Pastillas coil tapping

Published on julio 23rd, 2012 | by Jose

3

Coil tapping y coil splitting


Seguro que más de una vez, leyendo las características de una guitarra, has visto que sus pastillas usan algo llamado coil-tapping o coil splitting y te has preguntado ¿qué es eso del coil tapping?¿y el coil splitting?¿son lo mismo?

Tanto el coil tapping como el coil splitting son modificaciones que se hacen a las pastillas para conseguir sacarles nuevos sonidos, pero cada una afecta de forma distinta a las pastillas. Vamos a ver en qué consiste cada una.

Coil splitting

El coil splitting se usa en pastillas dobles, y consiste en anular una de las bobinas, de forma que donde antes tenías una humbucker ahora tienes una pastilla simple. Normalmente, se usa un interruptor para puentear una de las dos bobinas, de forma que su efecto se anula y sólo funciona una de las dos.

Esto puede ser muy útil cuando tienes una guitarra con la que quieres unas distorsiones potentes, por lo que necesitas pastillas dobles, pero también unos limpios brillantes, por lo que necesitas pastillas simples. Con el coil splitting consigues las dos cosas en una misma pastilla.

coil tapping

Bobinado de una pastilla simple

Coil tapping

Por otro lado, el coil tapping se usa en pastillas simples para conseguir un sonido más vintage y con menos salida. La idea es parecida al coil splitting, pero en lugar de anular una bobina completa, se anula parte de su bobinado.

Dicho de forma muy sencilla, se podría decir que una bobina es un hilo conductor enrollado en un material metálico con unas propiedades determinadas. El número de vueltas de hilo va a determinar la “potencia” de la bobina, así que si con el coil tapping puenteamos algunas de estas vueltas, será como si no existiesen y la bobina será menos “potente”. Además, no sólo tendrás menos salida al disminuir la potencia de la bobina, sino que su sonido cambiará en general, y tenderá a ser más “vintage”, algo que puede ser muy atractivo para muchos guitarristas.

Bueno, espero que con estas explicaciones sencillas entendáis un poco mejor de qué tratan estas modificaciones. Seguro que muchos ya sabíais en qué consistían, pero es un post que creo que puede venir bien a los que están empezando a pelearse con varias opciones a la hora de ampliar su equipo 😉

Fuente: Seymour Duncan.

Foto  por Roadside Guitars.

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



3 Responses to Coil tapping y coil splitting

  1. Netuz says:

    Buen aporte! gracias!

  2. El Jevi says:

    Explicación sencilla y clara. Muchas gracias.

  3. Muy buena explicación, y bien clara. Como decimos acá en mi tierra, “Mas claro no canta un gallo”.

    Nunca he experimentado con coil tapping, pero suena interesante. Aunque últimamente he experimentado un poco con el sonido paralelo en los humbuckers. Da un sonido mas brillante pero con menos ganancia – no exactamente igual a un single, pero se acerca algo – y sin el ruido de 60Hz de los single.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑