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Ejercicios para el meñique

Algunas personas, cuando empiezan a tocar la guitarra, caen en el error de no usar el meñique, ya que es un dedo que no tiene tanta fuerza como los otros. Esto es muy perjudicial a la hora de tocar bien, ya que reduce el número de trastes que podemos abarcar, o el número de notas distintas que podemos tocar en una misma posición. Por eso es muy importante hacer ejercicios con este dedo.

Yo, personalmente, empecé a tocar sin usar el meñique, hasta que vi unos ejercicios en un foro que hicieron que empezase a usarlo, y la verdad es que una vez lo has ejercitado un poco es tan útil y tan “fácil de usar” como los otros tres.

Antes de empezar conviene recordar los números que se asignan a cada dedo de la mano izquierda.

Dedo índice – 1
Dedo corazón – 2
Dedo anular – 3
Dedo meñique – 4

Bien, una vez sabemos esto, podemos meternos de lleno con unos ejercicios muy sencillos pero a la vez muy útiles.

En el primero de ellos vamos a trabajar los dedos 3 y 4. Se trata de ir desplazándote por el mástil usando los dedos 3 y 4 en trastes contiguos:

Dedos 3 y 4

En la imagen se ve la idea general del ejercicio. Por ejemplo, supongamos que el dedo 4 está en el traste 7 de la primera cuerda. Ahora habría que pulsar con el dedo 3 el traste 6 de la primera cuerda, subir a la 2ª cuerda y pisar con el dedo 4 el traste 7 y así sucesivamente.

No te preocupes si no lo entiendes, al final del artículo hay un archivo Guitar Pro 4 😉

Bien, ahora que hemos usado los dedos 3 y 4, hay que trabajar las otras 2 parejas (2-4 y 1-4). Los ejercicios siguen el mismo patrón, pero por si acaso, aquí están los dibujos:


Dedos 2 y 4

Dedos 1 y 4

Como ves, son muy fáciles. Como siempre, no te centres en correr sino en hacerlo bien 😆

Aquí tienes los ejercicios en formato Guitar Pro 4

¡Un saludo!

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Fuerza en la mano izquierda

Esta vez vamos a ver unos cuantos ejercicios con los que desarrollarás fuerza en los dedos de la mano izquierda. Estos que voy a poner a continuación me ayudaron especialmente a coger fuerza en el meñique, que tenía bastante olvidado y vago hasta que me di cuenta de que eso no podía seguir así.

Como siempre, y no me cansaré nunca de daros la lata, DEBES USAR UN METRÓNOMO, por muy aburrido que te parezca.

De todas formas, al final de esta entrada os pondré un truquito para haceros más fácil practicar con metrónomo.

Vamos con los ejercicios. Los 5 primeros son casi iguales. Se trata de repetir un patrón para cada pareja de dedos a lo largo y ancho del mástil, para cojer fuerza e independencia a la hora de usarlos. Usa pua alterna siempre.

Ejercicio 1: Usa tus dedos índice y corazón.

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Ejercicio 2: Usa tus dedos corazón y anular.

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Ejercicio 3: Usa tus dedos anular y meñique.

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Ejercicio 4: Usa tus dedos índice y anular.

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Ejercicio 5: Usa tus dedos corazón y meñique.

##3##
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Ahora vamos a hacer lo mismo, solo que en lugar de usar pua alterna todo el rato, vamos a usar ligados. Aunque aquí solo salga para los dedos índice y corazón debes hacerlo con todos los grupos de dedos que hemos visto antes.

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Ejercicio 6

Y por fin vamos con el último ejercicio de hoy. Haremos lo mismo que en el ejercicio 6, solo que ahora en cada cuerda hay un hammer on y un pull off. Practícalo despacio porque puede resultar un poco difícil hasta que te acostumbras.

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Y ahora vamos a añadirle una guindilla a los 7 ejercicios anteriores. Si sabes hacer armónicos de pulgar, intenta hacer uno para cada nota de los ejercicios anteriores. Después de esto te saldrán los armónicos hasta con la batería .

Ahora voy a explicar el truco que dije antes. Seguramente uses Guitar Pro, Powertab, TuxGuitar, etc. Bien, pues en esos programas hay una función que sirve para alterar el tempo un “tanto por ciento”.

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Botón para aplicar un coeficiente al tempo

Si por ejemplo, descargas los ejercicios de esta actualización del blog en formato Guitar Pro (más abajo) y quieres practicarlos más despacio, solo tienes que ir al botón que está señalado en la imágen y poner una cantidad menor que 1 (lógicamente el botón debe estar pulsado para que se aplique el coeficiente). De esta forma puedes adaptar los ejercicios que encuentres a una velocidad que a ti te resulte cómoda.
Nada más por hoy.¡Espero que te ayude este ejercicio!

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Efectos para guitarra – Parte 2

Seguimos con la segunda parte del trabajo que hizo chaosphere para guitarramania. Seguid atentos porque próximamente, a parte de abordar para que sirve cada efecto, veremos la forma adecuada de colocarlos y algunas cosas interesantes más.

Compresor
El compresor es un procesador al que indicamos a partir de que nivel queremos atenuar la señal, y además decirle en que porcentaje
Comprime la señal de entrada “realzando” el volumen bajo y “conteniendo” el volumen alto, con lo cual se consigue una duración mayor de la nota y uniformidad en el volumen.
En la muestra de sonido primero tenemos una señal limpia y luego la misma señal con un poco de compresión.
Samples:
http://foros.guitarramania.com/music_page.php?song_id=759

Limitador
Muy similar al compresor, el limitador no es más que un compresor que atenúa un 100%, o lo que es lo mismo, un “infinito:1”, esto es, toda señal que pase del nivel que le indicamos nos lo reduce hasta ese nivel y no permite que nada lo supere.

Flanger
El Flanger es el efecto que produce un sonido metalizado oscilante sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto se obtiene duplicando la onda sonora original, una de las ondas se mantiene limpia de procesado, la segunda se desfasa moduladamente aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilación determinada.
Samples:
http://foros.guitarramania.com/music_page.php?song_id=760
http://foros.guitarramania.com/music_page.php?song_id=761
http://foros.guitarramania.com/music_page.php?song_id=762
http://foros.guitarramania.com/music_page.php?song_id=763
http://foros.guitarramania.com/music_page.php?song_id=764

Phaser
Este efecto esta comprendido dentro de los que se obtienen modulando un filtro.
A la señal original se le suma una copia que está pasada por uno o más filtros cuya frecuencia varía en el tiempo y que produce un cambio de fase variable en el tiempo. Se consigue un efecto similar al flanger, aunque menos pronunciado.
Samples:
http://www.4shared.com/file/2544381/2bc08aed/phase1.html
http://www.4shared.com/file/2544380/5cc7ba7b/phase2.html
http://www.4shared.com/file/2544379/a2831e10/phase3.html
http://www.4shared.com/file/2544385/2cad4ef4/phase4.html
http://www.4shared.com/file/2544383/c5ceebc1/phase5.html
http://www.4shared.com/file/2544382/b2c9db57/phase6.html

Añado una puntualización sobre la diferencia entre phaser y flanger que apuntan por aquí y no está demás. Gracias por la colaboración, webero:
“Olvidaste decir que el flanger y el phaser se suelen confundir, cuando en realidad el phaser modula la señal de entrada con un filtro, mientras que el flanger modula la señal con un desfase de tiempo, es decir, con un microretardo o microdelay.
Si el flanger es de calidad, se parece bien poco a un phaser… ”

Wha-Wha y Auto-wha
Pocos efectos tienen un nombre tan descriptivo para su función.
Ambos efectos son muy similares. El Wha es un efecto de filtro cuya frecuencia es controlada por la posición del pedal. Al moverse por el recorrido del pedal se percibe ese efecto tan característico sobre el sonido. Aunque fue ideado para dar expresividad al sonido moviendo arriba y abajo el pedal hay quien lo utiliza en una posición fija para enfatizar ciertas frecuencias.
Samples:
http://www.4shared.com/file/2544831/c461bcc7/wha1.html
http://www.4shared.com/file/2544830/b3668c51/wha2.html

##4##

El Auto-wha es, como su nombre indica, un Wha-Wha automático. Podría definirse como un filtro manejado por envolvente (la envolvente del sonido de la cuerda al ser tocada). Es decir, el Wha-wha responde al movimiento de arriba abajo del pedal, y el Auto-wha responde en función del volumen de las cuerdas que varían desde que se golpean hasta que dejan de vibrar.
Samples:
http://www.4shared.com/file/2544162/2fce22b7/autowha1.html
http://www.4shared.com/file/2544161/b6c7730d/autowha2.html

Resonador
Podríamos decir que es un filtro que realza las frecuencias de un cierto espectro de frecuencias, como si se tratase de un Wha-Wha dejando el pedal en una posición fija. Normalmente incorpora un control que permite seleccionar esa “posición fija” o, dicho de otro modo, qué frecuencias realzará.

Ring modulator
El modulador en anillo es un efecto que mezcla la señal de la guitarra con otra señal modulada mediante FM (frecuencia modulada) o mediante AM (amplificación modulada), o una mediante una mezcla de ambas, obteniendo como resultado sonidos disonantes de carácter metálico, que en ocasiones pueden recordarnos al sonido de una campana, de un anillo metálico girando sobre una mesa, etc.
Este efecto suele incluirse en sintetizadores.
Samples:
http://www.4shared.com/file/2634699/e7f5fcb/ring0.html
http://www.4shared.com/file/2634698/79786f5d/ring1.html
http://www.4shared.com/file/2634697/e9c772cc/ring2.html
http://www.4shared.com/file/2634703/3eaa67ab/ring3.html
http://www.4shared.com/file/2634702/49ad573d/ring4.html
http://www.4shared.com/file/2634701/d0a40687/ring5.html
http://www.4shared.com/file/2634700/a7a33611/ring6.html

Auto-Step
Creo que la definición que ha hecho webero es más que suficiente:
“Genera secciones de filtro diferentes según patrones preestablecidos o de forma aleatoria. El más conocido es el SeekWah de ZVex, que funciona por patrones establecidos por el usuario”.
Samples:
http://www.4shared.com/file/2634645/b2676dad/zvex-seekwah.html

Para tener las cosas claras lo mejor siempre es ver y oir un ejemplo, así que puse un enlace a la sección de videos de efectos de la págima de ZVex. Allí tenemos más cosillas interesantes de este ingenioso señor. Para ver el video de un efecto concreto pinchad sobre la imagen de ese efecto en cuestión:
http://www.zvex.com/videos.html

Armonizador, Octavador y Whammy
La verdad es que no puedo explicar mejor lo que hacen estos aparatos de lo que lo ha hecho ya el compañero Ye3Dux en este foro, en el apartado “Base de información”, con lo cual a ese artículo os remito, siempre que Ye3Dux no tenga inconveniente:
http://foros.guitarramania.com/kb.php?mode=article&k=44

Para los más vagos intentaré dar algún ejemplo casero.
-Armonizador: Cuando hacemos sonar una nota lo que cabe esperar es que suene solo esa nota ¿no?. Pues con este efecto suena esa nota y además al mismo tiempo suenan también otras (sus doblajes).
Samples:
http://www.4shared.com/file/2544130/bcb7b7de/armo1.html
http://www.4shared.com/file/2544129/dc703e3b/armo2.html

-Octavador: Lo mismo, pero con la característica de que las notas dobladas son octavas de esa misma nota.
Samples:
http://www.4shared.com/file/2544327/384cc752/octav1.html
http://www.4shared.com/file/2544326/4f4bf7c4/octav2.html

-Whammy: Básicamente tiene tres funciones, aunque las ediciones actuales incorporan alguna más:
a)Armonizador a intervalos fijos
b)Detunes (copia de la señal original, desafinada y sonando conjuntamente con la señal original, de modo que se produce un efecto similar a un chorus)
c)Whammy (algo así como un slide o bendings virtuales, controlables con el pedal de expresión incorporado)
Si teneis un puente con palanca de tremolo (sobre todo tipo Floyd Rose) podeis probar a dar una nota y mover la palanca para para tener un efecto parecido. Ahora imaginaos que en vez de poder subir o bajar una o dos notas podeis hacerlo una o dos octavas. Eso es lo que conseguimos con el whammy.
Samples:
http://www.4shared.com/file/2544857/7b58be74/mdetune1.html
http://www.4shared.com/file/2544856/c5f8ee2/mdetune2.html
http://www.4shared.com/file/2544855/9556df58/mdivebomb.html
http://www.4shared.com/file/2544854/e251efce/mdroptune.html
http://www.4shared.com/file/2544853/7c357a6d/mharm3rdup.html
http://www.4shared.com/file/2544852/b324afb/mharm5thupb.html
http://www.4shared.com/file/2544851/923b1b41/mharmminor3rd.html
http://www.4shared.com/file/2544850/e53c2bd7/mharmoctavedown.html
http://www.4shared.com/file/2544849/85fba232/mharmoctaveup.html
http://www.4shared.com/file/2544848/f2fc92a4/mharmu2nd.html
http://www.4shared.com/file/2544847/62438f35/mup1octw.html
http://www.4shared.com/file/2544846/1544bfa3/mup2octw.html
http://www.4shared.com/file/2544845/8c4dee19/wham1.html
http://www.4shared.com/file/2544844/fb4ade8f/wham2.html

Otro link sobre el whammy original para quien pueda interesar:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=whammy&t=80798

Ecualizador
Se trata de un dispositivo que permite ecualizar la señal de audio. En concreto, permite modificar el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Generalmente se usa para reforzar o recortar ciertas bandas de frecuencias, ya sea para compensar la respuesta del equipo de audio o para ajustar el resultado a gustos personales.
Hay varios tipos de ecualizadores. Haremos referencia a los dos tipos más importantes y comunes: gráficos y paramétricos.
Un ecualizador gráfico es un conjunto de filtros paso banda conectados en paralelo donde cada filtro cubre una banda de frecuencia fija y determinada. Cada filtro solamente puede variar la ganancia (realzar o atenuar) de la banda de frecuencia en la que trabaja.

En un ecualizador paramétrico cada filtro, además de poder variar la ganancia como en los gráficos, permite variar también el ancho de banda sobre el que actúa y la frecuencia a la que se centra ese ancho de banda.Por tanto este tipo de ecualizadores debe tener al menos 3 controles para cada filtro (uno para modificar la ganancia, otro el ancho de banda y otra el centro de frecuencia).

Aquí tenemos unos gráficos para verlo más claramente:

1) Gráficas superpuestas de lo que ocurre cuando movemos arriba y abajo uno de los “controles deslizantes” de un EQ gráfico. Se aprecia que solamente varía la ganancia de una banda de frecuencia concreta.

2) Gráficas superpuestas de lo que ocurre al mover el control de ganancia de un filtro de un EQ paramétrico. Evidentemente ocurre lo mismo que en el anterior gráfico.

3) Gráficas superpuestas de lo que ocurre al mover el control de ancho de banda de un filtro de un EQ paramétrico.

4) Gráficas superpuestas de lo que ocurre al mover el control de centro de frecuencia de un filtro de un EQ paramétrico.

Aquí tenemos un par de muestras de sonido en las que podemos ver como con paciencia podemos variar considerablemente el sonido con un ecualizador.
Samples:
http://www.4shared.com/file/2634748/cd147b27/ecualgraf1.html
http://www.4shared.com/file/2634747/5dab66b6/ecualparam2.html

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Stretching

¡AVISO IMPORTANTE!: debes tener mucho cuidado cuando practiques estos ejercicios. Si sientes el más mínimo dolor al hacerlos deja inmediatamente de practicarlos, ya que si no podrías lesionarte. No intentes conseguir resultados rápidos porque no lo vas a conseguir.

Bien, pues como en la encuesta hubo 3 votos para los ejercicios de stretching, y dije que hablaría de lo que saliese ganando en la encuesta, voy a hablar de ejercicios para mejorar la apertura de los dedos. Con ellos conseguirás abarcar más trastes y así poder tocar intervalos más grandes.

Dicho esto, vamos con los ejercicios. Consisten en tocar el “acorde” que sale en cada diagrama de forma que todas las notas suenen limpias. No suenan nada bien, pero lo importante es que ejercitan tu capacidad para separar los dedos, y una vez separados hacer cambios de posición para lograr mayor independencia entre ellos.

He hecho los diagramas en el traste 1, pero no debes fijarte en eso. Hay que empezar en los trastes más agudos, ya que ahí son más estrechos y la separación de los dedos será menor. Fíjate solo en como están separados los trastes en los que hay que pisar (en lugar de pensar “el índice al traste 15, el corazón al 16…” piensa “el índice a un traste de la 4ª cuerda, el corazón una cuerda más abajo y un traste más arriba…”)

Fíjate en estas 4 imágenes:
Ejercicio 1:

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##5##

Ese es el primer ejercicio que debes hacer. No es de stretching propiamente dicho, pero sirve para coger un poco de independencia a la hora de hacer los cambios de posición que haremos más adelante en posiciones más “incómodas”.

Puedes hacer sonar las notas una a una, todas juntas, o como quieras, eso si, debes tener pisados los cuatro trastes a la vez, ya que si no no habría que separar tanto los dedos.

Otra cosa a tener en cuenta es que en este ejercicio no debes seguir ningún ritmo, simplemente debes concentrarte en que las notas suenen limpias y en no hacerte daño.

De igual forma debes practicar los 3 siguientes, que se centran en la separación indice-corazón, corazón-anular y anular-meñique (respectivamente):
Ejercicio 2:

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Ejercicio 3:

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Ejercicio 4:

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Recuerda que debes empezar en los trastes más agudos, y después ir bajando hasta donde puedas sin forzar demasiado. Poco a poco conseguirás bajar más y separarás más los dedos casi sin esfuerzo.

(Ejercicios sacados del vídeo Rock Discipline de John Petrucci)

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