Ejercicios de guitarra para practicar todas las técnicas.

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicio modal de púa alterna

He encontrado este ejercicio de púa alterna que usa los patrones más comunes que te puedes encontrar a la hora de usar los modos en la guitarra.

Es un poco largo, así que no os puedo poner aquí la tablatura directamente porque tardaría “mucho” en cargar, así que os dejo los enlaces para que lo veáis en el navegador o para que lo descarguéis para Guitar Pro.

Para practicarlo, os recomiendo lo de siempre, paciencia y metrónomo. Al ser un ejercicio muy completo, os recomiendo también que aprovechéis para intentar mover los dedos lo menos posible, para que os sea más fácil conseguir velocidad y limpieza.

Descarga la tablatura en JPG

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro 4

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Tapping a 2 manos en Do mayor

Kalak Beros me ha enviado unos ejercicios de tapping a dos manos para que los comparta con todos vosotros. Están en la escala de Do mayor y abarcan las seis cuerdas de la guitarra.

Kalak ha tenido además el detalle de incluir la digitación de la mano derecha, para que nos sea más fácil entender el ejercicio. La I representa el índice, la M el dedo corazón y la A el anular. No ha puesto la digitación de la mano izquierda porque es muy fácil y “sale sola”.

tapping a dos manos - 1

tapping a 2 manos - 3

tapping a dos manos - 4

Me han parecido unos ejercicios muy interesantes, al menos para empezar a practicar esta técnica, que cada día se usa más. Os pongo un enlace al ejercicio en formato Guitar Pro.

Descarga el ejercicio para Guitar Pro

¡Muchas gracias por tu aporte Kalak!

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicio avanzado de tapping

Mario me pedía por Twitter un ejercicio avanzado de tapping. Me he puesto manos a la obra, intentando hacer un ejercicio complicado, y esto es lo que se me ha ocurrido:

ejercicio avanzado tappingEstá en la escala de Re menor armónico, y combina el tapping con el string skipping, dándole un sonido que recuerda al sweep picking. Hay que tener mucho cuidado con los cambios de cuerda, ya que al tener las dos manos ocupadas no es fácil silenciar las que no quieres que suenen. Los puntos más difíciles son en la primera y en la quinta cuerda, donde se cambia el “sentido” del patrón.

Pues nada, espero que te guste, Mario 😉 Y los demás, podéis pedirme ejercicios por aquí, en Facebook y en Twitter.

Descarga el ejercicio en formato GP4

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicio de economía de movimientos

En ClassicalGuitarCorner han publicado este ejercicio de economía de movimientos. La economía de movimientos algo que muchas veces no se tiene en cuenta, pero que es muy importante a la hora de conseguir velocidad y precisión. Consiste en mover los dedos lo mínimo posible a la hora de tocar. De esta forma, no solo tardarás menos en colocar los dedos, sino que reducirás la fatiga en los músculos de la mano izquierda.

##5##

Los primeros 20 segundos del vídeo muestran un ejemplo de como no se debe tocar. A partir del segundo 20, se ve como toca lo mismo, pero moviendo muy poco los dedos, y nos proponen un ejercicio para conseguir mejorar en este aspecto. El ejercicio consiste en tocar una escala, pero moviendo cada dedo sólo cuando sea necesario, dejándolos quietos mientras no se usan. De esta forma, te acostumbrarás a mover muy poco los dedos.

Como siempre, recuerda usar un metrónomo y empezar muy despacio.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Púa alterna con quintillos

Muchas veces a la hora de practicar nos olvidamos de algunos aspectos que son igual de importantes que la velocidad, y que pueden dar variedad a nuestra técnica. Un ejemplo de estos recursos olvidados son los quintillos. Un quintillo es una agrupación de cinco notas que dura lo mismo que cuatro. Por ejemplo, un quintillo de semicorcheas se tocaría en un tiempo, un quintillo de negras en un compás, etc.

Al se un número impar de notas, se puede conseguir que el acento se desplace haciendo determinados patrones. Hoy os propongo un ejercicio que os servirá no sólo desde el punto de vista de la técnica, sino que también os servirá para practicar nuevos ritmos.

Ejercicio 1

Este ejercicio usan los patrones 1-2-4-2-1 y 4-2-1-2-4 alternando entre las cuerdas tres y cuatro. Como podéis ver, cada tiempo empieza en la segunda nota de cada patrón, y eso puede despistar al principio. Como siempre que se practica un ejercicio, os recomiendo metrónomo y paciencia 😉

púa alterna con quintillos - 1

##6##

Ejercicio 2

Siguiendo la filosofía del ejercicio 1, en este ejercicio se vuelve a hacer lo mismo, pero los patrones son 1-3-4-3-1 y 4-3-1-3-4. Al igual que en el ejercicio anterior, el primer tiempo empieza en la segunda nota del primer patrón, tenedlo en cuenta a la hora de tocar el ejercicio.

púa alterna con quintillos - 2

Ejercicio 3

En este ejercicio se combina lo anterior con string-skipping para hacerlo un poco más interesante. Mucho cuidado con los cambios de cuerda, procurad que sean limpios y que no se quede ninguna nota sonando. Los patrones son 1-2-4-2-1 y 4-2-1-2-4 (o 4-3-1-3-4, según os sea más cómodo).

púa alterna con quintillos - 3

Ejercicio 4

Por último, en el ejercicio 4 se aplica lo mismo que en el ejercicio 3, pero con los patrones 1-3-4-3-1 y 4-2-1-2-4 (o 4-3-1-3-4).

púa alterna con quintillos - 4

Espero que os sean útiles, y hago hincapié en que aunque no están muy orientados a la técnica son muy interesantes desde el punto de vista rítmico, y ese aspecto es muy importante para cualquier músico 😉

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro 4

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!