Blues 1: primeros pasos

Bueno, soy Diego Godoy de nuevo y el objetivo de esta lección es iniciarse en el Blues.

Armonía de Blues

Empezaremos por la armonía. La armonía de Blues es algo “inusual” ya que usan principalmente acordes de dominante, es decir que tienen una 3ªmayor y una 7ª menor: principalmente el I7, el IV7, y el V7.  Aunque el hecho de que se usen tres acordes de dominante no implica que haya 3 tonalidades distintas; ésto viene determinado por las “notas de blues” o “blue notes” que veremos más adelante en la melodía.

En blues, hay unas progresiones “fijas” que son las que se suelen usar, pero ojo, eso no quiere decir que todos los blues sean así, pero como esta lección es de iniciación no nos adentraremos más en la armonía, solamente os digo que también hay alteraciones de estas estructuras básicas que ya veremos en otra lección.

1ª Estructura: “Twelve-bar blues” (Blues de 12 compases)

Esta estructura se basa, principalmente en 12 compases que siguen un orden fijo y que, principalmente, se repiten durante todo el tema:

12 bar blues

2ª Estructura: “Eight-bar blues” (Blues de 8 compases)

Esta estructura es menos usual, pero también se usa.

8-bar blues

Como podéis ver, en ambos casos se empieza con el primer grado y se acaba por el quinto. Eso de que acabe por el quinto es porque como ya dije, estas estructuras están hechas para que se repitan, por lo que el quinto grado resolverá sobre el primero 😉

En la mayoría de los casos, los acordes son de dominante, por lo que estamos en una tonalidad mayor, pero también puede haber variaciones armónicas y usar los 3 como menores, y entonces tendríamos un minor blues.

En artículos posteriores, mostraré algunas variaciones posibles para la armonía 🙂

Melodía del Blues

La base del blues es la escala mayor, pero añadiendo las denominadas “notas de blues” o “blue notes” que son, principalmente la b3 , la b5 (con menos frecuencia), y la b7:

BlueNotes

Como dije en la armonía, el hecho de que los acordes sean dominantes viene determinado por las notas de blues, ya que al haber la nota de blues b7, actúa sobre el 1er grado haciéndolo un acorde de dominante, y al haber la nota de blues b3, actúa sobre el 4º grado convirtiéndolo en un acorde de dominante.

Pero la escala más usada en blues no es esa, sino otra que es una simplificación de esa, y se llama “Escala de blues”:

Escala de blues

Esa escala es la escala pentatónica menor pero con una nota añadida, la b5.

Técnicamente, en la escala de blues, las dos notas de blues (la b3 y la b5), chocan con la armonía, que es mayor; ese choque es lo que hace ese típico sonido del blues. (La b7 es algunas veces considerada nota de blues en la escala de blues, pero como forma parte del acorde I7, no es denominada como tal).

Ritmo del blues

El ritmo de blues es muy distintivo pero no es únicamente usado en Blues al igual que las progresiones y las escalas. El ritmo de blues es tradicionalmente llamado “shuffle”, y se basa en tresillos, básicamente:

Ritmo 1
Ritmo 2
Ritmo 3

Con este video lo entenderéis mejor: Shuffle Rhythm . Está en inglés, pero lo importante es que veáis como es el ritmo. El que hace corresponde a la primera imágen que pongo.

Bueno, pues esto es todo, más adelante intentaré subir un artículo de blues más avanzado.

Tags:

About the Author

18 Responses to Blues 1: primeros pasos

  1. Ismael says:

    Muy buen post, muchas gracias!!

  2. Gabo says:

    jose yo tengo una duda, como hago para tocar esto:

    http://pic93.flodeo.com/photos/93/AE/AJ/xgmr/381531-4961765.jpg

    haber si me puedes explicar ya que aparece en varias canciones otra seria la de purple haze, como le hago para tocar esto…

  3. Licerrock says:

    A ver si poco a poco me voy enterando de toda la teoría que hay detrás del I-IV-V de toda la vida.

  4. Rafael says:

    Esta chevere el post!.. Gracias.. Por cierto quería comentar.. que desde un tiempo para acá las imagenes no se ven en los correos.. aparece es una imagen verde diciendo bloguitar.. Saludos. .y Gracias de nuevo..

  5. guitarbdn says:

    Muchas gracias, a ver las siguientes partes 😉

  6. DiegoGodoy says:

    Muchas gracias por los comentarios, me alegro de que os haya gustado 🙂

    Gabo :
    jose yo tengo una duda, como hago para tocar esto:
    http://pic93.flodeo.com/photos/93/AE/AJ/xgmr/381531-4961765.jpg
    haber si me puedes explicar ya que aparece en varias canciones otra seria la de purple haze, como le hago para tocar esto…

    No se a qué te refieres, si a las primeras notas o a la partitura en si, si pudieras concretar quizás pueda contestarte 🙂

  7. Gabo says:

    gracias por responder, por ejemplo esto:

    —-5——-
    —-5——-
    —-5——-
    ————
    ————
    —-3——-

    como lo tocaria? creo que hay q poner el pulgar y despues raguear todas las cuerda?
    o poner el pulgar en la sexta cuerda y rasguear de la 1 a la tercera cuerda?

    a eso me referia

  8. DiegoGodoy says:

    Gabo
    :

    gracias por responder, por ejemplo esto:
    —-5——-
    —-5——-
    —-5——-
    ————
    ————
    —-3——-
    como lo tocaria? creo que hay q poner el pulgar y despues raguear todas las cuerda?
    o poner el pulgar en la sexta cuerda y rasguear de la 1 a la tercera cuerda?
    a eso me referia

    Bien, eso yo lo tocaría de varias maneras:

    – Sin púa, tocando la 6ª con el pulgar, y las 3 primeras con el índice, medio y anular

    – Con púa híbrida, tocando la 6ª con la púa, y las 3 primeras con el medio, anular y meñíque

    Saludos

  9. hatter says:

    gran leccion me a ayudado a recordar y saber cosas q no sabia de el blues, esperando el siguiente con ansias. muchas gracias

  10. Gabo says:

    DiegoGodoy :

    Gabo
    :
    gracias por responder, por ejemplo esto:—-5——-—-5——-—-5——-—————————-3——-como lo tocaria? creo que hay q poner el pulgar y despues raguear todas las cuerda?o poner el pulgar en la sexta cuerda y rasguear de la 1 a la tercera cuerda?a eso me referia

    Bien, eso yo lo tocaría de varias maneras:
    – Sin púa, tocando la 6ª con el pulgar, y las 3 primeras con el índice, medio y anular
    – Con púa híbrida, tocando la 6ª con la púa, y las 3 primeras con el medio, anular y meñíque
    Saludos

    DiegoGodoy :

    Gabo
    :
    gracias por responder, por ejemplo esto:—-5——-—-5——-—-5——-—————————-3——-como lo tocaria? creo que hay q poner el pulgar y despues raguear todas las cuerda?o poner el pulgar en la sexta cuerda y rasguear de la 1 a la tercera cuerda?a eso me referia

    Bien, eso yo lo tocaría de varias maneras:
    – Sin púa, tocando la 6ª con el pulgar, y las 3 primeras con el índice, medio y anular
    – Con púa híbrida, tocando la 6ª con la púa, y las 3 primeras con el medio, anular y meñíque
    Saludos

    Y AL MISMO TIEMPO TODO O PRIMERO EL PULGAR? HABER SI ME PUEDES PSAR IMAGENES O VIDEO DE COMO SE HACE, NO LO TENGO MUY CLARO!

  11. daniel says:

    Muy buena la leccion pero si pudieras explica en una leccion eso de las corcheas, blancas, negras y semichorcheas te lo agradeceria mucho =)

  12. Zabu says:

    Lo más grandioso de esta entrada es la capacidad de síntesis para meter la información fundamental (y fundamentada) en tan poco espacio.

    Un gran primer tomo 🙂

  13. APRENDIZ says:

    perdona… pones Do Re y despues RE #? joder. a ver si estudiamos un poquito… no? no confundas a la gente me daria verguenza poner eso como si supiera algo.. la tercera menor de DO es MI BEMOL, y no RE SOSTENIDO… el RE SOSTENIDO es una SEGUNDA AUMENTADA…

    • DiegoGodoy says:

      Hola, tienes toda la razón; es mi bemol; el único problema es que en el programa con el que lo hice, si ponía mi bemol se ponía automáticamente re sostenido, aunque en el día de hoy ya se como poner bemoles en dicho programa (aunque si pones bemoles no te deja poner sostenidos ¬¬ … es lo que tiene que sea de tablaturas, lo debería haber hecho con Finale)

      Y esos calificativos totalmente despectivos de “a ver si estudiamos un poquito” y “a mi me daría vergüenza poner esto si supiera algo” te los puedes ahorrar, ya que no me conoces.. pero bueno, para tu información estudio Armonía desde hace varios años y he sido aceptado en la universidad de música moderna más prestigiosa; Berklee(aunque por motivos económicos no podré ir).

      Espero que se hayan aclarado tus dudas y disculpa las molestias 🙂

      Diego

      • Algo says:

        Perdona, pero sí que es un re sostenido, ya que mayoritariamente los blues son en tonalidades mayores y el mi bemol de do es una tercera menor. El re sostenido es una alteración común: es la novena aumentada, igual que la cuarta aumentada que da esta característica del blues.

  14. Novato says:

    Pero no es lo mismo Mib que Re#?

  15. Esceptika says:

    Mierda si es la misma nota!! dejen de joder al pedo! el post esta bueno y sirve…de ahi a que los fundamentalistas mediocres de la teoria musical lo vean como quieran!!!
    Al fin y al cabo la musica es arte…

    Y la critica sin respeto no es constructiva!
    Aporta, no destruyas!

    • Annn says:

      Si… suena la misma nota pero no es la misma armonía, si escribes música y sabes un poco entiendes que no es lo mismo escribir Re sostenido que mi bemol. Aún así, es verdad, suenan igual.