Icarus - en el suelo

La escala mayor (II)

Ya he vuelto de las vacaciones, así que he reabierto los comentarios, y como era de esperar, seguiré posteando lecciones para el curso a partir de hoy.

Vamos a seguir con la lección sobre la escala mayor. En el post anterior vimos qué notas formaban la escala mayor de Mi, y hoy veremos cómo trasladarla al mástil de la guitarra.


Ya sabes que la escala mayor de Mi está compuesta por las notas Mi, Fa#, Sol#, La, Si, Do#, Re#. Si recuerdas el cifrado americano, sabrás que estas mismas notas se pueden escribir así: E, F#, G#, A, B, C#, D#.

Si sabes dónde está cada nota en el mástil de la guitarra no tendrás ningún problema para tocar la escala, pero como seguramente todavía no sepas dónde están, vamos a ver unos “patrones” que además te servirán para aprenderte la escala mayor con cualquier tónica (Mi en este caso).

Antes de nada, tengo que decir que los he creado usando JGuitar, que es una página que os recomiendo ya que te permite buscar cualquier escala o acorde, acordes que encajan en una escala, escalas que encajan en un acorde, etc. Es muy recomendable.

Otra cosa que tengo que decir es que seguramente en otros sitios habrás visto otros patrones distintos para la escala mayor. Esto es porque no hay UNA manera de tocarla, sino que la puedes tocar como quieras y como suele decirse: “cada maestrillo tiene su librillo”. De todas formas, y para ayudarte a ver la escala como un todo y no como fragmentos del mástil, en la próxima lección veremos varios ejercicios con esta escala usando varios patrones a la vez.

Vamos con el primero de ellos:

Mi mayor

Este sería el primer patrón de la escala mayor. Seguramente al verlo te hayas quedado un poco confuso porque todavía no he puesto nada parecido en el curso. Como puedes ver, hay 6 líneas horizontales (una por cada cuerda de la guitarra), varias líneas verticales (representan cada traste), unos números (indican el número del traste) y unas letras (las notas en cifrado americano). Esta es una forma muy común de representar escalas en la guitarra y pasado a tablatura quedaría algo así:

Una cosa que debes tener en cuenta es la posición de la tónica en cada patrón, ya que así podrás tocar cualquier escala mayor a partir de estos diagramas. Como la escala que estamos usando es Mi mayor, la tónica es Mi. Si en este mismo patrón hacemos coincidir la posición de Mi con otra nota (La, por ejemplo), tendremos un patrón de la escala mayor de La:

La mayor

Como ves, es la misma “forma”, pero empezando en el traste cinco.


Supongo que no hará falta que lo diga, pero las notas que están en azul claro no se tocan. Pertenecen a la escala, pero por ejemplo, en la tercera y en la segunda cuerda hay un mi. Uno de los dos no se toca para que no se repita.

Patrones de la escala mayor

Esa es toda la teoría que debes saber sobre los patrones de la escala mayor. Pongo el resto de patrones para que vays practicándolos. Si quieres aprender la escala mayor con otra tónica, puedes generar tú mismo los patrones con JGuitar.

Primer patrón:

Segundo patrón:

Tercer patrón:

Cuarto patrón:

Por si quieres oírlos, pongo también la escala en formato Guitar Pro 4. Aunque la tablatura esté a 120bpm, tú debes o bien practicar con un metrónomo a un ritmo que puedas seguir sin dificultad, o bien ajustar el tempo de la tablatura en Guitar Pro (haciendo clic en ♩=120).

En la próxima lección veremos algunos ejercicios con la escala mayor.

Descarga la escala mayor en formato Guitar Pro 4

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



21 Responses to La escala mayor (II)

  1. franklin valera says:

    te felicito de nuevo super buenos los ejercicios de verdad te digo que no sabia que tenian este curso que dios los ayude por siempre abrazos suerte

  2. Flores says:

    Te quejas de que comentamos poco pero queda todo tan clarito, se me ocurren preguntas: ¿Como se hace la escala menor partiendo de donde?; ¿porque unos acordes van mejor para unas escalas que otras? ¿modos?…
    Supongo que tendré que esperar a que lo expliques, se que hay gran parte ya explicado…
    Gracias por ponerlo tan claro.
    Saludos

  3. davidvg says:

    Buen artículo Jose, muy bien explicado 🙂

  4. Pablo says:

    Hola,

    Actualmente no estoy siguiendo el curso porque esta parte la conozco pero en cuando avance un poco más me uno.

    Te animo a que sigas porque lo estás haciendo muy bien, todo muy bien explicado.

    Muchas gracias!!!!!!

  5. definitivamente hay que tener tanto una vocación como una dedicación especial para entender a cabalidad todo lo concerniente al aprendizaje de un instrumento como este que es muy popular definitivamente

  6. J.J says:

    Gracias maestro no ya solo por el curso, sino tambien por facilitarnos la labor poniendo los ejemplos para que se practiquen con guitar pro.
    Siempre he odiado la teoria, pero como tu nos la cuentas no se hace tan tedioso seguirla.

  7. Aldo says:

    Muy bueno! Solo me quedó una dudilla: en lo de “Patrones de la escala mayor”, ¿Para qué sirven? ¿Son otras formas de tocar la escala mayor de Mi? Solo eso me quedó muy claro, por otro lado, excelente. Un saludo.

  8. Aldo says:

    Muy bueno! Solo me quedó una dudilla: en lo de “Patrones de la escala mayor”, ¿Para qué sirven? ¿Son otras formas de tocar la escala mayor de Mi? Solo eso no me quedó muy claro, por otro lado, excelente. Un saludo.

    • Jose says:

      Son una forma de representar la escala de forma que sea fácil de memorizar, pero como verás en los ejercicios de la próxima lección, es muy importante no depender de estos patrones, sino que hay que ver la escala en todo el mástil.

  9. Ivan de Cristo Jesus says:

    ¡Excelente! Muchas gracias, esto es fundamental y necesario, muchas gracias por tu esfuerzo, te felicito.

  10. Juan says:

    ¡Buenísimas lecciones, me ayudan bastante! Gran trabajo.
    Tengo una duda con los patrones:
    Dices que las notas en azul clarito no se tocan por que se repetirían, hasta ahí OK. Pero, ¿que significan, formarían parte de la siguiente octava?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

  11. skizoskin says:

    Buenas,

    Enhorabuena por la pagina, una pregunta para pasar esta escalera de Si mayor a por ejemplo a unas quintas en tonalidad si menor.

    de major a menor, menos quatro trastes. Tendria que empezar en sol o en fa… me lo explicaron hace tiempo y no lo recuerdo muy bien

    muchas gracias.

  12. fifany says:

    no entiendo nada alguein me lo puede explicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑