Escala pentatónica mayor

Curso para principiantes Pentatonica mayor de Re - 1

Published on octubre 10th, 2010 | by Jose

5

Escala pentatónica mayor

Vamos a ver la escala pentatónica mayor y después la pentatónica menor, ya que son escalas utilizadas en casi todos los estilos, ya que encajan en gran cantidad de acordes.

Básicamente, la escala pentatónica mayor se obtiene eliminando los grados (notas) cuarto y séptimo de la escala mayor. Su nombre, si te fijas un poco, ya indica que sólo tiene cinco tonos, ya que “penta” usado como prefijo significa 5. Supongamos que tenemos la escala mayor de Re:

Re Mi Fa# Sol La Si Do#

Quitamos el cuarto y el séptimo grado:

Re Mi Fa# SolLa Si Do#

Y nos queda la pentatónica mayor de Re:

Re Mi Fa# La Si

En tonos y semitonos, su estructura es esta:

T-T-T+ST-T

Lo único que queda ahora es pasarla al mástil. Como ya sabes donde está cada nota en el mástil te será muy fácil, pero por si no te acuerdas, esta es la forma que tiene la pentatónica mayor de Re en el mástil. Recuerda que para pasarla a otra tonalidad lo único que tienes es que desplazar el patrón por el mástil de forma que donde ahora está el Re, esté la tónica de la pentatónica que quieres conseguir.

Los diagramas los he creado usando jGuitar.com:

Pentatonica mayor de Re - 1

Pentatonica mayor de Re - 2

Pentatonica mayor de Re - 3

Pentatonica mayor de Re - 4

Pentatonica mayor de Re - 5

Y así es como quedaría en los 12 primeros trastes. A partir del traste 12 se repite (como siempre):

En el próximo post del curso veremos algunos licks usando esta escala, para salir un poco de los ejercicios mecánicos 😉

5 Responses to Escala pentatónica mayor

  1. Flores says:

    Ante todo darte las gracias por tomarte el tiempo y la molestia de explicarnos esto a los principiante.
    Por otro lado una cuestión y es que no sé si tiene algún sentido que sean 5 notas en lugar de siete, no sé si me explico, simplemente es otro modo o se hace por economía para memorizar o economía de movimientos pues, casi siempre, salen dos notas por cuerda.

    Gracias
    Saludos

    • Jose says:

      ¡Hola Flores!

      La escala es así “por naturaleza” jeje. Si te fijas, la escala se llama penta (cinco) tónica, es decir, 5 tonos.

      Espero haber aclarado tu duda 😉

  2. José GDF says:

    Efectivamente, se llaman estas escalas pentatónicas porque tienen cinco solo de las siete notas que tendrían su escala mayor o menor respectiva. Como bien dice Jose en su post, eliminando los grados cuarto y séptimo, en este caso de la escala mayor.

    Esta escala también sirve, por ejemplo, para tocar una melodía con cierto aire a oriental o a chino incluso.

    Me ha gustado mucho esa página de utilidades para guitarristas. Igual le dedico un post.

    Un saludo 🙂

    • Jose says:

      La verdad es que está muy bien, la llevo usando mucho tiempo pero creo que pronto dejaré de hacerlo… ya verás por qué 😉

    • Summer says:

      It appears that yo&#v8217;ue put a fine amount of effort into your piece and I demand a lot more of these on the World Wide Web these days. I truly got a kick out of your post. I do not have a bunch to to say in reply, I only wanted to register to say phenomenal work.