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Ejercicio de notas dobles

Algo que nunca se me ha llegado a dar bien del todo es tocar riffs con “notas dobles“. Son riffs en los que cada nota se repite 2 veces de forma consecutiva, y eso hace que tengas que tener muy controlada la coordinación entre las 2 manos.

Os voy a proponer un ejercicio de notas dobles, pero en lugar de inventarme uno que suene mecánico y repetitivo, vamos a ver un riff de una de mis canciones favoritas, Oblivion, de Mastodon.

El riff en cuestión es el que empieza en el segundo 29 del vídeo. Esta sería la tablatura:

He indicado el sentido de la púa en el primer compás, pero como podéis ver es púa alterna continuamente. Mastodon afinan en Drop C, pero en el archivo guitar pro he subido un tono la tablatura, para que sólo tengáis que bajar la sexta cuerda un tono.

Aún a riesgo de sonar repetitivo, os aconsejo que empecéis practicándolo despacio y controlando el ritmo en todo momento, incluso aunque pueda parecer un ejercicio muy sencillo.

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Ejercicio de coordinación, ritmo, velocidad y resistencia

Puede que al ver el título del post pienses que el ejercicio que voy a poner es algo super estudiado por científicos y que te hará el más rápido en 2 días 😆 , pero nada más lejos de la realidad. Solamente he querido darle una vuelta de tuerca al típico “1-2-3-4” y convertirlo en una auténtica pesadilla para los dedos. No pondré la tablatura aquí porque ocuparía demasiado espacio, pero al final del post encontrarás el archivo GP4, como siempre.

Brian Finifter

Imagen por: Brian Finifter

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Os explico un poco como va. Se trata de fijar un tempo muy bajo, ya que aunque los primeros compases son muy lentos es imprescindible aprovecharlos para calentar, ya que más adelante las cosas se complican mucho. Cada vez que se completa una vuelta (1-2-3-4 en el traste 1 de la sexta cuerda, llegar hasta el traste 12 y volver) se cambia el ritmo del ejercicio, no aumentando el tempo, sino cambiando las figuras que utilizamos. Hasta aquí todo normal, pero la dificultad está en que también se usan tresillos, y ya no es tan fácil llevar bien el ritmo. Además, me gustaría que al practicar el ejercicio marcaseis el acento de la primera nota de cada tiempo, que es lo que hace interesante el ejercicio. Para hacerlo un poco más fácil he puesto una pista de batería que antes de comenzar cada parte “imita” cómo debes acentuar.

Me gustaría aprovechar el post para pediros que en los comentarios me digáis de qué queréis que escriba, ya que últimamente ha habido días que he querido escribir y no sabía sobre qué hacerlo. Así que nada, espero vuestras peticiones 😉

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Para jazzeros y melómanos

El post de hoy me lo envía Santiago, de From Madrid to Hollywood. Desde aquí muchas gracias, y os aviso de que esta semana no sé si publicaré algo más ya que estoy con los exámenes de septiembre… espero que lo entendáis. Os dejo con el post.

Este artículo va destinado fundamentalmente a personas cuya intención sea tocar jazz, fusión, blues e improvisación o para todas aquellas personas que quieran mejorar el conocimiento de su intrumento.

Si queremos expresarnos adecuadamente con nuestro instrumento es imprescindible que lo conozcamos a fondo. La mayoría de los guitarristas no conocen bien su instrumento.

Conocer dónde se encuentra cada nota en el mástil, reconocerlas a gran velocidad, así como las tríadas o arpegios básicos (1, 3 y 5a notas de una escala) y conocer todas las escalas y acordes en sus diferentes posiciones, entendiendo y encontrando las relaciones entre ellos en el mástil, puede parecer una tarea odisíaca y el trabajo de toda una vida.

Lo importante es no desanimarnos y pensar que lo importante es hacer cada día un poco y crear nuestros propios ejercicios y hábitos.

Reincido en la práctica de la VISUALIZACIÓN como una de las técnicas más importantes que aprendí en el MI. Aprender siempre recordando.

Un par de ejercicios interesantes:

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EJERCICIO 1

Con un tempo dado que iremos subiendo gradualmente anotando fecha y velocidad, vamos buscando a golpe de metrónomo todas las notas A de cada cuerda, empezando desde la 6a a la 1a, y después en orden inverso. Cada semana una nota al azar (yo empezaría por las notas A, E, C, G y D, pero da igual). Este ejercicio requiere menos de 1 min. y hacerlo todos los días puede mejorar mucho, pero que muuuuuucho, tus aptitudes como guitarrista. Además, si lees música y reconoces las notas en el pentagrama, ahora que sabes las notas en el mástil lo tendrás infinitamente más fácil.

EJERCICIO 2

Imprime de internet, hazte tú mismo o pídela a alguien, una plantilla de rejillas de acordes. Lleva una en blanco siempre a todas partes y a modo de pasatiempo, rellénalas con arpegios, escalas, acordes que no recuerdes bien. Así eran mis exámenes en el MI. Escribir los que ya te sabes te ayudará a reforzarlos, pero mejor si practicas con algunos que te sean difíciles de recordar, o si intentas construir por ejemplo arpegios que no tengas ni idea como son. Esto te forzará a buscar las relaciones entre las notas. Te hace pensar como si hicieras un sudoku, es divertido y te ayudará a convertirte en un gran guitarrista (y como mola cuando te llega un colega y te pregunta, que tipo de crucigrama es ese y le vacilas diciendo, es un arpegio mayor séptima onceava aumentada chaval)
Santiago Paulet

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