Púa alterna púa alterna con quintillos - 1

Published on diciembre 2nd, 2011 | by Jose

3

Púa alterna con quintillos


Muchas veces a la hora de practicar nos olvidamos de algunos aspectos que son igual de importantes que la velocidad, y que pueden dar variedad a nuestra técnica. Un ejemplo de estos recursos olvidados son los quintillos. Un quintillo es una agrupación de cinco notas que dura lo mismo que cuatro. Por ejemplo, un quintillo de semicorcheas se tocaría en un tiempo, un quintillo de negras en un compás, etc.

Al se un número impar de notas, se puede conseguir que el acento se desplace haciendo determinados patrones. Hoy os propongo un ejercicio que os servirá no sólo desde el punto de vista de la técnica, sino que también os servirá para practicar nuevos ritmos.

Ejercicio 1

Este ejercicio usan los patrones 1-2-4-2-1 y 4-2-1-2-4 alternando entre las cuerdas tres y cuatro. Como podéis ver, cada tiempo empieza en la segunda nota de cada patrón, y eso puede despistar al principio. Como siempre que se practica un ejercicio, os recomiendo metrónomo y paciencia 😉

púa alterna con quintillos - 1

Ejercicio 2

Siguiendo la filosofía del ejercicio 1, en este ejercicio se vuelve a hacer lo mismo, pero los patrones son 1-3-4-3-1 y 4-3-1-3-4. Al igual que en el ejercicio anterior, el primer tiempo empieza en la segunda nota del primer patrón, tenedlo en cuenta a la hora de tocar el ejercicio.

púa alterna con quintillos - 2

Ejercicio 3

En este ejercicio se combina lo anterior con string-skipping para hacerlo un poco más interesante. Mucho cuidado con los cambios de cuerda, procurad que sean limpios y que no se quede ninguna nota sonando. Los patrones son 1-2-4-2-1 y 4-2-1-2-4 (o 4-3-1-3-4, según os sea más cómodo).

púa alterna con quintillos - 3

Ejercicio 4

Por último, en el ejercicio 4 se aplica lo mismo que en el ejercicio 3, pero con los patrones 1-3-4-3-1 y 4-2-1-2-4 (o 4-3-1-3-4).

púa alterna con quintillos - 4

Espero que os sean útiles, y hago hincapié en que aunque no están muy orientados a la técnica son muy interesantes desde el punto de vista rítmico, y ese aspecto es muy importante para cualquier músico 😉

Descarga el ejercicio en formato Guitar Pro 4

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



3 Responses to Púa alterna con quintillos

  1. Van says:

    Qué buenos ejercicios, gracias!

  2. Omar says:

    Amigo de nuevo muchas gracias eso de los quintillos no lo sabia vaya me falta por aprender te lo agradezco, y bueno ablando de esas cosas mi sugerencia seria que pusieras un documento donde venga las definiciones de muchos conceptos de la guitarra cosas que no sabemos ni de nombre ni lo que son como por ejemplo: finger rolling, string skipping, economy picking, etc, todas esas cosas teoricas seria mi sugerencia sale amigo.
    saludos!!

  3. Emman says:

    buenos ejercicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑