Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
La escala menor

Curso para principiantes

Published on septiembre 18th, 2010 | by Jose

13

La escala menor

Perdonad este parón pero la universidad nunca perdona en septiembre, y por supuesto este año tampoco me iba a escapar 😆

Aprovecho para agradeceros el apoyo a todos los que os pasáis por el foro, dejáis comentarios y compartís los posts usando los botones que hay al final del post 😉

Seguimos el curso de guitarra con un poco más de teoría. Vamos a ver otra escala muy utilizada, la escala menor.

Antes de seguir sería bueno que repasases el post sobre la escala mayor, ya que así te será mucho más fácil entender la escala menor.

La escala menor


Está formada por los siguientes intervalos: T ST T T S T T (T=tono, ST=semitono).

Como puedes ver, es muy parecida a la escala mayor, pero su tercera es menor. Esto quiere decir que el tercer grado (“tercera nota”) de la escala está a una tercera menor de la tónica, es decir, a un tono y medio. Como puedes imaginar, la tercera de la escala mayor es mayor, por lo que el nombre de la escala mayor y la escala menor viene determinado por su tercera. Esto pasa también con los acordes.

A partir de lo que vimos con la escala mayor te será muy fácil construir la escala menor con cualquier tónica. Vamos a ver cómo se construye la escala menor de Mi, y cómo queda en el mástil.

Empezamos con la tónica, que como sabes es Mi porque estamos construyendo la escala menor de Mi. Ahora tenemos que subir un tono para obtener la segunda nota de la escala.

Mi + 1 tono = Fa#

Para obtener la tercera nota, sumamos medio tono a la segunda, que es Fa#:

Fa# + 1 semitono = Sol

Para la cuarta nota, sumamos un tono a Sol:

Sol + 1 tono = La

Para la quinta, otro tono desde La:

La + 1 tono = Si

Para la sexta nota, hay que sumar un semitono a Si:

Si + 1 semitono = Do

Por último, para sacar la séptima nota, sumamos un tono:

Do + 1 tono = Re

Para la octava, se suma un tono a la séptima, y volvemos al Mi:

Re + 1 tono = Mi

Como ves es muy fácil obtener la escala menor a partir de los intervalos.

Resumiendo, la escala menor de Mi está compuesta por las notas Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do y Re.

Ahora habrá que llevar estas notas al mástil. Como siempre digo, es bueno tener una visión de la escala en todo el mástil, así que este es el esquema de la escala menor de mí en los 12 primeros trastes. A partir del 12 se repite:

escala menor

Para que te sea más fácil aprendértela, se puede dividir en estos patrones:

Escala menor - patron 1

Escala menor - patron 2

Escala menor - patrón 3

Escala menor - patrón 4

Escala menor - patrón 5

En el próximo post subiré algunos ejercicios para practicar con esta escala, mientras tanto practica estos patrones e intenta enlazarlos entre ellos.

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



13 Responses to La escala menor

  1. Flores says:

    Ya sabía que en algún momento explicarias por que era escala menor, todo esto de la teoría, nunca había entrado en ello, lo estoy encontrando muy interesante y ameno, creo que lo explicas muy clarito y sin complicaciones innecesarias, espero los ejercicios y voy probando.
    Gracias por todo el curso.
    Saludos

  2. Pablo says:

    HOLA, QUIERO HACER UNA ESPECIE DE ACLARACION EN FORMA DE INCOGNITA, DADO QUE NO ESTOY MUY SEGURO DE ESTO, PERO: ¿NO ES ESA, POR EJEMPLO, LA ESCALA DE SOL MAYOR Y NO LA DE MI MENOR? YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE POR MAS QUE MINORICEMOS EL TERCER GRADO DE LA ESCALA EL RESTO SE MANTIENE INALTERABLE, ASI QUE EL SEXTO GRADO SIGUE SIENDO (EN EL CASO DE ESTE EJEMPLO) DO#, Y ADEMAS LAS ESCALAS MENORES TIENEN UNA MANERA DE ASCENDER Y DOS O TRES PARA DESCENDER ¿NO?
    BUENO, ESPERO QUE MI INQUIETUD SIRVA PARA TODOS LOS QUE SEGUIMOS ESTE BLOG.
    SUERTE, Y UN ABRAZO DESDE ROSARIO, ARGENTINA

  3. alvaro says:

    Hola mi pregunta es: para obtener las notas de la escala menr de Mi ST T T S T T (T=tono, ST=semitono).Eso esta claro, pero es el mismo proceso para todas las escalas?¿ gracias y muy buen trabajo

  4. LuKs says:

    loco muy buena la pagina, lo unico muy muy basica, estaria bueno ya que es tan basica la pagina que suban todos los diagramas completos de las escalas no solo la de mi menor. una critica constructiva no destructiva.!! saludos!!!

  5. Dum says:

    hola me preguntaba si como en la escalas mayores que siempre tienes las notas mayor, menor, menor, mayor, mayor menor, menor-5… hay un similar que se puede aplicar en las escalas menores?

  6. jose says:

    claro como el cristal, no se si has leido el botafogo seis cuerdas ( el verde ) , yo estoy leyendo este y creo que lo enreda mucho, ademas tiene errores, o al menos eso creo que me dices?

  7. DION says:

    Tio eres un crack, coincido con la opinión de flores, te explicas fenomal, yo no entendia para nada el tema de las escalas modales en la tonalidad mayor y gracias a ti lo entiendo perfectamente y a la espera que publiques lo de las escalas modales para tonalidades menores. Gracias.

  8. Victor says:

    Esta escala es la misma que la relativa menor?

    • triskis says:

      Hola Víctor, pues sí, la escala menor natural de MI es la relativa menor de la escala mayor de SOL, la escala menor natural de FA# es la relativa menor de LA mayor y así sucesivamente. Desde la tónica cuentas seis grados y el sexto es el relativo, que como verás tiene exactamente las mismas notas pero en otro orden, saludos

  9. krid says:

    disculpen , soy nuevo en esto de la guitarra y no entiendo como se deben tocar las escalas, tienen que tocarse en el orden que están o se puede de distintas formas ?¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑