Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Efectos para guitarra – Parte 3

Otros

Published on octubre 29th, 2007 | by Jose

22

Efectos para guitarra – Parte 3

Seguimos con la penúltima parte del artículo sobre efectos que hizo chaosphere para guitarramania.

Vibrato
Produce una fluctuación rápida de la frecuencia de la señal. Si, eso es, como si moviésemos rápidamente nuestros dedos tras pulsar y hacer sonar una o varias cuerdas, con estiramientos muy rápidos y cortos de las mismas.
Samples:
http://media.putfile.com/Vibrat1
http://media.putfile.com/Vibrat2
http://media.putfile.com/vibrat3
http://media.putfile.com/vibrat4
http://media.putfile.com/vibr5
http://media.putfile.com/vibr6
http://media.putfile.com/vibr7

Tremolo


Consiste en una fluctuación periódica de la amplitud, o modulación de amplitud. Este efecto provoca una sensación de movimiento muy expresiva musicalmente. Otra forma de verlo es como una sucesión rápida de notas iguales (ojo no confundir con el Delay).
A diferencia del vibrato, el trémolo es una fluctuación de la intensidad (volumen o “fuerza”) del sonido y no de su altura.
Truquillo casero para hacerse una idea:
Baja totalmente el volumen de la guitarra. Pon un acorde y rasga las cuerdas. Rápidamente coloca un dedo en el control de volumen de modo que puedas subir y bajar el volumen de 0 a 5 rápidamente repetidas veces. Durante un tiempo percibirás un efecto similar al tremolo en tu sonido.
Samples:
http://media.putfile.com/trem1
http://media.putfile.com/trem2
http://media.putfile.com/Trem3
http://media.putfile.com/Trem4
http://media.putfile.com/trem5
http://media.putfile.com/trem6

Panner y Auto-panner


Imaginemos que estamos tocando con una guitarra y dos amplificadores, cada uno con su caja de altavoces, que suenan al unísono.
Lo que hace este efecto es bajar el volumen de un amplificador para aumentarlo proporcionalmente en el otro. Si tenemos ambos amplificadores suficientemente separados la sensación de desplazamiento espacial que produce el sonido es impresionante. La diferencia entre Panner y Auto-panner es, como podemos imaginar que el primero controla el “desplazamiento” de forma mecánica mediante un pedal, y el segundo es automático, en función de ciertas variables, o simplemente con una velocidad fija.
Creo que en este momento se puede ir comprendiendo que es eso del estéreo en el mundo de la guitarra eléctrica y por qué algunos efectos solamente tiene sentido usarlos en estéreo. El caso del panner es uno de ellos. Si se usa en mono el sonido se va y luego vuelve siempre del mismo sitio con lo cual el efecto que percibimos es mas bien algo similar a un tremolo.
Samples:
http://media.putfile.com/Pan1-43

Rotary Speaker

Este efecto trata de imitar el sistema de altavoz giratorio. El resultado es la sensación de tener nuestra caja de altavoces sobre una plataforma con motor que gira sobre sí misma a una velocidad determinada mientras esta sonadando lo que tocamos a través de estos altavoces. Originalmente el mecanismo del efecto era tal cual acabo de explicar (bueno, más o menos).
Samples:
http://media.putfile.com/rotat1
http://media.putfile.com/rotat2
http://media.putfile.com/rotat3

Chorus
Resulta de mezclar una señal con vibrato con la señal sin procesar. El resultado es similar al de un par de instrumentos que tocan al unísono de modo tal que uno de ellos se desafine ligeramente. Es decir, desafina levemente la señal original, creando un efecto muy placentero de desentonación con respecto a la señal original, como un coro real.
Sample:
http://media.putfile.com/cho1
http://media.putfile.com/cho2
http://media.putfile.com/cho3

Reverb
Recrea el efecto natural de reverberación. La reverberación es un fenómeno acústico natural que se produce en recintos más o menos cerrados por el cual a la señal original se le van sumando las diferentes ondas reflejadas en las paredes del recinto con un retardo o “delay” generado básicamente por la distancia física entre la fuente de sonido original y las paredes del recinto. Según las características del efecto tales como el tipo de recinto que pretende emular, etc., la reverb recibe distintos nombres (spring, plate, hall, reverse,…).
Samples:
http://media.putfile.com/rev1-12
http://media.putfile.com/rev2-76
http://media.putfile.com/rev3-73
http://media.putfile.com/rev4-17
http://media.putfile.com/rev5
http://media.putfile.com/rev6
http://media.putfile.com/rev7

Delay
Consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro. Es decir, hacemos sonar una nota y el efecto hará que esta se repita una o varias veces mientras se desvanece. Mediante los controles del efecto ajustaremos el número de repeticiones, el tiempo entre repeticiones, etc., dentro de lo que nuestras preferencias nos pidan, y lo que los controles y capacidad del pedal de efecto permitan.
Samples:
http://media.putfile.com/delay1-84
http://media.putfile.com/delay2-53
http://media.putfile.com/delay3
http://media.putfile.com/delay4
Antes de pasar a otro efecto vamos a hablar un poco de la función TAP TEMPO que incorporan algunos delays.
Consiste en la posibilidad de ajustar el tiempo de delay en tiempo real.
Prácticamente en cualquier delay se puede ajustar el tiempo que transcurre entre una repetición y la siguiente. Generalmente los delays analógicos ofrecen tiempos máximos de delay bastante inferiores a los que ofrecen los delays digitales. En cualquier caso, una vez ajustado este tiempo de delay, si se desea cambiarlo, hay que agacharse para girar el potenciómetro que controla esto o para editar el programa que tennemos almacenado. Esta operación requiere cierto tiempo para llevarla a cabo y, si bien no es algo que a priori nos quite el sueño cuando estamos practicando en casa o grabando en estudio, sí adquiere gran relevancia en una actuación en directo. Es habitual ensayar una canción con metrónomo y tener el delay ajustado para un tiempo concreto. Es igualmente habitual que en un directo un baterista que toque sin claqueta se emocione en algunas canciones o pasajes de las mismas y varie la velocidad. El resultado es que tenemos un tiempo de delay que no está acorde con el de la canción, y puede ser problemático tanto para el sonido como para la ejecución. Aquí es donde entra en juego el tap tempo. Algunos pedales de efecto traen un pulsador destinado a ello, otros permiten que se le conecte un pulsador externo, etc., pero el funcionamiento es siempre el mismo. Cuando presionamos y soltamos ese pulsador dos o más veces el efecto “calcula” el tiempo transcurrido entre las dos últimas pulsaciones y modifica el tiempo de delay para que coincida con ese “tiempo calculado”. Una función de lo más útil, sin duda.

Simuladores de guitarra acústica
Curiosos artilugios cuya función es precisamente procesar la señal de nuestra guitarra eléctrica para que suene como si tocásemos con una guitarra acústica. Varias marcas nos ofrecen un pedal de efecto de estas características, con mayor o menor acierto, aunque el parecer general es que el resultado es cuando menos discutible.
Samples:
http://media.putfile.com/simac1
http://media.putfile.com/simac2

Puerta de ruido
Pues sí, como su nombre indica es una “puerta” o vía de escape para esos molestos ruidos de fondo, acoples, etc. que sufrimos con la amplificación. Estos ruidos suelen manifestarse comúnmente cuando tocamos a altos volúmenes, usamos varios pedales, usamos mucha ganancia, etc.
En realidad es un procesador que mediante un circuito de bloqueo cierra el audio si no sobrepasa un nivel que prefijamos. Todo lo que no supere este nivel prefijado se interpreta como ruido y por tanto estrangula el paso de la señal. Evidentemente, cuando el nivel es adecuado el ruido de fondo permanece y para eliminarlo necesitaremos otro tipo de procesadores mas complejos.
En las muestras de sonido vemos, al principio de cada una, una señal con diversos ruidos y al final de cada muestra el efecto de poner esa puerta de ruido.
Samples:
http://media.putfile.com/ns1-65
http://media.putfile.com/ns2-63
http://media.putfile.com/ns3

Pedal de volumen
¿Alguien es capaz de adivinar para que sirve?. Efectivamente, su función principal es la de controlar el volumen aunque dependiendo de donde se coloque en la cadena de efectos hay diferencias en el resultado final. Al mover arriba o abajo el pedal podemos apreciar un aumento o disminución progresiva del volumen durante el recorrido. Hay varios modelos, pero en general se puede ajustar el nivel mínimo de volumen del que partimos en un extremo del recorrido del pedal.

Auto-swell
Elimina el ataque de la señal y recorta su decaimiento, de modo que hace sonar la guitarra como si se pusiera una grabación de guitarra al revés, o simulando el “crecimiento desde cero y sostenimiento” de volumen que sí es posible provocar de forma natural en otros instrumentos como por ejemplo un violín.
Truquillo casero para empezar a comprenderlo que más de uno ya habrá empleado:
Bajamos completamente el volumen de la guitarra. Colocamos un acorde (o una sola nota) y rasgamos las cuerdas. Justo al acabar subimos progresivamente el volumen de la guitarra. Bajamos bruscamente el volumen y repetimos la operación. Si tenemos un pedal de volumen nos será más sencillo hacerlo que jugando con el potenciómetro de volumen de la guitarra. Con un poco de reverb o delay, y haciendo vibrar las cuerdas, el resultado es fascinante como vemos en la muestra de sonido.
Sample:
http://media.putfile.com/autoswell1

Noise maker
Añade determinados ruidos de fondo a la señal para crear efectos de lo-fi (baja fidelidad), ambientales, etc.
¿Y eso para qué sirve?
Pues puede ayudarnos a simular que el sonido sale de una cadena de radio AM, que oimos lo que tocamos a través de un teléfono, que añada cierto sonido de overdrive similar a un fuzz, y cosas más complejas. En la muestra de sonido podremos oir algunas de las cosillas que con este aparato podemos lograr.
Samples:
http://media.putfile.com/noisem1

Pedaleras MIDI

Aunque no es un efecto en si, puede ser usado para controlar efectos que tienen este tipo de función, como cambio de preset, variación continua de un parámetro, etc.
Este es un tema bastante extenso para entrar en profundidades, pero no quería pasar página sin mencionarlo.

Pedal de expresión

Tampoco es un efecto en sí mismo. Su función es la de controlar cieros parámetros de un efecto de forma mecánica, al mover el pedal de arriba abajo, como en el caso del wha, pedal de volumen, etc.
Imaginémonos que estamos tocando a través de un efecto de distorsión y dicho efecto tiene un botón que, al girarlo, aumente progresivamente la ganancia, lo cual es justamente lo que pretendemos hacer mientras tocamos. Si el pedal de efecto permite que ese giro se pueda realizar mediante el movimiento del pedal de expresión, asunto resuelto, y si no lo permite tendremos que pedirle a alguien que gire el potenciómetro pues no tenemos manos suficientes.
En este momento alguno se imaginará que ciertos efectos como un Whammy son en realidad el efecto propiamente dicho y además un pedal de expresión montados en el mismo chasis. Pues la verdad es que no esta desencaminado.

Sample looper (también conocido por Sampler y a veces simplemente por Looper)
Un sampler es un aparato que permite muestrear digitalmente secuencias sonoras para ser reproducidas posteriormente, o transformadas mediante efectos. También permite recuperar y almacenar estas en un soporte de almacenamiento secundario o interno. Es decir, podemos grabar algo que toquemos (o introducirlo a través del pc, etc.), para después reproducirlo cuando deseemos activando la reproducción mediante el típico pisotón de pedal. Pueden incorporar funciones MIDI, variación del tiempo, metrónomo, y muchas otras cosas (varía en función del modelo).

Afinador
De nuevo varios tipos y formatos. Pero la función principal es ayudarnos a tener nuestro instrumento siempre afinado. Un afinador de pedal que corte la señal para que no se oiga nada mientras afinas y nos muestre con leds si estamos por encima o por debajo de la nota exacta mientras giramos las clavijas para afinar, es un gran amigo en el directo. Si además es muy preciso también nos puede ser útil a la hora de quintar una guitarra.
Aqui tenemos un topic muy interesante para saber más sobre pedales afinadores:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=43273

Emuladores de cajas de altavoces, de amplificadores, y similares.
Últimamente se usa mucho este tipo de aparatos. Podemos encontrarnos por un lado pedales mas clásicos que intentan emular los típicos sonidos mas reconocidos históricamente.Por otro lado están los últimos “todo en uno” del modelado digital, que pueden funcionar como previo, simulación de amplificadores, de cajas de altavoces, incorporan distintos efectos, permiten realizar grabaciones caseras (y no tan caseras) con cierta calidad, etc.
Ciertamente son muy útiles, prácticos para el transporte y relativamente baratos. La calidad de las emulaciones, al menos para su uso en directo, es quizás su punto más débil.

Dada la proliferación de estos últimos (los digitales) incluyo algun enlace en los que podemos encontrar un monton de información sobre los más comunes y sus variantes (POD, V-AMP, GUITAR PORT, Y BLACK BOX):
http://foros.guitarramania.com/index.php?f=140
http://foros.guitarramania.com/index.php?f=137
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=51519
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=110013

Sintetizadores

Esto es todo un mundo aparte. Obviamente el objeto de esta guía no es analizar minuciosamente el funcionamiento de cada efecto así que no me extenderé demasiado.
Su uso comenzó hace ya varias décadas y podemos encontrarnos cosas muy variadas. Algunos eran “cacharros” realmente aparatosos, pero lo cierto es que muchos de ellos todavía son añorados por los aficcionados a esta modalidad de efectos. Lo mejor es escuchar algunas de las cosas de las que son capaces.
Samples:
http://media.putfile.com/sinte1
http://media.putfile.com/sinte2
http://media.putfile.com/sinte3
http://media.putfile.com/sinte4
http://media.putfile.com/sinte5
http://media.putfile.com/sinte6
http://media.putfile.com/sinte7

Talk box

Aunque no es un efecto que podamos ver demasiado a menudo no quise dejarlo de lado por la peculiaridad del sistema y del sonido que puede conseguir.
Samples:
http://media.putfile.com/talkb1

Os invito a que echéis un vistazo a este artículo para descubrir su funcionamiento e incluso instrucciones para fabricarse uno de estos artilugios.
http://www.pisotones.com/TalkBox/TalkBox.htm

Cajas a/b, a/b/y, loopers y similares.
Por último una breve mención a estos aparatos que a menudo en combinación con con efectos.
Hay varios modelos, con distintas características, finalidades,…
Gracias a ellos podemos tener dos guitarras conectadas a un amplificador y elegir cual de ellas va enviar la señal a aquel, una guitarra conectada a dos amplificadores y seleccionar a cual de ellos se enviará la señal de la guitarra, tener varias cadenas de efectos y seleccionar por cual de ellas pasará la señal antes de llegar al amplificador, tener por un lado efectos y por el otro señal directa al amplificador para no degradar dicha señal cuando no se usan los efectos, etc.
Como veis la posibilidades son de lo mas variado y útil.

Con esto concluímos este viaje por el apasionante mundo de los efectos y pasamos a resolver algunas preguntas frecuentes. Evidentemente podemos encontrar más tipos, variantes, híbridos…, pero la intención era hacer una breve revisión de los más utilizados. Por ese mismo motivo me he referido también a otros aparatos que, aunque no son efectos propiamente dichos, están muy relacionados con el uso de aquellos.
Como punto final incluyo un enlace a un topic creado por el forero MikeLandau (espero que no le importe), que contiene enlaces a paginas de varios fabricantes de efectos:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=booster+fuzz&t=43583


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



22 Responses to Efectos para guitarra – Parte 3

  1. hola
    te felicito
    exelente tu espacio dedicado a efectos
    necesito una ayudita especial
    mira, yo tengo una digitech rp100
    en esa pedal ahi una entrada que dice control in
    se conecta cualquier pedal pasivo y envia una señal que hace funcionar el wha-wha y whammy
    …bueno me compre un pedal de volumen varato,
    en realidad de teclado
    el wha-wha me funciona perfecto, pero el whammy, no funciona del todo, no llega a la 8va por ejemplo que para lo que lo necesito,
    lleva a una 7ma, 1/2 o 1 tono le falta para llegar a la 8va, si pudieras ayudarme, abri el pedal y es un circuito muy basico
    demasiado para mi gusto, puedo acer que tire mas señal el pedal para que asi llegue a la octava, …
    de antemano muchas gracias
    (si no se puede hacer nada, como puedo crear un pedal de volumen casero?)
    gracias.

  2. Bloguitar says:

    Hola Pablo!

    Verás, no soy un experto ni mucho menos en efectos, y no sé responder a tu pregunta, pero hay un foro, llamado guitarramanía, que tiene una sección dedicada a estas cosas, creo que allí te podrán ayudar.

    ¡Un saludo y muchas gracias por tu visita!

  3. Daniel says:

    Hola
    Me resulto muy interesante esta parte de tu página, soy musico “adolescente de los 60s” epoca en que todas estas cositas no existian, recien ahora que he tomado nuevamente la guitarra y me estoy armando mis pedales, tengo dos armados uno Ok y el otro tengo que estudiarlo, ademas un ampli valvular, con circuito Fender que he armado pero aún no pude calibrarlo bien, suena pero no tiene volumen y distrosiona un poco…
    Salu2

  4. raul says:

    men pues quiero que me digan como se hace un afecto en una electrica q nose como q lebantan la cuerda bien chidooooooooooo y la hacen sonar agudicimoooooooooo suena como si la hisieran llorar he buscado alguien q me explique como se hace ese efecto porfavorr ayudenmen cuates enserio porfa lo nececitooooooooooo ok grax… hay les dejo mi correo envienme una guia de esos efectos sencillos agan me el favor grax manes

    redx2006_@hotmail.com

  5. raul says:

    mennnnnnnnnnnnnnnnnn la pagina q me envio esta re chidaaaaaaaaaa re buenaa pero aun no sale el efecto q le digooooooooo mire lo hacen frecuentemente los manes de dragonforce o jorge salan”mago de oz” en algunos consieetos

    como le dije antes los manes tocan y de un momento a otro lebantan una cuerda, y produce un sonido como de un chillido , como de una ambulancia es una chimbaaa pero quiero saver como se hace porfa les pido el favor me lo consigan un tutorial y me lo manden a redx2006_@hotmail.com

  6. Bloguitar says:

    ¿Puedes poner alguna canción como ejemplo?

  7. raul says:

    men pues mira este video de jorge salan ” mago de oz” y des pues de tocar la marcha turca, biene un solo y hay si biene lo que te digooo el lebanta la cuerda y hace sonar la guittarra muy chimba quiero q me expliques como se hace para practicar

    http://www.youtube.com/watch?v=ZfHj2OBERrk
    si este es el video que vi aunq esta un poco dañado nose porque pero hay entenderas lo que quiero que me expliques miralo y si no pues hay en youtube hay mas solos de jorge salan ,….

    hay esta mira lo que hace cuenado alsa una cuerda y suena muy bacan ayudame porfa
    redx2006_@hotmail.com

  8. Bloguitar says:

    Pues es un armónico artificial y después hace un bending o tira de la palanca, lo hace de las dos formas. Si quieres ver como se hacen los armónicos artificiales lee este artículo:

    http://bloguitar.es/tecnica/tecnica-armonicos

    ¡Un saludo!

  9. edu says:

    http://www.youtube.com/watch?v=moUNmkji9NU&feature=channel_page
    por favor! necesito ayuda muy urgente!!!!!!! alguien me podria decir que tecnica y como se realiza la utilizada por jorge salan en el minuto 2:53 del video de la url que entes esta puesta? POR FAVOR NECESITO AYUDA MUY URGENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Ismael says:

    pues es esto lo que hace:

    http://bloguitar.es/tecnica/tecnicas-con-la-palanca-de-vibrato

    algunas veces dive bomb, otras dive bomb inverso, etc…

    un saludo!!

  11. edu says:

    gracias! pero otra duda: ( siento ser tan pesado…) podrias decirme como lo hace kirk hammett en este video a partir del min 0:58
    http://es.youtube.com/watch?v=KG1Qcy6XSB0&feature=channel_page
    se agradece la ayuda!!!! gracias!!!!!!

  12. Jose says:

    Pues lo que hace es que se le acople la guitarra. Para eso tienes que poner el ampli a un volumen “decente” y acercar la guitarra de frende al ampli, para que las pastillas recojan el sonido que sale del altavoz.

    ¡Un saludo!

  13. edu says:

    COMO? No lo entiendo, si kirk esta lejos del ampli!!!!!!! no realiza algun armonico o algo asi??si pudierais responderme lo agradeceria , yo he visto en otros foros que se puede hacer “chillar´´ a la guitarra por favor me podriais decir como se hace se agradecera la ayuda (siento ser tan pesado) de todas maneras GRACIAS 1000!!!!!!!!!!!

  14. Jose says:

    Ya ya, pero es que me suena a acople en vez de armónico. Si quieres ver la lección sobre armónicos pásate por aquí:

    http://bloguitar.es/tecnica/tecnica-armonicos

  15. edu says:

    Si!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PERO podriais decirme como se hace hillar a una guitarra es MUY URGENTE !!!! SE agradece mucho la ayuda

  16. Jose says:

    Haciendo un armónico.

    ¡Un saludo!

  17. korn says:

    hola a todos me gustaria que alguno de ustedes me ayudara, tengo la pedalera boss me 50 y me interesa hacer buenos efectos con ella, acepto todo tipo de sugerencias mi correo es rocky_23_7@hotmail.com

  18. Jose says:

    Korn, pásate por el foro, ahí hay un subforo sobre pedaleras BOSS.

    http://bloguitar.es/foro

  19. Manuel says:

    Por favor!!!!!!! llevo ya tiepo suficiente con la guitarra como para tocar canciones de yngwie malmsteen y ya me se evil eye y far beyond the sun … Pero el problema es black star la acustica soy capaz y todo el problema es el efecto de la pedalera alguien me podria decir que efecto usa donde puedo encontrarlo(madrid) y cuanto cuesta?

  20. Elí says:

    cómo es que hace satriani chillar la guitarra en la ultima parte de la cancion “SUMMER SONG” LIVE 2006
    porfa…si no es mucha molestia
    alguien me responda…

  21. Fack says:

    Alguien me puede decir el modelo de algun pedal que tenga el efecto ese de Noise Maker? No encuentro ninguno…

  22. JAVIER says:

    hola soy javier y tengo una pedalera la depod xt live y es alucinante pero quisiera formarme un acople y no se que hacer a por cierto estoy directo a mesa grcias espero que me contesteis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑