Ejercicios para practicar escalas con la guitarra.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicios con la escala menor

Antes de seguir con el curso, os dejo estos ejercicios para practicar la escala menor. Como siempre, paciencia y metrónomo, concéntrate en tocar lo más limpio posible y la velocidad vendrá sola.

En el próximo post veremos 2 técnicas nuevas, los bendings y el vibrato.

Ejercicios con la escala mayor (II)

Hoy terminamos la parte del curso dedicada a la escala mayor, con algunos ejercicios más en esta escala, pero en otros tonos.

Si te acuerdas, cuando expliqué los patrones de la escala mayor de Mi, dije que era bueno aprender donde caía el Mi dentro de cada patrón. Esto es así porque sabiendo donde está la tónica de la escala en cada patrón, podremos tocar esa misma escala en otro tono moviendo los patrones por el mástil.

Por ejemplo, usando un patrón de la escala mayor de Mi podemos sacar ese mismo patrón pero en la escala mayor de Re, moviéndolo 2 trastes hacia abajo:

Lo único en lo que hay que fijarse es que lo que antes era un Mi (E en cifrado americano) ahora es Re (D). Con este truco puedes saber cualquier patrón de cualquier escala mayor sabiéndote sólo los de la escala mayor de Mi.

La tablatura de estos dos patrones es esta:

ejercicios escala mayor 1

Si lo tocas, verás que suena “lo mismo” pero en otro tono. Prueba a mover el patrón por todo el mástil para escuchar la escala en distintos tonos.

Ejercicio 1

Este ejercicio está en la escala mayor de La:

ejercicios escala mayor 2

Ejercicio 1a

Es un ejercicio en 2 cuerdas, descendente y con mucho desplazamiento lateral por el mástil, por lo que al principio te puede resultar complicado, pero este tipo de movimiento es fundamental para poder enlazar distintas posiciones dentro de la escala.

Otro ejercicio parecido, pero ascendente, es este:

ejercicios escala mayor 3

Ejercicio 1b

También está en la escala mayor de La y usa desplazamientos laterales.

Ejercicio 2

Ahora vamos a ver un ejercicio en Si mayor:

ejercicios escala mayor 4

En el primer compás hay un salto de cuerda, así que hazlo muy despacio hasta que te salga del todo bien. El resto es una combinación del ejercicio anterior y algunos patrones de la escala.

Ejercicio 4

Este ejercicio, que está en Fa, aparte de trabajar con la escala mayor, también trabaja la coordinación, ya que el movimiento de los dedos es ascendente y luego descendente, con notas en grupos de 2 cuerdas.

Practícalo despacio al principio y sube poco a poco la velocidad.

Y esto es todo por ahora sobre la escala mayor, en la próxima lección veremos una técnica muy útil, la púa alterna.

Descarga el ejercicio en formato guitar pro 4

Ejercicio en La menor armónico

Buscando en mi pendrive he encontrado este ejercicio en La menor armónico. Lo bueno que tiene es que puedes usarlo para practicar ligados o púa alterna y además suena muy bien.

##5##

La parte final es más interesante y es donde recomiendo que uses legato, salvo para la primera nota de cada cuatro, que obviamente hay que tocarla con púa. Si quieres, puedes bajar el ejercicio en formato Guitar Pro.

Ejercicios en Fa Lidio

He sacado un rato este fin de semana y he preparado unos ejercicios en Fa Lidio para los shredders 😀 Si quieres ver la teoría sobre modos puedes hacerlo aquí.

Ejercicio 1

El primer ejercicio es un lick descendente en el que usaremos patrones de 3 dedos por cuerda. Presta atención a los desplazamientos laterales y como siempre, empieza despacio y sube la velocidad progresivamente.

##6##

Ejercicio 2

Este es un lick que sigue un patrón que me gusta mucho. El patrón consiste en que cada vez que se cambia de cuerda se repiten 2 veces las mismas notas y puedes usar tanto púa alterna como ligados.

Ejercicio 3

Y como no, un ejercicio de sweep picking 😆 Los dos primeros “acordes” usan la púa todo el rato, mientras que en el último hay 3 notas en la primera cuerda y se usa un hammer on para poder cambiar el sentido de la púa.

Pues nada, como ya he dicho antes, practica despacio, subiendo la velocidad poco a poco y en poco tiempo los tocarás con facilidad. Aunque el archivo Guitar Pro esté a 120 bpm recuerda que debes ajustarlo a la velocidad que seas capaz de tocarlo perfectamente 😉