Destacado escala pentatonica

Published on febrero 8th, 2010 | by Jose

17

Escala pentatónica

Como cada lunes, DavidVG nos tiene preparado un post para seguir aprendiendo un poco de teoría. Esta semana nos hablará sobre la escala pentatónica.es


Índice de posts de teoría de DavidVG:

  1. Sobre las notas
  2. Formación de escalas
  3. Las escalas en el mástil
  4. Escala pentatónica
  5. Acordes
  6. Acordes de séptima

Decíamos al empezar a hablar de las escalas que generalmente se componían de 7 notas de una misma octava. bien, pues existe una variante de esta escala, o mejor dicho una escala derivada de la mayor (o menor en su caso), la escala pentatónica, que como su nombre indica está compuesta por sólo 5 notas (penta- = 5). Son escalas derivadas de las escalas mayores o menores, simplificadas, y que son muy adecuadas para improvisar o tocar solos.

Escala pentatónica mayor

Se obtiene eliminando los grados cuarto y séptimo de la escala mayor, quedando del siguiente modo:

1x1.trans Escala pentatónica


Escala pentatónica mayor de A: se eliminan las notas D y G#

Los patrones son exactamente los mismos que en la escala mayor, pero se simplifican quedando sólo dos notas por cuerda en cada patrón; esto agiliza mucho el recorrido por todo el ancho del mástil, de graves a agudos o al revés, con lo que se obtiene mucho dinamismo y rango sonoro con menos notas.

Veamos por ejemplo la escala pentatónica mayor de D:

1x1.trans Escala pentatónica

Escala pentatónica mayor de D: se eliminan las notas G y C#

Aquí podemos comprobar que el patrón 1 se coloca poniendo el meñique en el traste 10 de la 6ª cuerda, correspondiente a la nota D (exactamente igual que en la escala mayor, ya que en definitiva son la misma), y que los dibujos o patrones son exactamente los mismos que vimos para A pero desplazados. El dedo índice va en el traste 7, el corazón en el 8 y el anular en el 9. Memorizada una escala, las sabemos todas.

Escala pentatónica menor

Para formarla simplemente eliminamos los grados segundo y sexto de la escala menor:

1x1.trans Escala pentatónica

Escala pentatónica menor de A: se eliminan las notas B y F

Aquí comprobamos que las escalas pentatónicas mayor y menor de A, análogamente a como ocurría con las escalas mayor y menor, se digitan igual pero desplazadas 3 trastes. Importante, recordemos que ambas tienen en común la tónica, sobre la que pivotan.

Como ejercicio, podemos coger los patrones de la escala completa y eliminar los grados correspondientes para obtener los patrones de la escala pentatónica.

Como no podía ser de otro modo, las pentatónicas al igual que la escalas completas, son idénticas en forma para cualquier escala.

A modo de resumen de todo lo que hemos hablado de escalas, podemos decir lo siguiente:


  • Una escala mayor se forma a partir de su tónica y sumando tonos y semitonos en este orden: Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono.
  • Una escala menor se forma a partir de su tónica y sumando tonos y semitonos en este orden: Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono.
  • Para toda escala mayor existe una escala menor asociada a su sexto grado, que tiene las mismas notas que la primera.
  • Las escalas a lo largo del mástil se dividen en patrones fácilmente memorizables y que nos sirven para todas las escalas, mayores y menores.
  • Podemos pasar de una escala mayor a la misma escala menor simplemente desplazando la mano 3 trastes a la derecha.
  • Las escala pentatónica mayor la formamos quitando los grados 4 y 7 de la escala mayor.
  • Las escala pentatónica menor la formamos quitando los grados 2 y 6 de la escala menor.

Todas las imágenes de patrones se han sacado de la web www.jguitar.com

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



17 Responses to Escala pentatónica

  1. david says:

    muchas gracias por la explicacion
    PD: si es mayor del pivote es para la izkierda.
    si es menor ala derecha.

  2. 10GO! says:

    excelente, entiendo bien esto, creo, pero… como o en que momento puedo usarlas? es para acompañar? para hacer solos?, ya se que en la música hay mucha libertad pero despues de tiempo quiero tener una buena teoría musical ^^ gracias ;)

  3. EL NIÑO DE SOMALIA says:

    José =D qué bueno que borraste los comentarios xD! Eran puras idioteces =D! Quiero decirte que este blog me sirvió muchisimo! Ya me aprendi las escalas del Blues,La pentatónica Mayor de LA,La Mayor ,La pentatónica menor,La Harmonica Menor,La Harmonica Mayor,y la Escala de DO =D xD en una semana xD

    • Jose says:

      No he borrado los comentarios, sólo que antes había otro post que se llamaba igual jeje

      Me alegro de que te sirva el blog, ese es mi objetivo :wink:

  4. Ivan says:

    hola hace poco tiempo q me he adentrado en el mundo de la guitara electrica, con preferencias hacia el rock y el blues, las digitaciones de la escala pentatonica ya me las he aprendido,pero mi pregunta es cunado oigo una base de blues, ¿como saber cual es la tonica de la pentatonica q debo tocar o sea q escala, van cambiando a medida q el acompañamiento va cambiando de acordes,gracias

  5. gino says:

    porque se eliminan el 4to y 7mo grado en la escala mayor y el 2do y 6to en la menor?

  6. danilo says:

    hola buenos dias,tengo un lio con lo de las pentatonicas porque me enseñaron una sola posicion y me dijeron que se puede ir transponiendo pero al aprender las demas posiciones no entiendo como se usan,podrias tirarme una ayuda?

  7. Nicolas says:

    Hola, tengo una duda con el tema de las escalas, se me hace imposible memorizar tantas , si alguien me pudiera explicar una manera mas facil de entenderlas y aprenderlas mejor me haria un gran favor.Gracias

    • Harry says:

      Aprendete la primera posicion de la escala solamente (la que esta en azul oscuro), e intenta aprenderta como una posicion que puedas desplazar arriba o abajo en el mastil.
      Luego te aprendes las notas (trastes) de la 6ª cuerda y asi, cuando quieras improvisar sobre algo, solo has de encontrar el traste de la sexta cuerda que a oido suene “igual” que la canción (el mismo tono) y aplicar esa escala/patrón empezando en ese traste.

      Es una manera de empezar mas facil (yo no me explico bien del todo, pero he enseñado a gente a tocar blues en 10 minutos así jajajaja) y memorizando menos, luego, para aprender escalas de manera correcta necesitas tiempo (jodido tiempo)y dedicación.

  8. miro says:

    cara isso aqui e demais parabens por tudo o que voces proporcionaram aqui nesse site me amarrei obrigado

  9. antonii says:

    que feo esto

  10. balto says:

    Por que no pusiste los intervalos como en la otra vez, no queda muy clara la explicación.

  11. Santiago says:

    facilingo se maj q esto y tengo 14 años para hacerlos mas facil estudien la escala pentatonica menor bien y con eso ya saben la escala pentatonica mayor porque se tiene que encontrar la relativa mayor de la menor.. xD… asi la escala pentatonica menor de A seria C mayor.. se cuenta un tono y medio hacia atras de la escala menor para encontrar la mayor ( 1 1/2 T)

  12. José muchas gracias por el post, acá les dejo este aporte espero que les sirva.

    Las escalas sirven para tocar dentro de una tonalidad. La tonalidad es la nota que predomina por así decirlo. Hay diferentes acordes que cuadran con escalas.

    La escala pentatónica menor tiene varias posiciones y además en diferentes tonalidades. Por ejemplo, si empiezas la escala en el traste 5 de la 6ta cuerda, (la cuerda más gorda), esa sería la tonalidad de LA.

    Se que al principio esto es un poco complicado, pero una vez te acostumbras y ves todas las posiciones.

    En otras palabras, al tocar con la escala de acuerdo con la nota base embellecerás la pieza y la harás más profunda, tocando en llamado y respuesta podres embellecer la pieza de tal manera que sonara muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Últimos post

  • Categorias

  • ¡Sígueme!

  • Recomendado

    Tienda de instrumentos Promusica