Destacado A menor - patrón 1

Published on febrero 1st, 2010 | by Jose

18

Escalas en el mástil

Un lunes más, DavidVG nos trae un interesante post de teoría. Hoy veremos cómo usar la teoría que hemos visto anterior para tocar escalas en la guitarra.
Índice de posts de teoría de DavidVG:

  1. Sobre las notas
  2. Formación de escalas
  3. Las escalas en el mástil
  4. Escalas pentatónicas
  5. Acordes
  6. Acordes de séptima

LAS ESCALAS EN EL MÁSTIL DE LA GUITARRA

Bien, basta de teoría por ahora. Veamos una de las grandes ventajas que tiene la guitarra sobre otros instrumentos como el piano: los patrones de escalas en el mástil, es decir la colocación de la mano izquierda para tocar las notas de las escalas.

Para ello empezaremos viendo un patrón o dibujo, como algunos los llaman, de una escala mayor en el mástil. Los patrones o dibujos son representaciones de los trastes que tenemos que pisar en el mástil para tocar las notas de una escala, y como habíamos visto que TODAS las escalas mayores se generan mediante el mismo procedimiento de sumar tonos y semitonos, nos encontramos con que el patrón en el mástil es el mismo para todas las escalas. Alegrémonos de ser guitarristas porque los pianistas y otros muchos músicos lo tienen mucho más complicado al tener que calcular posiciones e intervalos.

Cada patrón busca tocar “en posición”, es decir asignando a cada dedo de la mano izquierda un traste (dos como mucho) y ese dedo sólo va a pisar cuerdas de ese traste. La mano queda relativamente estática en una zona del mástil, lo que facilita la digitación. Esto quiere decir que dividimos la longitud total del mástil en varios tramos, en varios patrones de la escala.

- La escala mayor en el mástil

Para ver esto usaremos la escala mayor de A por su cómoda ubicación en el mástil. Está compuesta por las notas A, B, C#, D, E, F# y G# (recordemos que ahora hablamos de la escala MAYOR de A). Veamos el primer patrón de la escala de A mayor:

1x1.trans Escalas en el mástil

A mayor – Patrón 1

La imagen muestra las notas correspondientes a la escala mayor de A en los trastes 1 a 5, y el patrón se corresponde con el primero de la escala.

En otros tutoriales y webs he visto que el patrón 1 es ligeramente distinto, lo cual no importa siempre que usemos uno que nos sea cómodo. Del mismo modo, he visto esquemas de patrones donde se muestran más notas (por ejemplo, algunos muestran en el patrón 1 todas las notas del traste 5), que a mi no me gusta incluir porque están en el patrón siguiente, es decir no me gusta repetir más notas de las necesarias en los patrones.

Veamos a continuación el primer patrón de otra escala mayor, por ejemplo la de D:

1x1.trans Escalas en el mástil

D mayor – Patrón 1

Como vemos, ambos patrones son idénticos, con la diferencia de que se encuentran desplazados en el mástil.

Volviendo al patrón de A mayor, en esta posición el dedo índice se encarga de pisar todas las notas del traste 2, el corazón las del traste 3, el anular las del 4 y el meñique las del 5. En el caso de la tercera cuerda, todos los dedos descienden un traste (hacia el clavijero).

Es importante que nos fijemos bien dónde se ubica la tónica (A) en el patrón: 5º traste de la cuerda 6, 2º traste de la cuerda 3 y 5º traste de la cuerda 1. Recordemos que estos patrones son idénticos para cualquier escala, con lo que en el primer patrón la tónica siempre está en esa posición, por lo que una vez memorizados tenemos a nuestra disposición TODAS las escalas en todos sus grados (en la escala mayor de D, la tónica está en el traste 10 de la sexta cuerda, que igualmente se pisa con el meñique en el patrón correspondiente).

A lo largo del mástil tenemos otras 4 posiciones que se muestran a continuación (clic para ampliar):

1x1.trans Escalas en el mástil

A mayor – Patrón 2

La figura siguiente muestra el patrón 3. En este, los dedos se colocan en los trastes 7 a 10, y en las cuerdas tercera y cuarta descienden un traste para colocarse en los trastes 6 a 9 (clic para ampliar).

1x1.trans Escalas en el mástil

A mayor – Patrón 3

1x1.trans Escalas en el mástil

A mayor – Patrón 4

1x1.trans Escalas en el mástil

A mayor – Patrón 5

En el patrón 5 los dedos se colocan en los trastes 11 a 14 y en las cuerdas primera y segunda ascienden un traste. Personalmente, pienso que en este patrón no es recomendable pisar el traste 16 con el meñique, ya que pertenece al siguiente patrón, y es un movimiento poco fluido dentro del esquema, pero eso depende de cada uno.

La siguiente posición (patrón 6) corresponde a los trastes 13 a 17 y es idéntica al patrón 1, ya que a partir del traste 12 equivale a empezar en el traste 0. Por tanto, a partir del traste 12 los patrones de las escalas se repiten.

Veamos un poco más detenidamente cómo usar los patrones. En la escala mayor, el patrón 1 lo localizamos colocando el meñique de la mano izquierda en la tónica de la 6ª o 1ª cuerda y el resto de los dedos en trastes contiguos hacia la izquierda. En el caso del patrón 1 de la escala de A, la tónica está en el traste 5 y en el caso de D, en el 10. Por tanto, colocando el meñique en esos trastes y ubicando el resto de dedos en trastes contiguos obtenemos el patrón.

- La escala menor en el mástil

Relación entre una escala mayor y su relativa menor.

Veremos de nuevo cómo se simplifica todo partiendo de las escalas mayores. Siguiendo con la escala de A, veamos ahora la menor, que tiene por notas A, B, C, D, E, F y G, como sabemos, las mismas notas que la escala mayor de C. Veamos la disposición de la escala menor de A en el mástil:

1x1.trans Escalas en el mástil

Escala menor de A y patrón 1

Habíamos visto que para toda escala mayor existe una escala relativa menor, que es la que tiene como primer grado el sexto grado de la mayor, y que por tanto la escala menor de A, Am, era la relativa menor de la escala mayor de C. Bien, veamos pues la escala mayor de C:

1x1.trans Escalas en el mástil

Escala mayor de C y patrón 1

Efectivamente, son la misma disposición. Aquí de nuevo se nos simplifican las cosas. Una escala mayor y su relativa menor comparten la disposición de notas a lo largo de todo el mástil y por tanto los patrones son iguales y se ubican en los mismos trastes. La diferencia entre ellas es dónde empieza y dónde termina cada una. Una escala empieza en su tónica, y por tanto aunque sea el mismo patrón, la escala mayor de C empieza en el traste 8 de la sexta cuerda y la menor de A en el 5, o dicho de otra forma, refiriéndonos al patrón 1, la escala mayor comienza en el meñique y su relativa menor en el índice.

Veamos ahora la relación entre una escala mayor y la misma escala menor, con las escalas A y Am.

Si recordamos la escala mayor de A, veíamos que el patrón se localizaba colocando el meñique en el traste 5; sabemos que la escala menor de A y la mayor de C son la misma, y que esta última se localiza colocando el meñique en el traste 8, así que podemos pasar de una escala mayor a la correspondiente menor simplemente desplazando el patrón 3 trastes hacia  la derecha. Comprobemos esto con el primer patrón:

1x1.trans Escalas en el mástil

Escala mayor de A. Tónica (A) en el meñique, traste 5 de la sexta cuerda

1x1.trans Escalas en el mástil

Escala menor de A, idéntica disposición que la escala mayor de C. Tónica (A) en el índice, traste 5 de la sexta cuerda

Lo único que hemos hecho es desplazar el patrón (la mano) 3 trastes hacia la derecha de modo que “pivotamos” alrededor de la tónica en sexta cuerda, que siempre es la misma, pisándola con meñique o índice según sea escala mayor o menor, y con ello hemos pasado de la escala mayor de A a la menor de A. Los siguientes patrones son idénticos a los de la escala mayor, con lo que no tenemos nada nuevo que aprender.

Practicar las escalas y sus patrones hasta que nos las sepamos de memoria es un gran ejercicio que nos permitirá, además de ganar soltura y velocidad, conocer mejor el mástil de nuestra guitarra, y nos va a dotar de unas herramientas impagables para movernos por la escala con agilidad y para improvisar o componer.

Todas las imágenes de patrones se han sacado de la web www.jguitar.com

18 Responses to Escalas en el mástil

  1. Aldo says:

    Creo que nunca podré entender esto :S

  2. Rafi says:

    muy bueno el aporte, muchas gracias!!, Aldo, yo creo que es facilmente entendible, aunque bueno quizás al principio te pueda agobiar un poco tanta escala de cada nota, pero bueno al fin y al cabo son iguales todas, en fin gracias David. Xao.

  3. fran says:

    Hola David, no siempre he visto el mismo agrupamiento de patrones, solo hay una manera?, creo que no verdad?
    Cuál me recomiendas?
    Por ejemplo yo siempre me he estudiado algo así:
    http://www.guitarraperu.com/clases/lecciones/escala_mayor_natural.gif
    Que pros y que contras tiene, cada agrupamiento

    Gracias

  4. davidvg says:

    Hola Fran :)
    Claro que hay más formas de agrupar los patrones, dependiendo de cuántas notas queramos que abarque cada uno. Si te fijas en la web que enlazas, el patrón VI es similar al patrón 1 que puse yo (el Sol, tónica, está en el traste 13 de la sexta cuerda) y es fácil convertir uno en otro, simplemente cambiando las notas diferentes por la misma nota en otra cuerda.
    El patrón que yo ponía es más estático en el sentido de que se toca en posición, es decir asignando un traste a cada dedo, traste que raramente cambia; en el que pones tú, cada patrón abarca 6 trastes en contraposición de los 4 (a veces 5) que cubre cada patrón de los que explicaba yo, con lo que requiere más movimientos de la mano y los dedos, no sólo nos movemos arriba y abajo por las cuerdas sino a lo largo del mástil.
    No es que uno sea mejor que otro, ni mucho menos, es cuestión de encontrar el que nos sirve y con el que nos encontramos más cómodos.

    Saludos.

    • fran says:

      Gracias DavidVG, todo aclarado. Me había acostumbrado a utilizar un patrón, y me cuesta adaptarme al otro.

      Saludicos

  5. pablo says:

    no me quedo muy claro este tema. entendi todo lo anterior de escalas y acordes pero aca me perdi porque yo estaba acostumbrado a ver posiciones de las escalas por ejemplo esto de aca http://bloguitar.es/teoria-musical/escala-pentatonica

    si me pueden tirar alguna idea para que me oriente un poco lo agradeceria

    gracias de antemano. La cantidad de cosas que aprendo de este sitio es interminable. Sigan asi!!!!

    • Jose says:

      El problema es que ves las escalas como posiciones independientes, y debes verlas como algo global, a lo largo de todo el mástil. Cuando te acostumbres verás la diferencia :wink:

  6. Ariel says:

    Hola, llegue la page por recomendacion de un amigo, y me gustaria pedir ayuda sobre escalas pues tengo el siguiente problema conozco los patrones pero no puedo desplazarme entre ellos, existe alguna tecnica o ejemplos como para empezar a comprender la mecanica, lo digo asi por que estoy empezando y me resulta mas facil hacerlo por repeticion mecanica, gracias.

    • Jose says:

      Precisamente ese es el problema, debes dejar de pensar en “patrones” y ver la escala como algo a lo largo de todo el mástil. Empieza tocando notas de dos patrones adyacentes y después ve ampliando más y mas. Al final correrás por todo el mástil :wink:

  7. Diego says:

    Saludos!
    Primero queria felicitarte por el articulo! esta excelente! y tambien todo el blog! estoy aprendiendo bastante!
    Bueno mi duda es esta. Entiendo como sacando los patrones de una nota mayor al mismo tiempo saco el patron de su relativa menor, pero en el caso, por ejemplo de mi mayor, el cual su relativa es do sostenido menor?
    ¿Tendria que sacar los patrones de todas las notas incluyendo los sostenidos/bemoles?
    Es decir, porque yo primero queria sacar los patrones de las notas mayores y menores naturales, pero me doy cuenta que no se puede.
    Si puedieras conformar mi deduccion por favor.

    Gracias de antemano.

  8. Matias says:

    Hola ¿Como se que notas agrego en el mastil para formar las escalas mayores o menores a lo largo del mastil, o sea me refiero a porque agrego notas antes de la tonica, no entiendo porque a lo largo del mastil se agregan nuevas notas hasta formar la escala entera? Gracias chau!

  9. daniel says:

    hola David queria consultarte algo, lo que pasa es que vi un video en yotube y no me parecio muy convincente puesdes revisarlo y decirme si esta bien??
    http://www.youtube.com/watch?v=iUfoU1eiqTE

  10. Pablo Morello says:

    me parece q esta bueno q se comparta asi tanta informacion… pero me parece estupido q digan q es trivial y facil siendo q hay gente como yo a quienes no les ensenaron toda esta teoriay honestamente no entiendo nada porque no se encuentra correctamente especificado… me parece que ya que publican cosas que son triviales para los guitarristas que saben por lo menos podrian ser un poco mas especificos

  11. Armonitron says:

    Hola a todxs, os dejo aquí el enlace a una aplicación para dispositivos Android, se llama Armonitron y es un matriz con todas las escalas posibles en todas las tonalidades, tambien tiene un grafico de mastil de guitarra donde muestra la escala seleccionada:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.musikahezkuntza.armonitrontryal

  12. la recalcada concha tuya negro puto forro mongo pelotudo sorete tragasable maricon aborto de mono deformeeeeeeee …. estoy hablando de mi hermano, estoy re caliente porque es un gil puto nogro la conha de la lora que bronka.. no entendi una mierda..

    saludos

  13. Pavblo! says:

    Holaaaaaaaaa!! Genial esta info, es muy buena.
    Me quedó una duda, entendí todo, pero en un momento me confundo.
    Cuando explica las relaciones entre las escalas mayores y menores. Dice: “Una escala empieza en su tónica”. Pero cuando veo el patrón 1 para A (mayor) y empieza en F#.
    Entonces, si quisiera hacer con el patrón 1 la escala de C (mayor) como veo en las figuras, sería exactamente igual que Am (su relativa menor). Pero en la info, dice: ” La diferencia entre ellas (escala de C y Am) es dónde empieza y dónde termina cada una”. Pero si me guío en que LAS ESCALAS MAYORES EMPIEZAN EN EL meñique Y LAS MENORES CON EL índice. Entonces si a la escala C la empiezo con el meñique, empezaría en la misma posición o nota que Am, y tendrían ademas la misma dispocisión.

    Eso es lo que no termino de entender, no se si me explico bien, jaja. Perdón. Igual, gracias por la info, si se puede resolver esta duda, geniaal! :)

Deja un comentario

*