Ejercicios de guitarra para practicar todas las técnicas.

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Ejercicios de coordinacion

Hacía tiempo que no ponía ejercicios, así que ayer me animé y me puse a hacer unos cuantos ejercicios de coordinacion entre ambas manos. Son unos ejercicios muy sencillos, parecidos al ejercicio de la araña, pero con algunas variaciones importantes, que te obligarán a estar pendiente de como pones los dedos y como mueves la púa.

Como siempre, aparte del movimiento de ambas manos, debes llevar un ritmo fluido, ya que si no el ejercicio servirá más bien para poco. Si no tienes un metrónomo, puedes usar este. Es gratuito y tiene funciones muy interesantes.

Al final de los ejercicios encontrarás un enlace para descargarlos en formato Guitar Pro 4.

ejercicios de coordinacion

Ejercicio 1
ejercicios de coordinacion

Ejercicio 2
ejercicios de coordinacion
Ejercicio 3
ejercicios de coordinacion
Ejercicio 4
ejercicios de coordinacion
Ejercicio 5
ejercicios de coordinacion
Ejercicio 6

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Stretching

¡AVISO IMPORTANTE!: debes tener mucho cuidado cuando practiques estos ejercicios. Si sientes el más mínimo dolor al hacerlos deja inmediatamente de practicarlos, ya que si no podrías lesionarte. No intentes conseguir resultados rápidos porque no lo vas a conseguir.

Bien, pues como en la encuesta hubo 3 votos para los ejercicios de stretching, y dije que hablaría de lo que saliese ganando en la encuesta, voy a hablar de ejercicios para mejorar la apertura de los dedos. Con ellos conseguirás abarcar más trastes y así poder tocar intervalos más grandes.

Dicho esto, vamos con los ejercicios. Consisten en tocar el “acorde” que sale en cada diagrama de forma que todas las notas suenen limpias. No suenan nada bien, pero lo importante es que ejercitan tu capacidad para separar los dedos, y una vez separados hacer cambios de posición para lograr mayor independencia entre ellos.

He hecho los diagramas en el traste 1, pero no debes fijarte en eso. Hay que empezar en los trastes más agudos, ya que ahí son más estrechos y la separación de los dedos será menor. Fíjate solo en como están separados los trastes en los que hay que pisar (en lugar de pensar “el índice al traste 15, el corazón al 16…” piensa “el índice a un traste de la 4ª cuerda, el corazón una cuerda más abajo y un traste más arriba…”)

Fíjate en estas 4 imágenes:
Ejercicio 1:

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Ese es el primer ejercicio que debes hacer. No es de stretching propiamente dicho, pero sirve para coger un poco de independencia a la hora de hacer los cambios de posición que haremos más adelante en posiciones más “incómodas”.

Puedes hacer sonar las notas una a una, todas juntas, o como quieras, eso si, debes tener pisados los cuatro trastes a la vez, ya que si no no habría que separar tanto los dedos.

Otra cosa a tener en cuenta es que en este ejercicio no debes seguir ningún ritmo, simplemente debes concentrarte en que las notas suenen limpias y en no hacerte daño.

De igual forma debes practicar los 3 siguientes, que se centran en la separación indice-corazón, corazón-anular y anular-meñique (respectivamente):
Ejercicio 2:

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Ejercicio 3:

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Ejercicio 4:

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Recuerda que debes empezar en los trastes más agudos, y después ir bajando hasta donde puedas sin forzar demasiado. Poco a poco conseguirás bajar más y separarás más los dedos casi sin esfuerzo.

(Ejercicios sacados del vídeo Rock Discipline de John Petrucci)

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Sweep picking en 5 cuerdas

Hoy vamos con unos ejercicios de sweep picking en 5 cuerdas. Antes de nada, lee la entrada sobre sweep picking si no lo has hecho ya. Una vez la hayas leído no tendrás problemas para entender el siguiente ejercicio:

Ejercicio 1

Pero claro, ahora el sweeping es de 5 cuerdas, por lo que es bastante más difícil de ejecutar que los de 3, así que como siempre, despacito y con metrónomo.Una cosa más sobre este ejercicio. En la línea en la que se indica el sentido del ataque de la púa, ves que de vez en cuando aparece un “-“, esto significa que esa nota se toca como un pull off o un hammer on.
Bien, ahora vamos con el “más difícil todavía”:

Ejercicio 2

##4##

Aquí nos encontramos con una dificultad más, y es que tenemos que pisar el mismo traste en dos cuerdas consecutivas. ¿Como hacemos esto? Pues bien, podríamos usar un dedo distinto en cada cuerda. Haz la prueba y te darás cuenta de lo incómodo que es, por lo que tendremos que hacerlo de otra forma. En vez de usar dos dedos, vamos a usar uno solo.Olvídate ahora del ejercicio anterior. Coloca ahora tu dedo anular (por usar el mismo que usarás para el ejercicio 2) pisando una nota cualquiera, pero hazlo intentando que tu dedo quede inclinado respecto al diapasón. Ahora, manteniendo un “punto de apoyo” gira el dedo hacia abajo, como si estuviera pegado al mástil por ese “punto de apoyo”. Lo mejor es que mires esta animación* para ver lo que quiero decir.

Practica esta técnica (llamada finger rolling) hasta que consigas que las notas suenen separadas y definidas, ya que si no, no podrás hacer sweepings que presenten este “problema” con soltura.

Cuando domines lo anterior, ya podrás intentar el ejercicio 2 con mayor facilidad.

¡Y ahora a practicar!

*He encontrado esta imágen en mi disco duro, pero no sé de donde la saqué, así que si fuiste tu el que la hizo, mándame un e-mail para ponerte como autor.

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Variaciones de la araña

Hoy subo dos variaciones del “ejercicio de la araña”.

La primera es muy parecida al ejercicio anterior, solo que esta vez en vez de pisar primero con el índice, pisamos con el meñique:

Y la otra es una combinación de ambos ejercicios, es decir, subimos con el patrón 1-2-3-4 y bajamos con 4-3-2-1:

Siguen siendo ejercicios básicos, pero poco a poco iré poniendo ejercicios más avanzados.

Recuerda que aunque sean ejercicios fáciles, debes practicarlos con metrónomo para conseguir fluidez y velocidad.

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La araña

Este es el primer ejercicio que se suele recomendar a la gente que empieza a tocar. Te ayuda a mejorar la coordinación entre ambas manos y la velocidad.

Es muy importante que uses un metrónomo, ya que así podrás ir aumentando gradualmente la velocidad y conseguir que tu técnica no tenga imperfecciones, evitando así ruidos y “malos vicios”. Aquí puedes ver varios metrónomos gratuitos.

¿Ya lo tienes? Bien, ahora vamos con un ejercicio. Para entenderlo necesitas saber como leer una tablatura.

la araña

##6##

El ejercicio consiste en tocar la secuencia 1-2-3-4 o 4-3-2-1 desde la sexta a la primera cuerda, y después desde la primera hasta la sexta. Debes usar el dedo índice en el traste 1, el corazón para el traste 2, el anular para el traste 3 y el meñique para el traste 4.

Como ves, es muy sencillo, pero créeme, es muy importante conseguir buenas velocidades con este ejercicio. Más adelante pondré variaciones que te ayudarán a mejorar aún más tu coordinación.

Practícalo despacio, que todas las notas suenen definidas y no haya ruidos. Esto es muy importante esto último, si empiezas deprisa, acabarás tocando rápido, pero mal.

Usa el metrónomo, y toca a 4 notas por clic. Cuando te sientas cómodo a esa velocidad, sube un poco, y así hasta que tu quieras.

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro 4

Metrónomos gratuitos

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