gracias y saludos!

  7. José Ignacio says:

    Supongamos que tenemos una Fender Telecaster de dos pastillas -no la Nashville- y queremos conseguir esos sonidos 2 y 4 Stratocaster ¿se podría hacer de algún modo, por ejemplo añadiéndole algún componente electrónico -diodo o algo parecido-?

  8. John says:

    Hola tengo una guitarra stratocaster fernandez con tres pastillas 2 simples y una humbucker quiero cambiar ls humbucker por una humbucker dimarzio p159 tiene 5 cables se q el cable verde y el pelado van a tierra quiero saber como iria el resto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑