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Efectos para guitarra – Última parte

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Published on noviembre 4th, 2007 | by Jose

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Efectos para guitarra – Última parte

Seguimos con la última parte del trabajo que hizo chaosphere para guitarramania. ¡Espero que os haya sido útil y os haya gustado!

Orden adecuado de colocación de los efectos.


A menudo nos planteamos esta cuestión buscando obtener un mejor sonido, ya que en este caso “el orden de los factores SI altera el producto”.
Lamentablemente no hay una respuesta totalmente válida. Existen teorías comúnmente aceptadas sobre este orden de colocación de efectos (primero efectos de ganancia, luego efectos de modulación, luego los de repetición…), pero lo cierto es que lo mejor es probar todas las combinaciones hasta encontrar la que mas se ajuste a nuestros gustos.

¿A través del bucle de efectos del amplificador, o por el imput?

Una pregunta muy lógica, ya que normalmente hay diferencias notables en el sonido según donde coloquemos los efectos. De nuevo no hay una “verdad universal” que no solucione esta cuestión. Podemos de nuevo seguir un estándar y podemos (y debemos) probar todo lo que se nos ocurra y quedarnos con la opción que creamos oportuna.
Los distintos tipos de guitarras, efectos, amplificadores y, sobre todo nuestras preferencias, contribuyen a que esta decisión sea lo bastante compleja como para tenernos “entretenidos” durante mucho tiempo. Al menos nos queda el consuelo de que todo esto es reversible.

¿Entonces…un multiefectos o varios pedales?

En esta ocasión tampoco hay una única respuesta. Lo que debemos hacer es valorar los aspectos positivos y negativos de cada sistema, cuantos efectos necesitamos, cómo y cuando los vamos a usar, y por supuesto nuestras disponibilidades económicas.
Los multiefectos son la opción mas económica, mas fácil de transportar, evitan tener que llevar un montón de cables para conectar y alimentar efectos individuales, normalmente generan menos ruidos que una buena colección de pedales individuales, cuentan con la posibilidad de almacenar programas que definamos, etc.
Como contrapartida tenemos que normalmente la calidad de sonido de los multiefectos, al menos en vivo, es menor que la de los efectos sencillos, no nos permite ordenar los efectos a nuestro antojo (por ejemplo colocar algunos por el loop de efectos y otros por el input), la cantidad de posibilidades que ofrecen hace que pasemos mucho tiempo creando mezclas de efectos (que al final suelen resultar poco usables) que tocando, etc.
Una vez hechas estas valoraciones creo que cada cual debe tomar su propia decisión.

Aquí podréis encontrar un artículo más extenso y elaborado sobre estas tres clásicas cuestiones:
http://www.guitarristas.org/index.php?pid=31

Decidido, me decanto por varios pedales pero, ¿mejor digitales o analógicos?

Hay opiniones de todo tipo al respecto al igual que ocurre con los amplificadores.


La opinión más común de gente que lleva tiempo usando efectos es que suenan mejor los analógicos, con un carácter más orgánico y natural.
Desde los incómodos tanques de reverb o los ecos de cinta hasta los compactos pedales digitales y de emulación digital actuales, pasando por los pedales analógicos, han transcurrido muchos años. Se han desarrollado nuevas tecnologías y eso repercute en todos los ámbitos.
La verdad es que a pesar de estos avances tecnológicos no se ha podido superar ni recrear fielmente el comportamiento tan musical de aquellos viejos cacharros.
Donde si han ganado la batalla con creces es en el ámbito de las prestaciones y funcionalidad.
La elección de uno u otro depende de los gustos y necesidades de cada uno o, visto desde otra perspectiva, de lo que se está dispuesto a sacrificar en uno u otro terreno.

¿Con que pedal puedo sonar igual que…X guitarrista/grupo?

Esto sí tiene una única y sencilla respuesta: CON NINGUNO
El sonido final es la suma de varios factores. Un único factor no puede por sí solo conseguir lo imposible (reproducir fielmente al conjunto de otros). Puede sin embargo ayudar a acercarse un poco, pero no alcanzarlo completamente.
De hecho nadie suena igual en una grabación que en directo, tocando solo o con otros, en un recinto o en otro,…
Si alguien cree que comprando el mismo equipo que ciertos guitarristas de con cierto reconocimiento ya puede sonar igual, se equivoca de pleno. Esa gente normalmente lleva implementadas en sus equipos severas modificaciones para adaptarlas a sus gustos. Pero es mas, aun copiando el equipo paso a paso siempre faltará algo que no es igualable. Es lo que popularmente se conoce como “las manos del instrumentista”, tanto en la vertiente física como en la intelectual y emocional.
Ante esto lo más acertado (esto es una opinión personal) es buscar un sonido propio característico o al menos un sonido con el que nos sintamos satisfechos dentro de lo que nuestro equipo nos permite.

¿Qué es eso del DIY?

Do it yourself o “háztelo tu mismo” se refiere a la fabricación casera de algo, en este caso de los efectos. También es extensible a las modificaciones (MODs) de los mismos cambiando componentes, etc., para lograr un sonido que se adapte mejor a nuestras preferencias.
En esta sección encontraremos a gente que sabe mucho de este tema y que llevan a cabo proyectos desde lo más sencillo a cosas ciertamente complejas (al menos para neófitos como yo).
Hay multitud de páginas destinadas a este tipo de “pasatiempos”. De hecho en esta sección del foro habitualmente podemos seguir de cerca como se llevan a cabo varios proyectos de este tipo. Os sugiero otra página en español para empezar a documentarse si alguien se anima con el DIY:
http://www.pisotones.com/

¿Y que es eso del True-bypass y el Tone sucking?

Cuando tenemos conectado varios efectos, aun sin estar funcionando, entre nuestra guitarra y el amplificador la señal ha de pasar por todos ellos de modo que esa señal original se va degradando. El resultado es un sonido final menos orgánico, menos musical y más “sintético”.
En este artículo se explica a la perfección por qué ocurre esto, y alguna forma de solucionarlo, aunque como siempre se pueden encontrar opiniones de lo más dispares.
http://www.pisotones.com/Articulos/truebp.htm

Amplificación y emulación mediante software.
Aunque en un principio no había pensado hablar de esto, creo que puede ser otra forma más de experimentar con los efectos antes de decidirse a comprar compulsivamente pedales que quizas no usemos.
Se trata de programas y plugins que nos permiten conectar nuestra guitarra al ordenador, procesar la señal, y escuchar el resultado como si estuviésemos tocando a través de un amplificador y/o varios efectos. Algunos pueden incluir o necesitar de hardware específico adiccional para poder usarlos, o al menos para aprovechar al máxino sus funciones. La calidad de emulación y las prestaciones varían de unos a otros. El punto más débil suele ser la emulación de amplificadores a válvulas y los efectos de ganancia. El resto de efectos es más que aceptable si tenemos en cuenta que estamos hablando de pedales y simulaciones virtuales.
En cualquier caso supone un amplio campo de investigación y otra manera de conocer el comportamiento de varios efectos de sonido.
El que esté interesado en el tema puede empezar por visitar varios topics de este foro en los que se trata este tema. A continuación os dejo alguno para saber por donde empezar:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=86296
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=67038
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=101012
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=71961
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=104442
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=95805
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?highlight=latencia&t=90524


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



2 Responses to Efectos para guitarra – Última parte

  1. rodrigo says:

    Agradeceré de antemano tu ayuda…..
    al conectar mis pedales la señal de distorción se pierde o escucha muy baja al intentar sacar el sonido por estereo.
    mi pedalera consta de en el siguiente orden:

    estuche bcb 60 boss. del SEN sale la señal a un
    wah, (cs3 compresor) de in va al send del ns2 supresor) del out del cs3 al od-3 over) de ahí va al ds2 disto)de aquí saco la señal de regreso al ns2 o supresor y de estens2 out saco la señal limpia a mis efectos de modulación ge7, ce-5 bf3 ph-3, dd3. fdr1 reverb de esta salida la conecto al Return de la bcb 60 o estuche y delas salidas de este a mi ampli, un MG250DFX de marshall este tiene tres salida en el panel trasero que son 1fxreturn right 2 fx return left mono y 3 fx send, el problema es el siguiente de la entrada que la bcb 60 tiene lo mando a fx send y de las salidas outputde la bcb 60 a fx return, los dos canales del ampli se activan y suena verdaderamente muy pero muy bien PEROOOOOOOOO……LAS DISTORCIONES SE PUIERDEN EL OVER DRIVEOD3PIERDE POR COMPLETOPONCH EN CUANTO A LA DISTORSIÓN Y EL DS2 DISTORCION TAMBIÉN, CON EL COMPRESOR MEJORAN LIJERAMENTE PERO YA PROBÉ EN TODAS POSICIÓNES Y NO ENCUENTRO SOLUCIÓN……..
    sé que conectandolos directo y no por el panel trasero del ampli se corrige pero la diferencia de sonido es kilométrica…en fin espero me entiendan y si alguien sabe que puedo hacer mil graciasssssssssssssss..

  2. juan says:

    hey una pregunta entonde puedo conseguir uno de estos programas gratis jaja si quiera que sea medio bueno ay

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