Otros

Published on noviembre 9th, 2007 | by Jose

9

Fuerza en la mano izquierda


Esta vez vamos a ver unos cuantos ejercicios con los que desarrollarás fuerza en los dedos de la mano izquierda. Estos que voy a poner a continuación me ayudaron especialmente a coger fuerza en el meñique, que tenía bastante olvidado y vago hasta que me di cuenta de que eso no podía seguir así.

Como siempre, y no me cansaré nunca de daros la lata, DEBES USAR UN METRÓNOMO, por muy aburrido que te parezca.

De todas formas, al final de esta entrada os pondré un truquito para haceros más fácil practicar con metrónomo.

Vamos con los ejercicios. Los 5 primeros son casi iguales. Se trata de repetir un patrón para cada pareja de dedos a lo largo y ancho del mástil, para cojer fuerza e independencia a la hora de usarlos. Usa pua alterna siempre.

Ejercicio 1: Usa tus dedos índice y corazón.

1x1.trans Fuerza en la mano izquierda

Ejercicio 2: Usa tus dedos corazón y anular.

1x1.trans Fuerza en la mano izquierda

Ejercicio 3: Usa tus dedos anular y meñique.

1x1.trans Fuerza en la mano izquierda

Ejercicio 4: Usa tus dedos índice y anular.

1x1.trans Fuerza en la mano izquierda

Ejercicio 5: Usa tus dedos corazón y meñique.

1x1.trans Fuerza en la mano izquierda

Ahora vamos a hacer lo mismo, solo que en lugar de usar pua alterna todo el rato, vamos a usar ligados. Aunque aquí solo salga para los dedos índice y corazón debes hacerlo con todos los grupos de dedos que hemos visto antes.

1x1.trans Fuerza en la mano izquierda

Ejercicio 6

Y por fin vamos con el último ejercicio de hoy. Haremos lo mismo que en el ejercicio 6, solo que ahora en cada cuerda hay un hammer on y un pull off. Practícalo despacio porque puede resultar un poco difícil hasta que te acostumbras.

1x1.trans Fuerza en la mano izquierda

Y ahora vamos a añadirle una guindilla a los 7 ejercicios anteriores. Si sabes hacer armónicos de pulgar, intenta hacer uno para cada nota de los ejercicios anteriores. Después de esto te saldrán los armónicos hasta con la batería 1x1.trans Fuerza en la mano izquierda.

Ahora voy a explicar el truco que dije antes. Seguramente uses Guitar Pro, Powertab, TuxGuitar, etc. Bien, pues en esos programas hay una función que sirve para alterar el tempo un “tanto por ciento”.

1x1.trans Fuerza en la mano izquierda
Botón para aplicar un coeficiente al tempo

Si por ejemplo, descargas los ejercicios de esta actualización del blog en formato Guitar Pro (más abajo) y quieres practicarlos más despacio, solo tienes que ir al botón que está señalado en la imágen y poner una cantidad menor que 1 (lógicamente el botón debe estar pulsado para que se aplique el coeficiente). De esta forma puedes adaptar los ejercicios que encuentres a una velocidad que a ti te resulte cómoda.
Nada más por hoy.¡Espero que te ayude este ejercicio!

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



9 Responses to Fuerza en la mano izquierda

  1. cristian says:

    muy buen ejercicio , tengo varias dudas,
    – ¿cuanto tiempo es reomendable realizar este ejercicio?
    -¿ a que velocidades es recomendable desarrollarlo? . por ejemplo lo realice en 60 , 80, 100 y 120 bpm,
    – me fije en el tab de guitar pro que estaba en 120 a cada golpecito del metronomo equivalia a dos notas en la guitarra ,¿ es correcto esa ejecucion ?.

    gracias!!

  2. jose-ba says:

    Hola Cristian!

    Pues mira, depende de lo que quieras conseguir. Lo importante es que lo hagas a la velocidad que lo hagas, no notes ningún tipo de tensión en ninguna de las dos manos y consigas que todas las notas suenen claras y definidas.

    Respecto al tiempo que deberías hacerlo, creo que deberías hacerlo todos los días como “calentamiento”, por ejemplo. Así irás teniendo cada vez más fuerza y de paso te prepararás para lo que vayas a tocar después.

    Como he dicho antes, la velocidad adecuada es aquella a la que te sientas cómodo. No intentes ir más rápido de lo que puedes, porque no solo no tocarás mejor en menos tiempo, si no que conseguirás justo lo contrario.

    Sobre la tablatura de guitar pro, puedes ajustarlo a la velocidad que quieras, lo subo a 120bpm porque es lo “estandar” de guitar pro, pero la verdad es que debería avisar de que debes ponerlo al ritmo que te sientas cómodo.

    ¡Gracias por tu comentario y felices fiestas!

    -Jose

  3. me parece que el archivo en guitarpro fue borrado, lastima, igual el ejercicio lo puedo hacer con las graficas

  4. Bloguitar says:

    Si, como he comentado en el otro post, me cerraron la cuenta de fileden sin avisar, así que muchos de los enlaces están rotos. Este verano intentaré arreglarlo.

    ¡Un saludo!

  5. buen post, felicidades por la web.
    Los enlaces en este post son muy interesantes, pero no funcoinan, creo que ya no existen esas páginas o algo así. Por ejemplo el metrónomo definitivo o el enlace al artículo sobre pua alterna.

    Saludos,

    Juan .

  6. Bloguitar says:

    Gracias por el aviso Juan, lo corregiré pronto :wink:

  7. Brandom says:

    loco y dnd qdo el archivo para descargar ??

  8. David says:

    Algien conoce El Metronomo Flamenco de Oscar Herero.

  9. elricame says:

    ya no está el archivo de guitar pro :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑

  • Últimos post

  • Categorias

  • ¡Sígueme!

  • Recomendado

    Tienda de instrumentos Promusica