Icarus - en el suelo

Bendings en la pentatónica


Hoy vamos a ver unos pequeños ejercicios para que los que estéis empezando ahora practiquéis los bendings. Si no sabes que es un bending pásate por la lección sobre tablaturas.

La pentatónica puede usarse casi en cualquier estilo, y encaja muy bien dentro de la mayoría de canciones, por eso es importante conocerla bien. Si además de saber sus notas y su forma a lo largo del mástil le añades algunos adornos, como los bending en este caso, podrás empezar a improvisar en muy poco tiempo.

Ejercicio 1

En este primer ejercicio usaremos los dedos corazón y anular para hacer el bending de un tono en el traste 12 de la 3ª cuerda, después el índice para el 10 de la 2ª y el meñique para el 13.

ej11

Seguro que ya lo has escuchado alguna vez, ya que es un lick muy típico.

Ejercicio 2

ej21

Igual que en el ejercicio anterior, se usan el corazón y el anular para hacer el bending, y para tocar las 2 notas siguientes usaremos el dedo índice. Para que suenen por separado debes hacer un “finger roll” que consiste en tocar el primer 10 con la punta del dedo índice y después inclinarlo hacia atrás para tocar el segundo.

Ejercicio 3

ej31

Este ejercicio es más fácil que el anterior. Son las mismas notas, pero ahora no hace falta que hagas finger rolling porque los dos 10 suenan a la vez.

Ejercicio 4

Este ejercicio también te va a sonar mucho. Para tocarlo, coloca el dedo índice en el traste 15 de la 2ª cuerda y el anular en el 17 de la 3ª. Toca las dos notas a la vez y usa los dedos corazón y anular para hacer el bending.

ej41

Ejercicio 5

ej51

En este ejercicio hay un pre-bend al principio. Para hacer un pre-bend debes hacer el bending antes de atacar con la púa, atacas y después “deshaces” el bending. El sonido es como el de un bending pero al revés. La última nota del primer compás es un bending en el que primero subes el tono y después vuelves a la nota original.

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



3 Responses to Bendings en la pentatónica

  1. Alejandro says:

    gracias, me viene muy bien para mis “improvisaciones” XD

  2. hannibalg says:

    mmm gracias!!

    Nunca está de más repasar las bases!!!

  3. sergio says:

    Hola tengo un apregunta sobre esto de los bendings en la pentatonica y es. ¿Si hubiera que usar el meñique y hacer un bending seria correcto hacerlo con el meñique ayudado por los demas dedos o seria mejor cambiear de posicion y usar los tres promeros dedos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑