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Ejercicio de stretching+sweep

El ejercicio de hoy es “peligroso”, ya que hay que abrir mucho la mano, así que si empiezas a sentir molestias deja de tocar inmediatamente.

HomeroFX puso hace unos días en el foro un ejercicio muy original, que combina sweep picking con stretching. No puedo repetir suficientes veces que tengas cuidado, te puedes hacer mucho daño. Dicho esto, os pongo la tablatura y luego como siempre el archivo GP4.

Sweep picking y stretching

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Ejercicio de bendings

Buscando ejercicios en Guitarristas.info me encontré con una lección que hizo Julio que es bastante interesante para mejorar los bendings. Basándome en su vídeo, he hecho un ejercicio muy parecido a lo que hace Julio. Básicamente, consiste en hacer el típico patrón “1-2-3-4” pero en lugar de eso se hace “1-2-3-3”, con un bend en el segundo 3.

Ejercicio 1 bendingCon este ejercicio se practican los bendings de medio tono, vamos a ver una variación para practicar los de 1 tono completo:

Ejercicio 2 bendingEs muy importante que practiques el ejercicio con metrónomo, aunque no sea un ejercicio de velocidad. Recuerda que para hacer bendings debes usar tantos dedos como puedas, en este caso, como hacemos los bendings con el anular, debes usar además el índice y el corazón.

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Bendings en la pentatónica

Hoy vamos a ver unos pequeños ejercicios para que los que estéis empezando ahora practiquéis los bendings. Si no sabes que es un bending pásate por la lección sobre tablaturas.

La pentatónica puede usarse casi en cualquier estilo, y encaja muy bien dentro de la mayoría de canciones, por eso es importante conocerla bien. Si además de saber sus notas y su forma a lo largo del mástil le añades algunos adornos, como los bending en este caso, podrás empezar a improvisar en muy poco tiempo.

Ejercicio 1

En este primer ejercicio usaremos los dedos corazón y anular para hacer el bending de un tono en el traste 12 de la 3ª cuerda, después el índice para el 10 de la 2ª y el meñique para el 13.

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Seguro que ya lo has escuchado alguna vez, ya que es un lick muy típico.

Ejercicio 2

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Igual que en el ejercicio anterior, se usan el corazón y el anular para hacer el bending, y para tocar las 2 notas siguientes usaremos el dedo índice. Para que suenen por separado debes hacer un “finger roll” que consiste en tocar el primer 10 con la punta del dedo índice y después inclinarlo hacia atrás para tocar el segundo.

Ejercicio 3

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Este ejercicio es más fácil que el anterior. Son las mismas notas, pero ahora no hace falta que hagas finger rolling porque los dos 10 suenan a la vez.

Ejercicio 4

Este ejercicio también te va a sonar mucho. Para tocarlo, coloca el dedo índice en el traste 15 de la 2ª cuerda y el anular en el 17 de la 3ª. Toca las dos notas a la vez y usa los dedos corazón y anular para hacer el bending.

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Ejercicio 5

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En este ejercicio hay un pre-bend al principio. Para hacer un pre-bend debes hacer el bending antes de atacar con la púa, atacas y después “deshaces” el bending. El sonido es como el de un bending pero al revés. La última nota del primer compás es un bending en el que primero subes el tono y después vuelves a la nota original.

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Ejercicio de armónicos de pulgar

schuldiner pidió en el foro algún ejercicio en el que se usen armónicos de pulgar. A decir verdad, no se me ocurre ningún ejercicio que trabaje especialmente los armónicos de pulgar, ya que aparte de lo que dije en esta lección sobre armónicos, no se puede decir mucho más sobre ellos, pero buscando un poco, encontré un ejercicio que en su día me ayudó a dominarlos.

Es un ejercicio que se centra exclusivamente en la mano derecha, mientras que con la mano izquierda vas haciendo el típico “1-2-3-4” en las cuerdas más gruesas.

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Ejercicio 1

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Una vez te salga bien el ejercicio anterior, podrás hacer los armónicos casi en cualquier situación. Si quieres “inspiración”, te recomiendo que escuches Black Label Society, el grupo de Zakk Wylde. Un ejemplo de los armónicos de Zakk es el riff de “Forever Down“.

2

La tablatura no es exáctamente ese riff, ya que Zakk toca en Drop D y la tablatura la he hecho en afinación estandar, pero es muy parecido.

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La importancia de practicar correctamente

A principios de mes, Guitarra Nalón hizo un post para demostrar la importancia de practicar concentrándose en la limpieza y no en la velocidad. Me ha parecido muy ilustrativo, así que quería compartirlo con vosotros.

En el primer video se puede ver como toca muy limpio a una velocidad no muy alta:

[SWF]http://www.youtube.com/v/YDSksUNL1zk&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es&fs=1, 425, 344[/SWF]

Tiempo después, sigue tocando igual de limpio pero mucho más rápido:

[SWF]http://www.youtube.com/v/6D7aMGCFaLw&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=es&fs=1, 425, 344[/SWF]

Parece bastante evidente que esa es la forma correcta de practicar, hay que centrarse en tocar limpio y no rápido.

##6##

Tengo que confesar que hasta hace no mucho estaba obsesionado con la velocidad, hasta el punto que estuve mucho tiempo subiendo el metrónomo cada vez que era mínimamente capaz de tocar a cierta velocidad, daba igual si no sonaba bien del todo. El resultado fue que acabé donde estaba antes de empezar, y os aseguro que es bastante frustrante. Sin embargo, llevo un tiempo centrándome en tocar limpio y avanzo mucho más rápido y tocando mejor.

Este es el proceso que sigo para practicar:

  1. Si es una técnica nueva o un ejercicio nuevo, paso un buen rato practicándola muy muy despacio, a veces incluso sin metrónomo, hasta que tengo claro como tengo que poner los dedos por ejemplo.
  2. Cuando ya entiendo bien como tengo que tocar, pongo el metrónomo a una velocidad que me permita centrarme en lo que estoy haciendo en todo momento, tocando limpio por suspuesto.
  3. Después, cuando ya puedo tocar perfectamente el ejercicio a esa velocidad, subo 5 o 10 bpm el metrónomo, y practico a esa velocidad hasta que todo vuelve a sonar limpio. Este paso lo repito todas las veces que sea necesario, normalmente hasta que me canso dejo de tocar 😆
  4. Al día siguiente empiezo unos 20 o 30 bpm por debajo de donde terminé el día anterior y voy subiendo hasta llegar a donde lo dejé. Si veo que me sale limpio subo la velocidad otros 5 o 10 bpm.

Aún así, mejorar la velocidad es un proceso lento, por lo que debes tener paciencia en todo momento.

Y tú ¿cómo practicas?

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