Variaciones de la araña

Coordinación Variación del ejercicio de la araña

Published on agosto 2nd, 2010 | by Jose

9

Variaciones de la araña

En la anterior lección del curso vimos el ejercicio de “la araña”. David VG me ha mandado unas variaciones del mismo que me parecen muy interesantes, ya que siguen patrones un poco más difíciles pero asequibles para empezar a tocar. Al final de cada explicación podrás descargar el ejercicio en formato Guitar Pro 4. Vamos a ver la primera variación:

Variación del ejercicio de la araña

Primera variación del ejercicio de la araña

En esta variación, como ves, los dedos no avanzan igual que en el ejercicio origina, sino que hay 2 dedos que están “adelantados a los demás”. Estos dedos son el meñique y el anular, que siempre van una cuerda “por delante”. Con este ejercicio puedes mejorar mucho la independencia de estos dos dedos, que en muchas ocasiones se usan menos que los otros dos.

Descarga el ejercicio para Guitar Pro 4

La segunda variación es esta:

Variación de la araña

Segunda variación de la araña

Este ejercicio es algo más complicado que el anterior, así que no te desanimes si no te sale del todo bien al principio. Sigue este patrón:

  1. Pulsa el traste 1 con el índice, haz sonar la nota, pulsa el traste 2 con el dedo corazón, haz sonar la nota. Mantén estos dedos en su sitio hasta el paso 3.
  2. Con el anular, pulsa el traste 3 de la segunda cuerda, haz sonar la nota, y con el meñique pulsa el traste 4 de esa misma cuerda.
  3. Levanta los dedos meñique y anular, y pulsa el traste 1 de la segunda cuerda con el dedo índice. Lo mismo para el traste 2 (con el dedo corazón, dejando el índice apoyado).
  4. Pulsa el traste 3 de la primera cuerda con el anular, haz sonar la nota y pulsa el traste 4 de esa misma cuerda con el meñique, para después hacer sonar la nota.
  5. Ahora debes recolocar la mano, desplazándola por el mástil. Debes colocar el dedo índice en el traste 2 de la primera cuerda, y a partir de ahí repetir todo el proceso.

Es más difícil explicarlo que hacerlo, pero con la tablatura y la explicación deberías ser capaz de hacerlo sin problemas. Recuerda mantener los dedos apoyados mientras sea posible, ya que así es como conseguirás mayor agilidad.

Descarga el ejercicio para Guitar Pro 4

Nada más por hoy, recuerda practicar con un metrónomo, a tempos que te permitan tocar limpiamente y sin muchas dificultades. Y por supuesto, cualquier duda que tengas pregúntala en los comentarios 😉

9 Responses to Variaciones de la araña

  1. Carlos says:

    Como siempre, mas claro que el agua. No hay manera de no hacerlo bien con una explicación como la tuya.
    Gran blog tío, enorme.

  2. Por si te interesa subir a tu blog, acabo de escribir un artículo simple de construcción de escalas mayores y como armonizar sus acordes:
    http://seiscuerdas.iblogger.org/construyendo-escalas-mayores-sus-acordes/

  3. Es bueno que después de la exposición general de este tipo de toque, te dediques a escudriñar en las variables. Vemos que hay que ser bastante virtuoso y que no existe la menor posibilidad de que si quieres al menos ser un aficionado respetable en esto, tendrás que dedicarle el tiempo suficiente, la concentración y la paciencia necesarias.

  4. ërykk says:

    Mi hermano antes que nada felicidades por tu blog y en hora buena por este curso para principiantes. Te escribo para hacerte una petición ya que seria bueno que compartieras con nosotros una entrada donde expliques el uso del metronomo, aparentemente es facil pero no esta de más contar con las debidas instrucciones para su correcto uso. Te mando un saludo, hasta la proxima.

  5. Nando77 says:

    Saludos, realmente que buen blog.
    “Llevo” 1 año con mi guitarra acústica y recientemente compré la guitarra eléctrica, he estado practicando los ejercicios de la araña (porque el 1-2-3-4 si me ha resultado fácil) pero particularmente tengo problemas cuando hago los ejercicios empezando desde la 6ta cuerda hasta la 1ra.
    He intentado dejando el dedo pulgar en la mitad del mástil, subirlo a medida que los demás bajan, arquearlo pero en realidad me resulta frustrante.
    Tenés de pronto una recomendación/solución efectiva ante esto, siempre he tenido el paradigma que NO se ubicar mi dedo pulgar.

    PD – Que buen blog

  6. Fernando says:

    Woww que simple técnica pero que gran utilidad, no me aburro de practicarlo, gracias tío por dedicar tu tiempo al blog no dejes de sorprendernos con mas tecnicas, un abrazo!