Ejercicios de coordinación para guitarra.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Cómo mejorar el ritmo y tener precisión en la guitarra

El post de hoy me lo ha mandado Juan Manuel de guitarraparaenamorar.com, un blog muy curioso que combina el mundo de la guitarra y el del ligoteo de una forma que, sinceramente no había visto antes. ¡Merece la pena echarle un vistazo! Sin más preámbulos, os dejo con el artículo:

Mejorar el ritmo y la precisón en la guitarra es una tarea interesante y compleja, ya que a veces podemos tener problemas en nuestra rítmica que son provocados por dificultades técnicas, sin que las tengamos en cuenta.

¿Qué quiero decir con esto?

A veces nos atrasamos en nuestro tempo por no poder tocar de forma precisa determinado cambio de acordes, o quizás nos adelantamos porque al no poder tocar con seguridad una parte nos apuramos para que se acabe lo más rápido posible.

En primer instancia te recomiendo que chequees este articulo con algunos errores comunes de guitarristas, y así te asegures de que tus dificultades rítmicas no se den por estas razones.

Ahora, una vez dominado eso, para mejorar tu rítmica en si misma voy a recomendarte dos cosas que parecen opuestas pero son igual de importantes.

En principio es necesario practicar mucho usando un metrónomo.

El metrónomo es un aparato que se usa para marcar el tempo o pulso de la música, y siempre que lo sigas con cuidado vas a mantener un ritmo parejo y estable. (Si no tenés uno físico con vos, podés bajar apps gratuitas o incluso utilizar uno que google tiene integrado al escribir en su buscador la palabra “metrónomo”).

El secreto está en arrancar utilizando el metrónomo en un tempo lento e ir subiéndolo progresivamente a medida que vas practicando.

Si te apurás de tocar demasiado rápido sin antes dominar los tempos lentos puede ser contraproducente, ya que es muy común que toquemos algo rápido y que curiosamente al intentar tocarlo lentamente no seamos capaces de hacerlo.

Esto significa que no podemos tocar con seguridad y tarde o temprano va a traernos problemas.

A veces cuando tocamos demasiado rápido sentimos que no se notan las imperfecciones, ya que las notas pasan una tras otra de forma tan rápida que puede ser difícil notar los problemas, pero definitivamente se notan y producimos un sonido poco claro y sucio.

Por eso bajando el tempo y practicando progresivamente con el metrónomo vamos a mejorar mucho nuestra técnica y rítmica en general.

Chica tocando la guitarra

En segundo lugar te recomiendo tocar con otras personas o grabaciones.

Tocar con otras personas es divertido y es como un juego donde hay que estar muy atento a lo que hacen los demás.

Esto significa que los demás cometen errores, se atrasan, adelantan, confunden partes y secciones, y a pesar de eso tenemos que lograr compenetrarnos y tocar como un conjunto.

Es la contracara a la perfección de un metrónomo, pero dominar ambas partes es fundamental para ser muy bueno rítmicamente.

A veces tenemos más feeling o compatibilidad con algunas personas que otras, pero el objetivo de todo músico es poder adaptarse y que sin importar quién sea tu compañero, este sienta que lo comprendés, que entendés su ritmo, y que te halague por ser capaz de seguirlo sin importar lo que pase. Es algo que requiere mucha práctica y estar muy atentos.

Una forma de practicarlo desde la comodidad de tu hogar sería utilizando grabaciones de las canciones que querés tocar, especialmente si encontrás versiones en vivo. Además de ser divertido vas a tener que practicar la forma de amoldarte y adaptarte al ritmo de otros seres humanos.

Otros consejos

Si no terminás de dominar la parte técnica de una canción podés probar con otra más fácil. Por ejemplo acá vas a poder encontrar una canción muy fácil que solo utiliza dos acordes. Simplificar y practicar con algo sencillo va a ayudarte a asegurar tu pulso y ritmo en general.

Hay otros tips útiles e interesantes para practicar, como por ejemplo que te grabes a vos mismo y escuches con atención para ver qué problemas rítmicos notás, pero con estas ideas que hablamos vas a estar más que bien.

En conclusión intentá dividir el enfoque en tres partes.

  1. En principio revisá tu técnica y que siempre puedas tocar con soltura las obras y canciones que intentás aprender.
  2. En segundo lugar asegurate de practicar con un metrónomo, aumentando la velocidad progresivamente.
  3. Y en tercer lugar tocá y practicá todo lo que puedas con otras personas o grabaciones.

¡Saludos!

Variaciones de la araña

En la anterior lección del curso vimos el ejercicio de “la araña”. David VG me ha mandado unas variaciones del mismo que me parecen muy interesantes, ya que siguen patrones un poco más difíciles pero asequibles para empezar a tocar. Al final de cada explicación podrás descargar el ejercicio en formato Guitar Pro 4. Vamos a ver la primera variación:

Variación del ejercicio de la araña

Primera variación del ejercicio de la araña

En esta variación, como ves, los dedos no avanzan igual que en el ejercicio origina, sino que hay 2 dedos que están “adelantados a los demás”. Estos dedos son el meñique y el anular, que siempre van una cuerda “por delante”. Con este ejercicio puedes mejorar mucho la independencia de estos dos dedos, que en muchas ocasiones se usan menos que los otros dos.

Descarga el ejercicio para Guitar Pro 4

La segunda variación es esta:

Variación de la araña

Segunda variación de la araña

Este ejercicio es algo más complicado que el anterior, así que no te desanimes si no te sale del todo bien al principio. Sigue este patrón:

##3##
  1. Pulsa el traste 1 con el índice, haz sonar la nota, pulsa el traste 2 con el dedo corazón, haz sonar la nota. Mantén estos dedos en su sitio hasta el paso 3.
  2. Con el anular, pulsa el traste 3 de la segunda cuerda, haz sonar la nota, y con el meñique pulsa el traste 4 de esa misma cuerda.
  3. Levanta los dedos meñique y anular, y pulsa el traste 1 de la segunda cuerda con el dedo índice. Lo mismo para el traste 2 (con el dedo corazón, dejando el índice apoyado).
  4. Pulsa el traste 3 de la primera cuerda con el anular, haz sonar la nota y pulsa el traste 4 de esa misma cuerda con el meñique, para después hacer sonar la nota.
  5. Ahora debes recolocar la mano, desplazándola por el mástil. Debes colocar el dedo índice en el traste 2 de la primera cuerda, y a partir de ahí repetir todo el proceso.

Es más difícil explicarlo que hacerlo, pero con la tablatura y la explicación deberías ser capaz de hacerlo sin problemas. Recuerda mantener los dedos apoyados mientras sea posible, ya que así es como conseguirás mayor agilidad.

Descarga el ejercicio para Guitar Pro 4

Nada más por hoy, recuerda practicar con un metrónomo, a tempos que te permitan tocar limpiamente y sin muchas dificultades. Y por supuesto, cualquier duda que tengas pregúntala en los comentarios 😉

La araña

Ahora que ya sabes lo básico sobre cómo leer tablaturas, y antes de meternos en teoría, que puede ser un poco aburrido si estás deseando empezar a tocar, vamos a ver el primer ejercicio del curso, que se llama “la araña”.

Es un ejercicio que aunque es muy sencillo y repetitivo, también es fundamental para empezar con buen pie a tocar. El motivo es que usarás los 4 dedos de la mano izquierda y además tocarás en las 6 cuerdas de la guitarra, con lo que trabajarás fuerza, coordinación y una colocación correcta de los dedos.

El ejercicio es el siguiente:

La araña

Como todavía estás empezando, voy a explicarlo un poco más. Consiste en usar un dedo para cada uno de los cuatro primeros trastes de la guitarra. Es decir, cada vez que tengas que pulsar el traste 1 en cada cuerda, debes usar el dedo índice, para el traste 2, el dedo corazón, para el traste 3 el anular, y para el traste 4 el meñique.

##4##

Para que el ejercicio sea productivo, al ir haciendo el patrón “1-2-3-4” cada vez que apoyas un dedo, este debe quedarse en su sitio hasta que tengas que cambiar de cuerda, y al ir haciendo “4-3-2-1” deben estar todos apoyados en su respectivo traste, e ir levantándolos de 1 en 1.

Puede que al hacerlo así sientas dolor o molestias, en este caso debes dejar inmediatamente de tocar y descansar un rato, para evitar lesiones.

Además, hay varias cosas a tener en cuenta en este ejercicio, y todas son muy importantes a la hora de poder mejorar tu forma de tocar.

  1. Usa siempre un metrónomo: Hay muchos metrónomos gratuitos, como los que puse en este post, así que no tienes excusas para practicar con un metrónomo. Al principio puedes empezar tocando una nota por cada clic, pero más adelante veremos otros ritmos que puedes seguir para practicar escalas y este ejercicio.
  2. El pulgar debe estar apoyado en la mitad del mástil: esto es muy importante, el pulgar debes estar apoyado más o menos a la mitad de la anchura del mástil, y a no ser que sea necesario, nunca debe asomar por encima del mismo. De esta forma los dedos están más relajados y te permiten llegar mejor a la sexta cuerda con el meñique.

  3. Posición correcta del pulgar

    Posición correcta del pulgar
    Posiciones correctas para el pulgar
    Posición incorrecta del pulgar

    Posición incorrecta del pulgar

  4. Los dedos deben estar ligeramente arqueados: al principio puede parecer más cómodo apoyar gran parte de los dedos sobre las cuerdas, pero así produces ruidos que ensuciarán tu sonido. Lo correcto es arquear los dedos de forma que apoyes lo mínimo posible para tocar:

    Posición correcta de los dedos
    Dedos arqueados

  5. No toques más rápido de la cuenta: Mientras estés practicando, lo que más debe preocuparte es lo bien que lo estás haciendo, y no lo rápido o lento que lo haces. Tocar correctamente te hará tocar rápido con el paso del tiempo, intentar tocar rápido antes de tiempo te llevará a tocar mal.

Con estos consejos deberías poder estar entretenido hasta la próxima lección. Mientras tanto, seguiré posteando noticias y demás, como venía haciendo hasta ahora. Todos los posts del curso tendrán en el título “Curso de guitarra: …”, para que los podáis distinguir.

¡A practicar!

Créditos:

Fotos por dalrealgerk, nathanslabaugh/circuscoffee, gumuzToni.Ros, Lst1984 (Creative Commons)

Ejercicio de coordinación

Hoy vamos a ver un ejercicio para los que no llevan mucho tiempo tocando y no usan demasiado el meñique. Es el típico “1-2-3-4”, pero con desplazamientos laterales y un cambio de sentido en la primera cuerda. He indicado el patrón que debes seguir con los dedos de la mano izquierda al principio del ejercicio y cuando se hace el cambio de sentido para orientarte.

##5##

No tienes por qué hacerlo necesariamente en los trastes 1, 2, 3, 4 y 5, puedes moverlo por todo el mástil, siempre que sigas el mismo “patrón”. Puedes descar el ejercicio en Guitar Pro más abajo. Le he puesto una velocidad de 180 bpm, pero en realidad lo he pensado para que al abrir el Guitar Pro uses el entrenador de velocidad (pulsa F9) y lo pongas para que vaya del 50% al 100% de velocidad con incrementos de un 1%, así conseguirás mucha soltura. Cuando empieces a notar los dedos tensos deja de tocar, descansa y vuelve a empezar desde el principio, si no acabarás lesionándote.

Otro ejercicio de coordinación

Mi amigo Iván me pidió hace poco ejercicios de coordinación así que voy a aprovechar el que vimos el otro día, que además pasó bastante desapercibido . Hoy vamos a subir el listón y vamos a combinar ese ejercicio con el de la araña. El resultado es un ejercicio en el que desplazaremos varios patrones de la mano izquierda a lo largo del mástil y de todas las cuerdas.

Ejercicio de coordinación

Como siempre, os dejo el ejercicio en formato Guitar Pro 4 para que lo practiquéis 😉