Icarus - en el suelo

Primer post de teoría de DavidVG


Este año estoy recibiendo mucha ayuda de algunos de vosotros, y hoy os propongo que le echéis un vistazo a un post que ha escrito el forero DavidVG. Sé que siempre digo lo mismo, pero muchas gracias a todos los que colaboráis, sea como sea 😉

Es un post que como el propio DavidVG dice, es sobre cosas “básicas”, pero tanto si eres novato como si no, es muy interesante refrescar estos conocimientos.

Si os gusta, DavidVG hará más posts, así que hacédselo saber en los comentarios 😀

Índice de posts de teoría de DavidVG:

  1. Sobre las notas
  2. Formación de escalas
  3. Las escalas en el mástil
  4. Escalas pentatónicas
  5. Acordes
  6. Acordes de séptima

El objetivo de este pequeño repaso es explicar o recordar la estructura de una octava musical en notas elementales o básicas. Si bien puede parecer extremadamente básico o trivial, conocer los detalles nos permitirá más adelante explotar las propiedades de las notas musicales para comprender mejor qué hacemos cuando tocamos, además de darnos las herramientas necesarias para mejorar en la composición, improvisación y enriquecimiento sonoro de las canciones que creamos o tocamos.

La octava se define como el intervalo que separa dos notas que cumplen que la segunda tiene doble frecuencia que la primera. Por ejemplo, la nota La (A) fundamental tiene una frecuencia de 440 Hz (hertzios, es decir oscila 440 veces por segundo), el La de la siguiente octava tiene una frecuencia de 880 Hz.

Como casi todos sabemos, existen en una octava 12 notas a partir de las cuales podemos crear melodías. Todas las canciones se escriben a partir de estas 12 notas, si bien una canción no lleva todas ellas. Podemos dividirlas en dos tipos fundamentales: notas naturales y notas alteradas.

Las notas naturales son 7: C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La) y B (Si). Entre ellas hay un tono (T) de distancia a excepción de la distancia entre E y F y la distancia entre B y C, que es de medio tono o un semitono (ST):

C (+T) D (+T) E (+ST) F (+T) G (+T) A (+T) B (+ST) C

Este patrón de sumar tonos y semitonos es interesante porque más adelante nos permitirá crear la escala mayor armonizada a partir de cualquier nota.

Las otras 5 notas son alteraciones, es decir se generan “alterando” otras notas. Estas alteraciones consisten en desplazar la nota medio tono arriba o abajo, y según hagamos una y otra cosa tendremos dos tipos de alteraciones, que veremos a continuación.

Como vimos más arriba, con la excepción de la distancia entre E y F y la distancia entre B y C que son ambas de medio tono (o un semitono), entre notas tenemos dos semitonos (o un tono), con lo que nos quedan 5 “notas” sin usar, las correspondientes a esos huecos vacíos a distancia de un semitono entre las parejas C-D, D-E, F-G, G-A y A-B. Pues bien, son precisamente esos huecos los que “rellenamos” con las alteraciones.

– Notas sostenidas

Una nota sostenida la obtenemos subiendo medio tono una nota natural. Se expresa mediante el símbolo “#” y se lee añadiendo “sostenido” (sharp en inglés) a la nota que le precede. Analicemos ahora por qué hay 5 notas sostenidas y no 7, tantas como notas naturales. Para ello, subamos medio tono cada nota natural:

C + ST = C#

D + ST = D#

E + ST = E#

F + ST = F#

G + ST = G#

A + ST = A#

B + ST = B#

Si recordamos lo que dijimos al ver las notas naturales, vemos que la separación entre E y F y la separación entre B y C es de medio tono, y por tanto vemos que E# y F son la misma nota y que B# y C son también la misma nota. De ahí que sólo haya 5 notas sostenidas.

Ya podemos escribir por tanto las 12 notas que componen una escala completa:

C – C# – D – D# – E – F – F# – G – G# – A – A# – B

Por supuesto se puede subir medio tono una nota alterada y obtener así una nota con doble sostenido. Es equivalente a subir un  tono completo la nota natural; por ejemplo, si subimos D# medio tono obtenemos D##, que es lo mismo que subir un tono completo D y obtenemos E.

– Notas bemoles

Las obtenemos bajando medio tono una nota natural. Se expresa mediante “b” y se lee añadiendo “bemol” (flat en inglés) a la nota que le precede. Las alteraciones que obtenemos al bajar medio tono una nota natural son exactamente las mismas que con los sostenidos; la única diferencia es la nomenclatura, o cómo nos referimos a ellas. Para verlo hagamos lo mismo que con los sostenidos, pero en este caso bajando medio tono a las notas naturales:

C – ST = Cb
D – ST = Db
E – ST = Eb
F – ST = Fb
G – ST = Gb
A – ST = Ab
B – ST = Bb

Como ya sabemos, la distancia entre E y F y entre B y C, es de medio tono, con lo que Fb y E son la misma nota y Cb y B también son idénticas.

La octava completa con bemoles queda como sigue:

C – Db – D – Eb – E – F – Gb – G – Ab – A – Bb – B

Bien, ya hemos visto que hay 7 notas naturales, que hay notas sostenidas y que hay notas bemoles, y que tanto los sostenidos como los bemoles son alteraciones y que ambas se refieren a las mismas 5 notas. Veamos esto último más detenidamente.

Tomemos la nota natural D y subámosla medio tono; obtendremos D#.

Tomemos ahora la nota E y bajémosla medio tono; obtendremos Eb.

Bien. Entre D y E hay un tono, es decir dos semitonos. Subiendo medio tono D# obtendremos E, y bajando medio tono Eb obtendremos D (fíjate en el diagrama de debajo si no lo ves claro).

D (+ST) D# (+ST) E

E (-ST) Eb (-ST) D

¿Qué sacamos de esto? Efectivamente, D# y Eb son la misma nota. Por ponerles un nombre un poco más técnico diremos que D# y Eb son enarmónicos, es decir representan la misma nota.

Lo mismo ocurre con las demás alteraciones, como podemos ver si reescribimos la octava completa del siguiente modo:

B#=C  –  C#=Db  –  D  –  D#=Eb  –  E=Fb  –  E#=F  –  F#=Gb  –  G  –  G#=Ab  –  A  –  A#=Bb  –  B=Cb

Igual que con los sostenidos, podemos bajar medio tono una nota bemol y obtener una nota con doble bemol, equivalente a bajar un tono completo la nota sin alterar; si bajamos medio tono Db, obtenemos Dbb que es lo mismo que bajar un tono D y obtener C.

Puede que se nos ocurra la pregunta siguiente: si con los sostenidos tenemos las 12 notas de la octava, ¿para qué introducir los bemoles? Bien, aunque lo veremos mejor más adelante cuando veamos las escalas, el motivo es que no se debe incluir en una misma escala dos notas referidas a la misma nota natural (por ejemplo, D y D# debería ser D y Eb, usando los enarmónicos).

Hasta aquí el primer post de teoría de DavidVG, como os dije antes, decid que os ha parecido en los comentarios 😉

C – ST = Cb
D – ST = Db
E – ST = Eb
F – ST = Fb
G – ST = Gb
A – ST = Ab
B – ST = Bb

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



23 Responses to Primer post de teoría de DavidVG

  1. davidvg says:

    Jose, me acabo de dar cuenta al ver el artículo que te tiene un error en la parte donde se baja medio tono las notas naturales; deberían quedar así:

    C – ST = Cb
    D – ST = Db
    E – ST = Eb
    F – ST = Fb
    G – ST = Gb
    A – ST = Ab
    B – ST = Bb

    Se me coló al editarlo para enviártelo.

  2. manuel says:

    Aunque llevo tiempo tocando la guitarra y estos conceptos básicos ya los sabía, me ha gustado mucho la forma sencilla y clara de exponerlos, muy buena línea.Sigue, a todos nos vendrá muy bien. Un saludo.

  3. muy interezante el post de teoria de davidVG, cuanto mas post, mejor por que nutrimos mas nuestro conocimiento musical ya que la mayoria de nosotros mas nos inclinamos a la práctica

  4. Juan Manuel says:

    Excelente el post de teoría musical de amigo DavidVG quien, sin duda, tiene el arte de saber transmitir los conocimientos de la forma mas adecuada para su asimilación. Muchas gracias.

  5. davidvg says:

    Gracias por los comentarios, se agradece. Tengo casi listos unos cuantos artículos más, a falta de editarlos ligeramente (uno está ya listo). En principio, los próximos serán tres dedicados a las escalas, uno teórico y dos más prácticos.

    Mi principal objetivo es que se entiendan los conceptos incluso cuando nos metamos en temas más difíciles de comprender, así que os agradecería que si hay algo que no se comprenda bien o necesite aclaración, me lo digáis sin ningún tipo de problema.

    Espero que le saquéis a la teoría tanto beneficio como yo le he sacado y le seguiré sacando.

  6. Gran post!, buf, cuanto queda por aprender, lo mio nunca fué la teoría. Gracias por compartir.

  7. Edwin says:

    muy buen post, muchas gracias y espero mas……………..:) 😀

  8. Onkel Plak says:

    Habemos algunos que no sabemos nad de teoria, esta de lujo esto!!!

  9. Isaias says:

    A pesar de ser algo básico y conocido por muchos, nunca esta demás volver a leer un poco y escucharlo de una distinta manera a como lo pudo haber explicado alguien antes.

  10. Aldo says:

    Excelente post! Me sirvio de mucho eso de que D# y Eb son enarmónicos, los demás ya lo sabía pero igual me sirvió de repaso y para aclarar dudas. Sigan haciendo posts como éste!

  11. gAbO says:

    Hola David, sigo este blog hace un tiempo y me parece interesante. Con respecto a lo que posteaste me ha sido de ayuda ya que estoy estudiando para entrar a la escuela de Música Popular.
    Espero que sigas posteando estos temas de teoría musical! Un Abrazo grande!

  12. Nahum says:

    Excelente explicación, esperare mas teoría, por cierto no sabia lo de la oscilación de las notas, interesante

  13. Soy neofito en el tema, pero en los estudios que vengo haciando, encuentro una manera muy didáctica de aprender. Gracias por el aporte

  14. JosueCabrera says:

    Increible.

    Todo esta claro y consizo muchas gracias de verdad no esta de mas repasarlo esto lo imprimo y se lo paso a mis amigos gracias.

  15. gino says:

    es asombroso cuan claro explicas las cosas segui asi.

    se te entiende muy bien lo que queres decir y explicas cada cosa en detalle.

    el joe satriani de la internet

  16. SebasSpinto says:

    Muuuchísimas gracias amigo. Bastante bueno tu post. Aunque ya sabía un poco sobre el tema, me quedó muy claro lo que es una octava…De verdad que muy explícitas todas tus orientaciones. Un saludo desde Medellín-Colombia.

  17. LUIS FELIPE says:

    muchas gracias esto ya lo sabia pero nunca esta por demas que lo explique otra persona.

    sabes lo que yo no entiendo todavia como pazar las esclas al mastil tienes alguna seccion de ello?
    por fa si sabes publicalo es k eso me ha costado trabajo entenderlo
    saludos

  18. Enrique Zep says:

    Lo que dice davidvg es correcto el intervalo de B a C es el de 1 tono el semito tono al que te refieres es A a B,,,suerte y verifica bien los post

  19. Raúl Realpe says:

    Agradezco mucho la información. Estoy iniciando el curso y me ha servido mucho toda esta parte de la teoría musical.

  20. Andres says:

    Excelente post man, muy simple pero muy util al mismo tiempo!

  21. Alejandro says:

    Buenísimo el post, este y los 5 restantes, es una condensación brutal de cosas interesantísimas…..bravo!

  22. RICARDO says:

    EXELENTE ,CLARAMENTE EXPLICADO Y UN RESUMEN MEJOR AUN,SE APRENDE FACIL.
    MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑