Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicio de “stretching”

Hoy vamos a ver un ejercicio que te ayudará a mejorar la flexibilidad de tus dedos y a poder abarcar intervalos más grandes sin tener que desplazar la mano. Estos ejercicios se llaman “stretching”, que traducido sería “extensión”.

[box type=”info”] Cuidado al hacer estos ejercicios porque te puedes lesionar. Hazlos poco a poco y si notas alguna molestia o dolor, deja de tocar inmediatamente.[/box]

Ejercicio 1

En este primer ejercicio, se trabaja la separación entre el índice y el corazón. Al estar en los primeros trastes, la separación será relativamente grande, así que si ves que no eres capaz de hacer bien el ejercicio, te recomiendo que desplaces el patrón a zonas más agudas del diapasón, como el traste 7, por ejemplo.

ejercicio  de stretching

La velocidad a la que seas capaz de tocarlo da más o menos igual, lo que importa es que todas las notas suenen definidas y que seas capaz de abarcar la separación entre ambos dedos sin mucha dificultad.

Ejercicio 2

En el ejercicio 2 la idea es la misma, pero como comprobarás en un momento, la dificultad es muy distinta. Es quizás la separación más difícil de conseguir, y como he dicho ya antes, mucho cuidado con forzar la mano, porque te puedes lesionar. Si ves que te cuesta mucho, desplaza el ejercicio al traste 7 aproximadamente, y a medida que consigas hacerlo bien, ve desplazándote hacia el traste 1 poco a poco.

ejercicio  de stretching

Ejercicio 3

Con este ejercicio, aparte de mejorar la separación entre el anular y el meñique, también trabajas un poco este dedo, así que es muy recomendable que le dediques un poco de tiempo. No es tan difícil como el ejercicio 2, pero aún así ten cuidado y no fuerces mucho tu mano.

ejercicio  de stretching

Esta es una forma básica de conseguir  una mejor separación entre los dedos de la mano izquierda, y una vez domines estos ejercicios puedes probar con separaciones un poco mayores con mucho cuidado. Si te interesa conseguir un poco más de separación, ve al traste 9, por ejemplo, y haz estos ejercicios separando los dedos dos o más trastes.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicio de economía de movimientos

En ClassicalGuitarCorner han publicado este ejercicio de economía de movimientos. La economía de movimientos algo que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que es muy importante a la hora de conseguir velocidad y precisión. Consiste en mover los dedos lo mínimo posible a la hora de tocar. De esta forma, no solo tardarás menos en colocar los dedos, sino que reducirás la fatiga en los músculos de la mano izquierda.

##3##

Los primeros 20 segundos del vídeo muestran un ejemplo de como no se debe tocar. A partir del segundo 20, se ve como toca lo mismo, pero moviendo muy poco los dedos, y nos proponen un ejercicio para conseguir mejorar en este aspecto. El ejercicio consiste en tocar una escala, pero moviendo cada dedo sólo cuando sea necesario, dejándolos quietos mientras no se usan. De esta forma, te acostumbrarás a mover muy poco los dedos.

Como siempre, recuerda usar un metrónomo y empezar muy despacio.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Curso para principiantes: ejercicios de bendings y vibrato

Seguimos con el curso con unos ejercicios de bending y vibrato. Es muy importante que los domines, no basta con que te salgan regular y dejes de practicarlos por que te aburres. Deben salirte perfectos porque estas 2 técnicas son muy importantes a la hora de expresarte con la guitarra.

Descargar

(clic para descargar)

Antes de seguir leyendo es importante que abras el ejercicio con Guitar Pro o alternativas gratuitas al mismo como TuxGuitar. El ejercicio tiene dos partes.

##4##

La primera es la parte de bendings, en la que se alternan compases con una nota “fija” y otra con bending. La idea del ejercicio es que memorices el sonido de la primera nota, luego te desplaces al traste 12 y haciendo un bending consigas el mismo sonido. Si no lo entiendes bien escucha el ejercicio y lo entenderás enseguida.

La segunda parte, de vibrato, en principio no parece un ejercicio de vibrato en si misma, ya que como puedes ver, no hay ningún vibrato escrito en la tablatura. Esta parte del ejercicio consiste en que imites el sonido de estos compases haciendo vibrato. Es muy importante que respetes el tempo y la afinación del vibrato, ya que es fundamental para que suene bien.

Muy bien, pues estos son los ejercicios que os propongo, si tenéis alguna duda preguntadla en los comentarios 😉

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Cross-string

El cross-string es una técnica usada en estilos como el country y el bluegrass que consiste en tocar las escalas alternando notas entre una cuerda y la siguiente o la anterior. De esta forma las notas se solapan ligeramente, dando un sonido muy característico a esta técnica.

La idea es muy sencilla, así que lo mejor para aprender esta técnica es practicar algunos ejercicios. Continuar leyendo “Cross-string”

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicios de Blues

He estado buscando ejercicios de blues, ya que me lo habéis pedido en el panel de sugerencias, y he encontrado un archivo comprimido con un montón de ejercicios en formato Guitar Pro.

##6##

Hay licks, ejercicios de ritmo, ejercicios con la pentatónica, patrones típicos de blues, etc, así que creo que es un pack muy interesante. Cuando tengas una buena base de licks sería bueno que improvisases sobre algún backing track.

Haz clic en la imagen para descargarlos.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!