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La importancia de la mano derecha

triskis se puso en contacto conmigo a través de Twitter para enviarme este artículo. En él, triskis comenta algo que muchas veces no se tiene suficientemente en cuenta: la importancia de la mano derecha. Muchas veces nos centramos en tener una gran habilidad en la mano izquierda, y no prestamos la misma atención a la mano derecha, que es igual de importante. No me enrollo más y os dejo directamente con el artículo.

¡gracias triskis!

A todos los aficionados a la guitarra nos puede pasar varias veces a lo largo de nuestro recorrido con este instrumento que nos atasquemos y no seamos capaces de avanzar, es como si hubiésemos alcanzado el límite de nuestra capacidad como guitarristas, hasta el punto de aparcar la guitarra en una esquina y en algunos casos no volver a cogerla. Uno de estos momentos puede llegar cuando ya tenemos una cierta soltura con escalas y solos, pero a partir de cierta velocidad aquello no termina de sonar como queremos, a pesar de que en la mano izquierda tengamos la técnica, rapidez, limpieza y en definitiva habilidad sobrada para tocar por ejemplo ese solo culpable de habernos comprado una guitarra.

mano derecha

Es muy importante tener un control total de los movimientos de la mano derecha

Quienes hayan tenido un profesor ya sabrán esto, pero algunos autodidactas quizá no se hayan dado cuenta aún de que cada cinco veces que “fallamos” una nota, tres veces puede ser por la mano izquierda y sabremos corregirlo, pero las otras dos, a las que no le encontramos solución, pueden deberse a un uso incorrecto o al descuido de las técnicas de púa, alternada, circular, de economía, palm, etc. En la gran mayoría de ejercicios que se publican en este blog aparece el sentido que debe llevar la púa cuando ataca, y esto es importante porque aunque haya muchas maneras de hacerlo la que viene indicada por el autor es seguramente la mejor para cada caso, si intentamos hacer un barrido sin controlar al mismo nivel las dos manos no nos va a salir un barrido, va a ser un ruido sin sentido que nada aportará a lo que estemos tocando, igualmente no va a sonar igual un lick o un solo con economy que con alternate, esto es algo que nos puede ayudar mucho a la hora de expresarnos como guitarristas, de la misma manera que lo hacen el bend, hammer y demás técnicas que podamos utilizar.

Siempre tuve la costumbre de grabar muchas cosas de las que tocaba, y aunque en el momento para mis oídos sonara bien, al oir la grabación me daba cuenta de que muchas veces algo “no encajaba”, o no era lo que yo quería hacer, lo tocaba despacio y era perfecto, pero al subir de velocidad volvía a equivocarme. Después de dar muchas vueltas localicé el fallo, llegaba un momento en que mi mano derecha se volvía loca y subía, bajaba, o hacía lo que le parecía, es decir, no la controlaba. Conseguí solucionar este problema bajando la velocidad del metrónomo (siempre imprescindible su uso) y procurando que al igual que las notas iban en su orden, los golpes de púa hicieran lo mismo y en el sentido correcto, después subí de velocidad gradualmente y problema resuelto.

Existen muchas otras formas de conseguir la coordinación necesaria para sonar como uno quiere, pero lo que debemos tener clarísimo es que las manos y el cerebro forman “la santísima trinidad” a la hora de tocar, y que es necesario practicar y desarrollar nuestras capacidades con ambas manos y el cerebro, quizá una parte necesite mas o menos horas de ensayo que las otras, depende de cada persona, pero el resultado a medio y sobre todo a largo plazo merece la pena.

Os animo a los que estéis en la misma situación que yo a que hagáis lo mismo, observad “la otra mano”, porque una vez descartado que estemos haciendo algo mal con la izquierda, ahí puede estar la causa del embrollo musical, y si solucionamos esto, avanzaremos hasta el siguiente nivel como guitarristas.

Os animo a que colaboréis como ha hecho triskis. Si alguien quiere colaborar, no tiene más que hablar conmigo a través de Twitter o Facebook.

Foto del post y de portada por Omer Wazir

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Ganadores del sorteo de Riffstation

¡Por fin ha llegado el día de conocer los ganadores del sorteo!

Os explico el proceso que he seguido para saberlos: en mi gestor de correo he asignado un número a cada una de vuestras participaciones (el primero tiene el 1, el segundo el 2 y así sucesivamente). Después, he ido a Random.org y he usado el generador de enteros para generar 5 números al azar. Con estos 5 números he buscado a sus “dueños” y han salido los 5 ganadores:

Jose Luis Calles Blazquez

Gustavo Calvo

Hades_77

Jose María Honrado

Poncho Gonzalez Zempoalteca

¡Enhorabuena a los ganadores! En los próximos días recibiréis un e-mail con vuestro usuario y contraseña para la versión completa de Riffstation, espero que os sea muy útil 😉

A los que habéis participado, muchísimas gracias por vuestra participación y seguid pendientes del blog, que seguro que pronto sorteo algo más 😉

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Como reducir el ruido

Todos hemos sufrido el molesto ruido que se produce cuando no estás tocando las cuerdas de la guitarra. Aunque con una puerta de ruido es muy fácil eliminarlo, hay algunos consejos que te pueden ayudar a reducirlo sin necesidad de ningún pedal.

Una de las principales causas del ruido en la guitarra son los cables de la circuitería. Por eso, es importante revisarlos de vez en cuando, y sustituir los que estén en mal estado. Cambiar un cable es relativamente fácil, sólo necesitas un poco de práctica con el soldador. Eso sí, asegúrate de usar cables de buena calidad para evitar que se repita el problema, e intenta hacer unas buenas soldaduras. Dentro de la circuitería, el jack hembra de la guitarra se puede aflojar y producir ruidos, así que es otro punto a tener en cuenta.

Otro punto que puede producir ruido son los potenciómetros. Comprueba que al moverlos no producen ruidos, y en ese caso, usa algún producto como CRC-26 para limpiarlos.

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Las pastillas tienden también a producir ruido, especialmente las simples. No hay mucho que puedas hacerle a una pastilla, pero si puedes elegirlas bien. La mayoría de humbuckers producen muy poco ruido, y hay algunas pastillas simples que también están diseñadas para reducirlo.

Los pedales, sobre todo cuando tienes varios, también producen ruido. Comprueba que las baterías están bien cargadas, o usa alimentadores para no tener que preocuparte de cambiarlas. Usa cables cortos y de buena calidad para conectarlos, ya que un mal cable puede producir más ruido que un pedal.

Por último, los amplis también producen ruido. Esto se debe en parte a la electricidad que llega hasta nuestras casas y locales de ensayo, que no siempre es tan “ideal” como debería. Normalmente, la alimentación, que es a 50Hz contiene otros armónicos que pueden producir ruido. Una buena forma de evitarlo es usar filtros, pero pueden llegar a ser caros.

En los amplis a válvulas debes vigilar el estado de las mismas, ya que si están cerca del final de su vida útil también producen ruido.

Espero que estos trucos os ayuden a reducir el ruido de vuestro equipo 😉

Foto de la portada por altemark.

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Mantenimiento de una guitarra

La guitarra es un instrumento bastante más delicado de lo que piensa la mayoría. En primer lugar está hecho de madera, que es muy sensible a los cambios de humedad y temperatura, y además tiene partes electrónicas que pueden fallar. En este post voy a explicar algunos pasos muy fáciles para realizar el mantenimiento de una guitarra. Una guitarra bien cuidada puede sonar bien durante muchos años, y darte muchas horas de música, así que merece la pena dedicarle un poco de tiempo a su mantenimiento.

Cuerpo

El mantenimiento del cuerpo es muy sencillo. Normalmente se recomienda limpiarlo regularmente con un trapo suave, para no rayar el acabado. No se recomienda usar los típicos productos para muebles porque pueden dañar el acabado en algunas guitarras. Lo mejor es usar, como mucho, un trapo un poco húmedo.

Aunque al igual que el mástil, el cuerpo se “deforma” ligeramente con los cambios del tiempo, no se nota tanto, y en realidad no hay mucho que puedas hacer aparte de guardar la guitarra en un estuche rígido. También es aconsejable que la guardes en algún sitio de tu casa o local en el que no le de el sol o no haga mucho frío. Un armario puede ser un buen sitio para guardarla.

Mástil y diapasón

mástil guitarraEsta es la parte más delicada de la guitarra, y la que cuesta más trabajo mantener siempre a punto. Algo que se debe hacer siempre que termines de tocar es pasar un trapo por la parte de atrás del mástil, y también por las cuerdas, para evitar que se queden restos de sudor, etc. Al limpiar las cuerdas evitas que se acumule suciedad en ellas, y así también evitas que se ensucie el diapasón.

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Algo que es muy recomendable es limpiar el diapasón cuando cambies las cuerdas. Para limpiarlo, al igual que con el cuerpo, es suficiente con que tengas a mano un trapo húmedo. Ojo, he dicho húmedo, nada de pasar un trapo chorreando 😆 Si ves que la suciedad no se va, puedes usar unas gotas de aceite de limón, un producto que además de limpiar, hidrata la madera, algo que le viene bastante bien.

Cuando cambia el clima, o cuando cambias de afinación o de cuerdas, la tensión que soporta el mástil también cambia, y esto hace que se curve. Para compensar esta curvatura se debe ajustar el alma de la guitarra, una barra de metal que se encuentra dentro del mástil. No quiero alargar demasiado el post, pero la semana que viene veremos cómo ajustar el alma de una guitarra.

Puente

El puente no es una parte que necesite demasiado mantenimiento, más allá de ajustar los muelles cuando cambias de cuerdas o de afinación. De todas formas, no está mal limpiarlo de vez en cuando con un cepillo pequeño, una brocha o un pincel, para que no se acumule polvo y suciedad en el mismo. Tampoco es mala idea pasar un trapo después de tocar, ya que a veces se acumula el sudor y se acaba estropeando la pintura.

Aparte de esto, no hay mucho más que hacerle al puente para que esté a punto.

Potenciómetros

potenciómetros guitarraEl mantenimiento de los potenciómetros no se suele hacer habitualmente, ya que normalmente son piezas que pueden funcionar bien aunque no hagas nada. Aún así, si algún día abres la guitarra y tienes a mano algún producto de limpieza para potenciómetros, siempre viene bien darles un repaso. Cuando un potenciómetro se ensucia, produce ruidos y no funciona bien, y es mejor evitar que se estropee que tener que arreglarlo.

Cuerdas

Las cuerdas son lógicamente una de las partes más importantes de la guitarra, y tenerlas limpias hará que suenen mejor durante más tiempo. Hay guitarristas que usan productos como Fast Fret para limpiar y lubricar las cuerdas, y aunque no es necesario, la verdad es que cumple bastante bien su función. Si no tienes este producto a mano, pasa un trapo por encima y por debajo de las cuerdas después de tocar y las mantendrás en buen estado más tiempo del que imaginas.

Con estos sencillos pasos podrás tener tu guitarra bien cuidada sin apenas esfuerzo. Y vosotros, ¿tenéis algún otro truco? ¿hacéis algo más que se me haya escapado? Espero vuestros comentarios 😉

Fotos (Creative Commons):

MástilPotenciómetros

Foto de portada por rockheim.

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Consigue unos sweeps más limpios

John Petrucci ha hecho un artículo muy interesante para Guitar World, en el que explica en profundidad el sweep picking, y cómo sonar más limpio al hacerlo. Como sé que a muchos os gusta esta técnica, y como además es un artículo escrito por el propio John, voy a traducirlo para que lo podáis entender.

Siempre me frustro cuando oigo a alguien hablar sobre sweep picking. Aunque hay muchos licks y ejemplos, nadie ha diseccionado realmente la mecánica de esta técnica. Por eso, los guitarristas han tenido que aprenderla a base de prueba y error. Esto me quedó más claro cuando daba clases. Mis estudiantes hacían siempre el mismo error, hacían una cejilla mientras articulaban cada nota. Para hacer sweep picking correctamente, debes silenciar cada nota con la mano izquierda inmediatamente después de tocarla.

Mano derecha

La mejor forma de aprender a hacer sweep picking es aislar la técnica de cada mano y después combinarlas. Empecemos con la mano derecha. Básicamente, lo que debes hacer es dejar que la púa “caiga” de una cuerda a la siguiente, como si estuvieses rasgueando un acorde. ¡No intentes tocar las cuerdas individualmente! Al principio puede parecerte raro, pero imagina que tu mano es un muelle bajando por unas escaleras. Cuando el movimiento sea ascendente, deja tu mano suelta y relajada, como si alguien estuviese tirando de ella con un hilo.

Mano izquierda

Vamos ahora con la mano izquierda. Para hacer sweep picking, sólo puedes tocar una nota por cuerda. Como he dicho antes, debes silenciar cada cuerda con la mano izquierda inmediatamente después de hacerla sonar, para evitar que las notas se mezclen y suene como un acorde normal.

Ambas manos

El ejercicio 1 es un sweep atonal pensado para coordinar ambas manos. Practícalo despacio al principio, concentrándote en que las notas suenen separadas y definidas, y después intenta tocarlo más rápido.

sweep picking 1

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Silenciar las cuerdas con la mano izquierda puede ser difícil cuando dos o más notas consecutivas están en el mismo traste, al igual que cuando haces sweep con alguna forma de acorde con cejilla. La clave para conseguir silenciar bien las notas en este caso es usar lo que se conoce como “rolling finger”. Esta técnica consiste en extender completamente el dedo, de forma que se arquee un poco. Esto es imprescindible para que la técnica funcione. Si tus dedos no están por la labor, puedes intentar mejorar su flexibilidad empujándolos hacia atrás un poco con la otra mano. Ten mucho cuidado al hacer esto, porque te puedes lesionar.

Veamos un ejemplo de esta técnica, usando una triada mayor en las cuerdas de Re, Sol y Si.

sweep picking

Para ejecutar correctamente la técnica, debes tocar la nota en la cuerda de Re con la punta del dedo, usando la parte carnosa de debajo del dedo para tocar las dos notas siguientes. Para tocar el ejercicio, toca en primer lugar la cuerda de Re y entonces, mientras tocas la cuerda de Sol, arquea el primer nudillo de forma que con la punta del dedo consigas silenciar la cuerda de Re. Mientras tocas la cuerda de Si, sigue “rodando” el dedo de forma que silencies la cuerda de sol. Al hacer la parte descendente (púa arriba), debes hacer el mismo movimiento pero en sentido opuesto. Repite el ejercicio hasta que puedas tocarlas rápidamente y de forma que suenen limpias. El movimiento es parecido al de una mecedora. Debes practicarlo con todos los dedos de la mano izquierda.

sweep picking

Una vez domines el ejercicio 2, intenta el ejercicio 3, que te ayudará a tener destreza con la mano izquierda mientras haces sweep picking. Fíjate en el sentido de la púa. Es difícil, pero merece la pena.

A medida que coordines ambas manos, empezarás a conseguir la velocidad y definición que hacen esta técnica tan atractiva. El ejercicio 4 tiene un sonido jazzero que combina sweep picking, púa alterna, finger rolling y cambios de posición. El lick son arpegios menor séptima descendentes, pero escucha lo bien que suenan los acordes Ebm8 y Dbm7 sobre un A7 alterado y un G7 alterado.

sweep picking

Suena muy bien tocándolo con sweep picking. Trabaja la coordinación de ambas manos, empieza despacio y concéntrate en mantener un ritmo fluido. Aunque al principio te costará, te sorprenderá lo bien que suena cuando te salga.

Bueno, pues hasta aquí el artículo de John Petrucci. Espero que os guste y os sea útil 😉

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