Proyectos DIY para guitarra. ¡Hazlo tú mismo!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Qué hacer cuando una guitarra eléctrica no suena

Jose Mojica me decía en un e-mail que una de las pastillas de su guitarra no sonaba, y me pedía ayuda para intentar arreglar por sí mismo el problema. Antes de nada quiero decir que no te recomiendo trastear con la electrónica de tu guitarra si no estás seguro de lo que haces, pero si no te queda más remedio este post puede servirte de guía. Continuar leyendo “Qué hacer cuando una guitarra eléctrica no suena”

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Pedal DIY: Dr. Boogie

Hace tiempo vi en guitarristas.info un post en el que hablaban de un pedal DIY (do it yourself, hazlo tú mismo) que emula un Dual Rectifier.

Como ves, suena “de lujo”, y además según dice tonygtguitar los componentes salen por poco dinero. Si te gusta la electrónica y quieres intentar montarlo, este es el esquema, con algunas modificaciones para mejorar su sonido (clic para ampliar):

10948ebe4e7ae136

10948ebe50cc43c4

Aquí tienes un PDF con la lista de componentes y el diseño de la placa.

Si te animas a montarlo y tienes algún MP3, mándamelo y lo pondré en este post 😀

Quiero agradecer a dsmnoisemaker sus imágenes y la aclaración que ha dejado en los comentarios del post:

hay un error, el cap de 10nF a la salida debe ir entre la pata 3 del pote y tierra, así como está hace un filtro variable, y lo que queremos es un filtro fijo.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Instala un killswitch a tu guitarra

Seguramente habrás escuchado alguna vez como un guitarrista hace que se entrecorte el sonido de su guitarra usando el selector de pastillas. El problema es que no todas las guitarras están cableadas de forma que puedas conseguir este efecto, así que voy a poneros un poco de información que he visto en guitarristas.info sobre cómo poner un killswitch a tu guitarra.

les_paul_standard-detail

Se podría pensar que con poner un interruptor en el cable que lleva la señal de las pastillas al jack de salida es suficiente, pero no es el caso, si haces eso encontrarás que al usar el killswitch lo único que consigues es un ruido similar al de cuando desenchufas el cable de la guitarra. El procedimiento correcto es derivar la señal que mandan las pastillas a masa. De esta forma silenciamos la guitarra pero evitando ese ruido tan molesto.

##3##

Antes de seguir te recomiendo que no sigas leyendo a no ser que estés seguro de que sabes qué vas a hacer. Si toqueteas la circuitería de la guitarra y después no te suena no es culpa mía ni de los foreros de guitarristas.info.

Como ya habrás imaginado, instalar el killswitch requiere un taladro adicional en tu guitarra, pero hay otra alternativa, que usa por ejemplo Ricardo Walls, que consiste en quitar el pote de tono, que muchos no usamos, e instalar el killswitch en el agujero que queda. Personalmente, me parece que si no usas mucho el pote de tono es la mejor opción, taladrar la guitarra es un asunto delicado. Una ventaja más de usar el hueco del pote de tono no usas mucho el killswitch siempre puedes volver a poner el pote.

Si ya tienes experiencia con los cables de la guitarra, te bastará este diagrama para instalarlo, pero si no puedes recurrir a este sencillo tutorial en el que se explica paso a paso.

killswitchdj1

Puedes ver otro diagrama en este PDF.

Como ves, es una modificación muy sencilla, que te puede servir para introducirte en el mundo de las modificaciones de guitarras.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

De combo a cabezal

Choriakus, de Guitarramania, ha abierto un post en el que habla de como convirtió su H&K Tube Edition en un cabezal a partir de un combo.

Estos son los pasos que dió:

##4##
  1. Midió la carcasa de la carcasa de la circuitería del ampli e hizo un diseño a ordenador de como sería el cabezal que quería diseñar, teniendo en cuenta que el cabezal necesita ventilación.
  2. Compró una tabla MDF de 16mm.
  3. Cortó las piezas (haciendo trampa 😆 ) usando una fresadora automática, pero lógicamente la puedes cortar con lo que tengas a mano.
  4. Hizo taladros en la madera y atornilló las distintas piezas que componen el cabezal.
  5. Después le dio una capa de tapaporos y tras dejarlo secar, dos capas de barniz para mejorar el aspecto del cabezal. Esto ya depende de cada uno, unos preferirán este acabado, otros pintarlo, etc…

Puedes ver fotos del proceso en el post de guitarramanía.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!