Escala menor melodica

Destacado Escala Menor Melodica

Published on agosto 17th, 2011 | by Jose

11

Ejercicios: Escala menor melodica

Kalak Beros me ha mandado unos ejercicios para practicar los distintos patrones de la escala menor melodica. La escala menor melodica es muy utilizada en el jazz y el metal neoclásico, y al usarla para improvisar se pueden conseguir licks muy interesantes.

Esta escala es similar a la escala menor, pero con la diferencia de que el sexto y el séptimo grado se suben medio tono. Para construirla en cualquier tonalidad, partimos de la siguiente estructura:

Tónica – tono –  semitono – tono – tono – tono – tono

Llevando este patrón al mástil, tenemos los siguientes diagramas de la escala, dónde la tónica está marcada con un punto blanco:

Escala Menor Melodica

Cuando los hayas memorizado, puedes practicarlos con el ejercicio en Guitar Pro que propone Kalak, que encontrarás al final del post. Los ejercicios están en La menor melódico, pero deberías practicarlos moviendo la escala por el mástil para conseguir soltura.

El siguiente diagrama representa la escala de la menor melódico en todo el mástil:

Escala menor melodica

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro 5

About the Author

11 Responses to Ejercicios: Escala menor melodica

  1. Wow.. muy buen ejercicio, me lo bajo apra practicarlo, muchas gracias.

    PD. me llevo el post a mycovers.es (sitando siempre la fuente claro).

    Saludos

  2. me parece interesante tu blog tiene buenas cosas útiles para el guitarrista

  3. MalagaLolo says:

    Muy bueno, gracias por vuestras enseñanzas.

  4. Victor Manuel says:

    Muy bueno, pero disculpa la pregunta, ¿acaso esta formula de escala no es Am armónica ascendente?

  5. Victor Manuel says:

    Me disculpo por la pregunta de echo si es Escala menor melódica. ¡¡¡DISCULPAS!!!

  6. Zazl says:

    Me ha pasado como a Victor, no se creo que he tomado algo que me ha sentado mal 😀

  7. junior says:

    hola amigo.se que esta pregunta no va con el tema pero quería preguntarle como influyen las clavijas ene el sonido de una guitarra clásica???

  8. victor says:

    estube mirando el ejercicio que dejaron para el guitar pro y lo que vi es “una escala mayor” corrijanme si me equivoco..eso si comenzamos desde el “E” el primer tetracorde es mayor….
    Me pueden quitar la duda por favor..gracias..

  9. jopo says:

    no entiendo nd

  10. Mike says:

    Es escala Menor Melódica Ascendente de La/a
    Como bien dice quien publico, el 6to y 7mo grado ascendiendo aumenta y descendiendo disminuye! Es decir que en “La/a” tocaremos el “fa/f” y el “sol/g” # ascendiendo y al descender los tocaremos naturales.