Ejercicios de fingerpicking para guitarra.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicios básicos de fingerpicking

Hoy, y sin que sirva de precedente ( 😆 ) vamos a ver unos cuantos ejercicios para guitarra acústica o española. La técnica que trabajan es el fingerpicking, es decir, se usan los dedos de la mano derecha para hacer sonar las cuerdas. Al usar los dedos de la mano derecha, se pueden hacer patrones que serían muy difíciles de hacer con la púa. Son unos ejercicios muy fáciles pero se puede conseguir bastante independencia entre los dedos de la mano derecha si los haces bien.

El primer ejercicio repite siempre el mismo patrón, pero cambiando de cuerda la fundamental de cada acorde. Intenta usar el pulgar en la cuerda más grave de cada acorde, y los dedos índice, corazón y anular (en ese orden) en las 3 siguientes. De esta forma cada dedo sólo tiene que trabajar con una cuerda y es más fácil. Intenta hacer lo mismo en todos los ejercicios. Los acordes que se usan en el ejercicio son Sol, Do7M y Re.

Ejercicio fingerpicking 1

El segundo ejercicio usa los mismos acordes pero ahora se hace un patrón ascendente y luego descendente.

Ejercicio fingerpicking 2

El tercero sigue usando los mismos acordes pero el patrón es más complicado, ya que alterna entre sentido ascendente y descendente, y además hay saltos de cuerda que al principio pueden despistar. Practícalo despacio hasta que te salga bien, y asegúrate de que todas las notas suenan con el mismo volumen.

Ejercicio fingerpicking 3

En el siguiente ejercicio se tocan 2 notas a la vez, dando un acento a lo largo de cada patrón. Es muy importante que seas capaz de usar los dedos con independencia, y usar varios a la vez es una buena forma de conseguirlo. Intenta agrupar otros dedos para mejorar la independencia.

Ejercicio fingerpicking 4

En el último ejercicio cambian los acordes, que ahora son Sol, La mDo7M. Puedes probar los patrones de los otros ejercicios con estos acordes, pero lo que importa en estos ejercicios es trabajar la mano derecha. Una vez tengas buena independencia, podrás usar cualquiera de los acordes que conozcas para hacer fingerpicking.

Ejercicio fingerpicking 5

Descarga los ejercicios para Guitar Pro 4

John – 5, The washing away of wrong

El ejercicio que os propongo hoy es bastante complicado, sobre todo para los que no uséis mucho los dedos de la mano derecha. Es un fragmento de “The washing away of wrong”, de John-5. Os pongo este vídeo, si queréis ver el trozo “interesante” id al minuto 3:32, aunque os recomiendo que lo veáis entero 😉

##3##

Como podéis ver en el vídeo, el lick consiste en usar los dedos pulgar e índice de la mano derecha para tocar una nota pedal en la tercera cuerda o la segunda, y después en la primera cuerda hacer un pull-off. Dicho así parece sencillo, pero hay que intentarlo para darse cuenta de lo realmente difícil que es. Aquí tenéis la tablatura en formato Guitar Pro 4.