Ejercicios de ligados para guitarra.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Lick de Mystical Potato Head Groove Thing

No suelo poner muchos licks de Joe Satriani porque normalmente el tocarlos sólo está al alcance de unos pocos, pero el que voy a explicar hoy aunque difícil, es muy interesante. La tablatura del lick es esta:

A primera vista parece un sweep de 6 cuerdas, pero si ves el minuto 1:49 del siguiente vídeo, verás que Joe lo toca usando únicamente la mano izquierda:

Joe silencia todas las cuerdas con la mano derecha y usa la mano izquierda para tocar todas las notas usando “hammer ons”. Esto requiere mucha fuerza en la mano izquierda, así que si decides practicarlo ten mucho cuidado, ya que te puedes lesionar.

Otra forma de tocar el lick es usando sweep picking, pero lo bueno sería practicarlo de las 2 formas.

Aquí tenéis la tablatura en formato Guitar Pro 4.

Lick en una cuerda

En este ejercicio veremos un lick en Si menor armónico tocado en una cuerda. Tiene un sonido bastante heavy y he grabado una pista de acompañamiento para que lo toquéis encima, y una versión más larga para que improviséis si os gusta como suena la escala.

ejercicio en si menor armonico

Se puede tocar con púa alterna, ligados o con tapping, aunque en principio lo he pensado para practicar púa alterna. La última parte es un poco más lenta, acabando con un acorde de Si menor.

Descargar backing track (versión corta)

Descargar backing track (versión larga)

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro 4

Ejercicio en La menor armónico

Buscando en mi pendrive he encontrado este ejercicio en La menor armónico. Lo bueno que tiene es que puedes usarlo para practicar ligados o púa alterna y además suena muy bien.

##4##

La parte final es más interesante y es donde recomiendo que uses legato, salvo para la primera nota de cada cuatro, que obviamente hay que tocarla con púa. Si quieres, puedes bajar el ejercicio en formato Guitar Pro.

Ejercicio de ligados

Os voy a proponer un ejercicio que estoy practicando estos días. Lo he sacado del vídeo “Terrifying Guitar Trip” de Paul Gilbert.

Ejercicio de ligados

##5##

Me está viniendo muy bien, porque trabaja el meñique y los ligados. Te recomiendo, como siempre, que lo practiques con metrónomo y prestes especial atención, ya que llevar el ritmo sin usar la púa todo el rato es un poco más difícil.

Ligados con Joe Satriani

El otro día vimos una lección de púa alterna con Liquid Tension Experiment. Me gustó la idea de proponer trozos de canciones como ejercicios, y hoy voy a poner uno que además es un reto para tus dedos. No sé si habréis escuchado “The mystical potato head groove thing” de Joe Satriani (del disco Flying In A Blue Dream), tiene una parte que se toca usando ligados y creo que es bastante interesante, podéis verla en el vídeo:

Pongo la tablatura a continuación. Recuerda que no puedes usar la púa y mutea bien las cuerdas, si no sonará un barullo de notas:

potato