Características del mástil

El mástil de la guitarra es algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de elegir una, ya que al fin y al cabo, es donde realmente “trabajas” mientras tocas. En este artículo vamos a ver cuales son sus características principales y como influyen a la hora de tocar.

El mástil de una guitarra está hecho de madera, y la elección de esta determina parte del sonido de la guitarra. A la hora de construir una guitarra, se intenta combinar un tipo de madera para el cuerpo que suene bien combinada con la del mástil, de forma que se consigan los matices de sonido de ambas.

Algunas de las características más importantes de un mástil son su radio, perfil, diapasón, trastes, escala y unión con el cuerpo de la guitarra.

Tipos de unión

La unión del mástil con el cuerpo de la guitarra influye mucho en el sonido de la misma. Hay 3 tipos de uniones:

  1. mástil encoladoAtornillada: En este caso, como su nombre indica, el mástil está atornillado al cuerpo de la guitarra. Suele ser lo más común, ya que presenta una ventaja muy importante, y es que es muy fácil sustituir un mástil estropeado o roto por otro. Como desventaja, no aporta tanto sustain como los otros tipos.
  2. Encolada:En esta unión, el mástil va encolado a la guitarra con algunos tipos de pegamentos muy fuertes, entre ellos titebond. Esta unión tiene mayor sustain que la anterior, y es muy utilizada en algunas marcas (Gibson, por ejemplo).
  3. “Through” o “thru”: El mástil continúa a través del cuerpo, e incluso hay veces que si el cuerpo de 3 piezas, la pieza central incluye al mástil. Es la opción que más sustain da a la guitarra, pero tiene un gran inconveniente, y es que si el mástil se estropea, se estropea la guitarra entera, ya que es imposible cambiarlo, por ser parte del cuerpo.

Perfil

El perfil del mástil influye sobre todo en la comodidad a la hora de tocar. Es muy importante probar guitarras con distintos perfiles para encontrar el que más cómodo nos sea, dependiendo por ejemplo del tamaño de nuestra mano, posición de la mano a la hora de tocar, etc. El perfil correcto para cada guitarrista es subjetivo, aunque suele pensarse que los perfiles más planos ayudan a tocar más rápido.

El perfil define la curvatura del mástil. Se suele dar una letra que hace referencia a la forma y que además da una idea de su curvatura:

  • C: suelen tener una curvatura uniforme.
  • U: son más “cuadrados” que los anteriores.
  • V: tienen una forma ligeramente afilada.

También hay combinaciones de estos tipos, en las que el principio del mástil tiene una curvatura y el final va tendiendo hacia otra, por ejemplo CV, VU, etc.

Radio

Está estrechamente relacionado con el perfil. Un mástil con un radio muy grande será más plano y más fino, mientras que uno con un radio menor será más grueso. Es una característica muy importante, ya que algunos estilos viene bien un mástil grueso (radio relativamente pequeño) y para otros, como el shred, interesa un mástil fino, con mucho radio.

Escala

La longitud de la escala indica la distancia que hay desde la cejuela hasta el puente. Las longitudes más habituales van desde 24 a 25’5 pulgadas. Cuando la escala es muy larga se consiguen tonos más graves, por eso los bajos tienen el mástil más largo que las guitarras, aunque también hay guitarras con el mástil más largo de lo normal, llamadas barítonas.

Robb Flynn

Robb Flynn con su guitarra barítona

Diapasón

Otra parte muy importante es el diapasón. Es la parte del mástil en la que van situados los trastes, y suele ser de distintas maderas, entre las que destacan el palorrosa y el ébano. Algunas guitarras tienen el diapasón ligeramente curvado, mientras que otras lo tienen completamente plano, afectando principalmente a la comodidad a la hora de tocar.

Algunos guitarristas, como Yngwie Malmsteen prefieren los diapasones escalopados. Estos diapasones tienen la particularidad de que el espacio entre dos trastes está curvado. Con este tipo de diapasones se mejoran los bendings y el vibrato, y se dice que también se consigue mayor velocidad.

diapasón escalopado

Diapasón escalopado

Alma

Dentro del mástil nos encontramos el “alma”. Por muy mística que parezca por el nombre, el alma no es más (ni menos) que una barra de metal que se puede curvar con un tornillo. Su misión es ajustar la curvatura del mástil y reforzarlo. Es necesario ajustar la curvatura del mástil periódicamente, ya que la humedad, la tensión de las cuerdas, la temperatura, etc lo “deforman”, haciendo que se vuelva cóncavo o convexo. Ajustando el alma se corrige esta deformación.

Aquí termina este pequeño repaso por las características del mástil de la guitarra. Es un “remake” de un post que publiqué hace tiempo, pero tenía un par de fallos y he decidido corregirlo y ampliarlo (gracias a Jesús por avisarme).

Foto del mástil encolado por Mega Udonitron
Foto de portada por sergio_leenen

11 Responses to Características del mástil

  1. Aarón says:

    Una vez leí de un tipo que decía que el tenía mas sustain era el atornillado, contrario a como todos lo creian to quedé asi ¿? y lo mostraba con experimentos y todo

    • OSCAR OTTO says:

      ME REGALARON UNA AMERICAN STANDAR STRATOCASTER MADE IN USA, PALO ROSA, MEDIO JUMBO,MODER C SHAPED, RADIO 9.5 PERO SIENTO QUE EL CUELLO ES MUY DELGADO Y ME SIENTO INCOMODISIMO HACIENDO ACORDES Y NO ME SUENAN BIEN.¿QUE HAGO? LA GUITARRA ME GUSTA MUCHO.

  2. Nescania says:

    Yo tengo una “neckthru” y, sustain aparte, lo que más me gusta es la comodidad a la hora de tocar en trastes altos. Yo lo noto muchísimo.

  3. Alex says:

    buena info. Gracias 😀

  4. Jesus says:

    Una cosa es el radio y otra cosa es el perfil…corrigelo que tienes un cacao que te cagas jajaj

  5. Sergito says:

    Viendo el diapasón escalopado, resulta a primera vista un poco ilógico que se pueda tocar a mayor velocidad ya que hay que hacer mayor recorrido para hundir los dedos para tocar la superficie del traste. O será un efecto que engaña luego a la hora de la verdad. A ver si alguna vez tengo la oportunidad de probar una guitarra con el diapasón así. Un saludo y felicidades por la web 🙂

    • triskis says:

      hola Sergio, verás, los mortales apenas notaremos diferencias de velocidad con el mástil escalopado, pero tampoco es necesario hundir el dedo hasta tocar la madera del mástil, ahí está el “truco”, en cuanto la cuerda toca el metal del traste suena pero la realidad es que la velocidad está en nosotros básicamente, para mí lo mas importante es el perfil que tenga el mástil, pero mas que nada por la comodidad que encuentro con un mástil no muy grueso, un saludo

  6. Martin says:

    Muy buen articulo, mucha data interesante. GRacias por compartir! Abrazo