Icarus - en el suelo

Otra forma de ver los modos


Los modos son algo que no todo el mundo entiende bien, así que cualquier truco para aprenderlos es muy útil. De casualidad, llegué a este vídeo en el que se explica otra forma de entender los modos. Voy a explicar el truco y al final del post encontrarás un MP3 para poder probar el truco.

Intervalos de la escala mayor

Los modos de la escala mayor surgen a partir de los intervalos que la componen, que son:

(tónica) – tono – tono -semitono – tono – tono – tono – semitono

Partiendo de la tónica, correspondería a esta estructura:

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima mayor

Es muy importante saber esto, ya que es fundamental a la hora de entender los modos. Si llevamos estos intervalos a la guitarra, tenemos la escala mayor en el diapasón. Como ejemplo vamos a usar la escala mayor de Mi:

Escala mayor

Vamos a centrarnos en el patrón que empieza en el traste 7 de la quinta cuerda:

Escala mayor - modo jónico


Este patrón corresponde a la escala mayor de Mi, con la tónica en la primera nota de la primera cuerda. Memorízalo porque lo vamos a usar para todos los modos.

Patrones de los modos

El patrón anterior, que corresponde a la escala mayor, corresponde también al primer modo, que es el jónico. Tiene la tónica de la escala en la primera posición, así que todos los intervalos que vimos antes siguen igual. Ahora vamos a desplazar (sin cambiar nada más) el patrón de forma que la tónica quede en la segunda nota de la quinta cuerda:

Modo dórico

La separación entre notas (intervalos) sigue siendo la misma, pero el orden no es el mismo:

(tónica) – tono -semitono – tono – tono – tono – semitono – tono

Este cambio en el orden de los intervalos es lo que da lugar a los modos. El modo que acabamos de construir es el modo dórico. La estructura que surge de este nuevo orden de los intervalos es:

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima menor

Para construir el resto de los modos repetiremos lo anterior con todas las posiciones del patrón. Por lo tanto, para construir el siguiente modo, desplazaremos el patrón de la escala mayor de forma que la tónica esté en la tercera nota de la quinta cuerda:

Modo frigio

Reordenando los intervalos:

(tónica) -semitono – tono – tono – tono – semitono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda menor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Este modo es el frigio.

Si seguimos repitiendo lo mismo con el resto de posiciones del patrón, se van obteniendo el resto de modos:

Modo lidio:

modo lidio

(tónica) – tono – tono – tono – semitono – tono – tono – semitono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta aumentada
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima mayor

Modo mixolidio:

modo mixolidio

(tónica) – tono – tono – semitono – tono – tono – semitono – tono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera mayor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta mayor
  • Séptima menor

Modo eolio:

Modo eolio

(tónica) – tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda mayor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta justa
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Modo locrio:

modo locrio(tónica) – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono – tono

  • Tónica
  • Segunda menor
  • Tercera menor
  • Cuarta justa
  • Quinta disminuida
  • Sexta menor
  • Séptima menor

Resumen

Todo esto puede liar un poco si lo ves rápido, pero en resumen se puede decir que los modos surgen al desplazar la tónica por los patrones de la escala mayor, ya que la separación entre notas se “conserva desplazada”. Lo realmente importante del post es que tú mismo escuches cómo el desplazar un mismo patrón por el mástil da lugar a distintos “ánimos”, aunque sea el mismo patrón. Para eso, os pongo un “acompañamiento” muy básico sobre el que podréis tocar los distintos patrones que he puesto a lo largo del post.

Cuando lo probé por primera vez, me sorprendió mucho, a ver qué os parece a vosotros.

Descarga la base para practicar los modos

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About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



9 Responses to Otra forma de ver los modos

  1. davidvg says:

    Buena forma de explicar el desplazamiento de los patrones a lo largo del mástil para ajustarse al modo adecuado 🙂

  2. Kantaroth Kano says:

    Muchas muchas muchas gracias. Esto lo he intentado entender desde que lei su curso de guitarra y estaba totalmente equivocado. Crei que ya habia entendido pero cuando vi en la pagina de http://acordes-de-guitarra.com/ que los modos son distintos a como yo creia. Pero ahora entiendo perfectamente. Tengo otra duda aveces veo que el blues es de 12 compaces y usan numeros romanos pero no entiendo esta parte. si no es mucha molestia podria explicarme?

  3. Mario says:

    Buena explicación, se nota mucho el caracter de cada modo!

  4. Santiago says:

    Muy bueno! A mí me gusta también comparar los modos con las escalas pentatónicas y con las tríadas.

    Una tríada = 3 notas
    Una pentatónica = 5 notas
    Un modo = 7 notas

    Es como ir contruyendo un edificio.

    Tenemos 3 modos mayores, 3 menores y un modo disminuido.

    Los 3 mayores, podemos conseguirlos tocando la pentatónica mayor y rellenando las 2 notas que nos faltan.

    Los 3 menores, igual, pero desde la pentatónica menor.

    El locrio, que es un modo disminuido puesto que tiene la quinta disminuida (b5), es lo mismo, aunque tenemos que tocar quinta disminuida en vez de quinta justa.

    También recomiendo los libros de Frank Gambale, en concreto “Modes, no more mystery.”

  5. Excelente! este tipo de explicaciones distan mucho de cuando yo aprendí los modos y el tiempo que me tarde en concepatulizarlos, me encanta esta perspectiva!

  6. Mas o menos lo voy pillando, voy a leerlo de nuevo a ver si me quedo bien con ello.

    Gracias y un saludo

  7. Rodrigo says:

    linguagem simples e muito explicativa, gostei, parabens.

  8. Alberto says:

    La explicación es bastante útil, pero las imagenes de las escalas parecen incorrectas. Saludos.

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