Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Eric Johnson

Biografía

Eric JohnsonEric Johnson es un guitarrista solista de Austin (Texas). Nació el 17 de agosto de 1954 en una familia con una estrecha relación con la música, empezando a tocar la guitarra a los 11 años, aunque también es un gran pianista. Desde entonces, ha grabado algunos de los mejores discos de guitarra de los últimos años, y ha colaborado con muchísimos artistas de varios estilos. También tiene 3 DVDs instruccionales, ha aparecido varias veces en televisión y ha sido nominado 5 veces a los Grammy.

Formó su primer grupo “profesional”, Mariani, con sólo 15 años.

Después viajó a África y al volver a Estados Unidos trabajó en diversos grupos, en los que hubo algunos problemas legales que llegaron a retrasar mucho tiempo su lanzamiento. Posteriormente, trabajó como músico de sesión, y gracias a esto captó la atención de Warner Bros. Records, aunque no se sabe de forma oficial cómo captó la atención de la compañía. Fue con Warner Bros. con quién debutó en una gran discográfica, con su disco Tones, en 1986.

Ese mismo año apareció en la portada de la revista Guitar Player, lo cual ayudó enormemente a darlo a conocer.

En 1987 la canción Zap fue nominada a un Grammy, pero el disco en si no se vendió demasiado bien, por lo que Warner no renovó su contrato. Posteriormente firmó un nuevo contrato con Capitol Records.

Una de sus canciones más conocidas es Cliffs of Dover, de su segundo disco, titulado Ah via Musicom. Esta canción le hizo ser nominado a un Grammy en 1990.

Pasó mucho tiempo hasta su siguiente disco, Venus Isle. Esto se debió a que las grabaciones originales no le gustaron, por lo que pasó 3 años trabajando en el disco y masterizándolo, incluso material que ya había pasado por todo el proceso. El disco vio la luz finalmente el 3 de Septiembre de 1996.

Ese mismo año abandonó Capitol Records y partició en el G3 junto con Joe Satriani y Steve Vai.

En 1994 tocó algunos conciertos con Alien Love Child, y el grupo tuvo tanto éxito que acabó siendo un grupo permanente, que lanzó su primer disco en el año 2000 a través de Favored Nations (la discográfica de Steve Vai).

En 2002 volvió al estudio para grabar un nuevo disco como solista, titulado Souvenir. Este disco salió con su propio sello discográfico: Vortexan Records. En 2005 volvió a Favored Nations para lanzar su siguiente disco, Bloom, en el que demostraba su versatilidad en las 3 secciones del disco, en las que tocaba distintos estilos. Ese año también se editó en CD y DVD su concierto de 1988 en Austin City Limits, además del DVD instruccional The Art of Guitar.

El año siguiente colaboró en la producción de teatro Primal Twang: The legacy of the guitar, una obra de teatro en la que se recorrían los 3500 años de historia de la guitarra, y tocó en un segundo G3 por Sudamérica, con Joe Satriani y John Petrucci. En 2007 también participó en una obra de teatro, titulada Love in: A musical celebration, en la que interpretó a Jimi Hendrix.

En 2010 sacó el que hasta ahora es su último disco, Up Close. Aunque pasaron 5 años desde su anterior disco de estudio, Eric Johnson no ha dejado de trabajar continuamente con otros artistas en este periodo.

Estilo

Sus principales influencias son Eric ClaptonChet AtkinsCreamJimi HendrixWes Montgomery,Jerry ReedBob DylanDjango Reinhardt entre otros.

Su estilo abarca el jazz, fusión, new age, country, gospel e incluso pop. Una de las características de su estilo es que pese a ser un virtuoso, no pone su música al servicio de su técnica, sino que la usa cuando es necesario, dándole un toque muy característico a sus composiciones.

 Equipo

Hablar de Eric Johnson es hablar de la Fender Stratocaster. Eric usa principalmente esta guitarra, aunque también usa mucho la Gibson ES-335.

De todas formas, también ha usado guitarras de otras marcas, aunque en menor medida. Rickenbacker y Jackson Charvel son algunas de estas marcas.

Tiene además varios modelos “signature”, construidos según sus especificaciones y vendidos posteriormente en masa. En 2003, C.F. Martin & Company lanzó la Eric Johnson Signature MC-40, y en 2005 Fender presentó la Eric Johnson Signature Fender Stratocaster.

fender stratocaster eric johnson

Fender Stratocaster

gibson es 335 eric johnson

Gibson ES-335

En cuanto a amplificación, usa 3 amplificadores: un Fender, un Dumble y un Marshall. Tiene también otros componentes signature, como las cuerdas GHS Eric Johnson Nickel Rockers, las pastillas DiMarzio DP211 Eric Johnson Signature, y un amplificador Fullton-Webb. También hay púas signature (Eric Johnson Signature Jazz III)

equipo eric johnson

 

Equipo de Eric Johnson en directo

Entre los efectos que usa, destacan el Ibanez Tube Screamer, el Dallas Arbiter Fuzz Face, el BK Butler Tube Driver, el Stereo Chorus de TC Electronics, el Vox Cry Baby, el delay Memory Man de Electro Harmonix, un MXR Carbon Copy, un Line 6 Echo Pro y un tape delay Maestro Echoplex. Recientemente ha empezado a usar efectos más modernos, como el Fractal Audio Axe-FX Ultra.

Discografía

  • 1987 – Seven Worlds (reeditado en 1998)
  • 1986 – Tones
  • 1990 – Ah Via Musicom
  • 1996 – Venus Isle
  • 2002 – Souvenir
  • 2005 – Bloom
  • 2005 – Live from Austin, TX
  • 2010 – Live From Austin TX ’84
  • 2010 – Up Close
Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Djent

Seguramente te pasa como a mí hasta la semana pasada. Lees “djent” y no tienes ni idea de qué es, pero escucha esto y presta atención al sonido de la guitarra:

¿Qué es el djent?

Ese sonido de los primeros acordes del vídeo es lo que se conoce como djent, y hay un auténtico mundo a su alrededor, desde cómo conseguirlo hasta la propia definición de qué es exactamente. Hay varias opiniones respecto a esto último: hay gente que opina que es un sonido, gente que opina que es un estilo musical, y otros que opinan que es ambas cosas.

##3##

Guitarra de 8 cuerdasComo he dicho antes, no sabía nada del djent hasta la semana pasada, pero en mi opinión el djent es un sonido y no un género. Yo lo definiría como el sonido muteado de la canción que he puesto antes, de hecho, djent es la onomatopeya de ese sonido (se pronuncia “yent”). Tanto es así que se considera a Meshuggah como los padres del djent, o al menos como uno de los grupos en los que más claramente se puede apreciar su uso.

Aunque mi opinión sea esa, hay también mucha gente que el djent es el estilo de música que usa ese sonido, siendo entonces un “nuevo” subgénero del metal. En este subgénero se podrían incluir otros de los grandes grupos que han contribuido a la repercusión del djent, por ejemplo Periphery, TesseracT, Chimp Spanner, Vildhjarta y Fellsilent.

Una característica en común del djent, tanto si se entiende como sonido como si se entiende como subgénero, es el uso generalizado de guitarras de más de 6 cuerdas. No es raro ver a grupos que usen guitarras de 7 u 8 cuerdas para conseguir este sonido,  y una vez más, Meshuggah es una influencia evidente en este aspecto del djent.

El sonido

Describir un sonido con palabras no es lo que mejor se me da, pero se podría decir que el djent es un sonido corto, contundente y metálico, con gran cantidad de medios y agudos, combinado con afinaciones muy bajas. También se suele considerar djent a sonidos muy sincopados en afinaciones bajas, aunque yo soy más partidario de la primera descripción.

Estilo

Muchas veces se considera al djent como el estilo que engloba a los grupos que usan este sonido, ya que suelen tener algunas características en común, como riffs polirrítmicos, compases impares y riffs pesados. También tienen en común algunas partes con guitarras limpias y voces más melódicas, aunque esto es menos común ya que muchos de los grupos que se pueden englobar en el djent también se pueden englobar en el math metal, etc.

Realmente, lo que en realidad definiría el estilo es el uso del sonido en sí mismo, más que otras características. Esto da pie a una gran libertad en otros aspectos de estos grupos, que también se podrían englobar en el djent si lo consideramos un estilo.

Grupos que usan el djent

Metal Hammer hizo una recopilación con los grupos más representativos que usan este sonido, estos son los temas que incluyeron. Puedes escucharlos en Spotify, Grooveshark, etc.

  1. Meshuggah – Pineal Gland Optics
  2. Architects – Early Grave
  3. Periphery – Eureka
  4. Tesseract – Nascent
  5. After the Burial – Your Troubles Will Cease and Fortune Will Smile Upon You
  6. Born of Osiris – Follow the Sign
  7. Xerath – Unite to Defy
  8. Textures – Laments of Icarus
  9. Scale the Summit – Gallows
  10. Failure of Milk – Greave the Ship
  11. Skyharbor – Catharsis
  12. Chimp Spanner – Bad Code
  13. Cyclamen – Thirst
  14. The Safety Fire – DMB
  15. Uneven Structure – Frost

Enlaces relacionados con el djent:

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Ejercicios de Blues

He estado buscando ejercicios de blues, ya que me lo habéis pedido en el panel de sugerencias, y he encontrado un archivo comprimido con un montón de ejercicios en formato Guitar Pro.

##5##

Hay licks, ejercicios de ritmo, ejercicios con la pentatónica, patrones típicos de blues, etc, así que creo que es un pack muy interesante. Cuando tengas una buena base de licks sería bueno que improvisases sobre algún backing track.

Haz clic en la imagen para descargarlos.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Técnica del ska

El Ska es un género nacido en los 50 en Jamaica, precursor de estilos como el reggae y que cultiva seguidores por todo el mundo. Las guitarras del ska y el reggae son muy características, cuando escuchas un ritmo de estos dos estilos es muy difícil confundirlo con cualquier otro. Normalmente se usa delay, reberb y a veces wah, con ritmos muy marcados y constantes. Continuar leyendo “Técnica del ska”

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!