Icarus - en el suelo

Djent

Seguramente te pasa como a mí hasta la semana pasada. Lees “djent” y no tienes ni idea de qué es, pero escucha esto y presta atención al sonido de la guitarra:

¿Qué es el djent?

Ese sonido de los primeros acordes del vídeo es lo que se conoce como djent, y hay un auténtico mundo a su alrededor, desde cómo conseguirlo hasta la propia definición de qué es exactamente. Hay varias opiniones respecto a esto último: hay gente que opina que es un sonido, gente que opina que es un estilo musical, y otros que opinan que es ambas cosas.

Guitarra de 8 cuerdasComo he dicho antes, no sabía nada del djent hasta la semana pasada, pero en mi opinión el djent es un sonido y no un género. Yo lo definiría como el sonido muteado de la canción que he puesto antes, de hecho, djent es la onomatopeya de ese sonido (se pronuncia “yent”). Tanto es así que se considera a Meshuggah como los padres del djent, o al menos como uno de los grupos en los que más claramente se puede apreciar su uso.


Aunque mi opinión sea esa, hay también mucha gente que el djent es el estilo de música que usa ese sonido, siendo entonces un “nuevo” subgénero del metal. En este subgénero se podrían incluir otros de los grandes grupos que han contribuido a la repercusión del djent, por ejemplo Periphery, TesseracT, Chimp Spanner, Vildhjarta y Fellsilent.

Una característica en común del djent, tanto si se entiende como sonido como si se entiende como subgénero, es el uso generalizado de guitarras de más de 6 cuerdas. No es raro ver a grupos que usen guitarras de 7 u 8 cuerdas para conseguir este sonido,  y una vez más, Meshuggah es una influencia evidente en este aspecto del djent.

El sonido

Describir un sonido con palabras no es lo que mejor se me da, pero se podría decir que el djent es un sonido corto, contundente y metálico, con gran cantidad de medios y agudos, combinado con afinaciones muy bajas. También se suele considerar djent a sonidos muy sincopados en afinaciones bajas, aunque yo soy más partidario de la primera descripción.

Estilo

Muchas veces se considera al djent como el estilo que engloba a los grupos que usan este sonido, ya que suelen tener algunas características en común, como riffs polirrítmicos, compases impares y riffs pesados. También tienen en común algunas partes con guitarras limpias y voces más melódicas, aunque esto es menos común ya que muchos de los grupos que se pueden englobar en el djent también se pueden englobar en el math metal, etc.

Realmente, lo que en realidad definiría el estilo es el uso del sonido en sí mismo, más que otras características. Esto da pie a una gran libertad en otros aspectos de estos grupos, que también se podrían englobar en el djent si lo consideramos un estilo.

Grupos que usan el djent

Metal Hammer hizo una recopilación con los grupos más representativos que usan este sonido, estos son los temas que incluyeron. Puedes escucharlos en Spotify, Grooveshark, etc.

  1. Meshuggah – Pineal Gland Optics
  2. Architects – Early Grave
  3. Periphery – Eureka
  4. Tesseract – Nascent
  5. After the Burial – Your Troubles Will Cease and Fortune Will Smile Upon You
  6. Born of Osiris – Follow the Sign
  7. Xerath – Unite to Defy
  8. Textures – Laments of Icarus
  9. Scale the Summit – Gallows
  10. Failure of Milk – Greave the Ship
  11. Skyharbor – Catharsis
  12. Chimp Spanner – Bad Code
  13. Cyclamen – Thirst
  14. The Safety Fire – DMB
  15. Uneven Structure – Frost

Enlaces relacionados con el djent:

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



21 Responses to Djent

  1. Ivan de Cristo Jesus says:

    Muy buen post. En lo personal se me ahce un tanto absurdo considerar el djent como un nuevo subgenero.

    • Jose says:

      ¡Gracias! A mí también me parece decir que es un subestilo porque hay grupos muy diferentes entre ellos que usan el djent.

      ¡Un saludo!

  2. Inner Cross says:

    Para aprender y redactar un post sobre el djent y descubriro en 1 semana tengo que decirte que lo has hecho muy bien, buen post y explicas de forma eficaz y simple qué es el djent.

  3. Carlos says:

    Buen post! la verdad no sabía que esto se considerara un subgénero o estilo propio, yo más bien lo veo como un desarrollo del palm mute… y mucha mala leche!!. Lo que está claro es que necesita de todo ese material para sonar decente, las afinaciones bajas, pastillas brutales, etc. También es muy interesante la lista de canciones como punto de partida para conocer el asunto, yo solamente conocía a Meshuggah bastante por encima pero ahora me ha picado la curiosidad, he empezado por after the burial y la verdad, está muy bien. Gracias de nuevo por la información.

  4. Kalsten says:

    Un artículo muy interesante. La verdad es que es la primera vez que oigo algo sobre el djent, y de los grupos mencionados solo conocía a Meshuggah y para eso muy por encima. Así que seguiré investigando, a ver de qué va esto 🙂

  5. Vi a MESHUGGAH (Siempre tengo que leer como se ecribe ;)) por primera vez hace la tira de años. Cuando vinieron de teloneros de Machine Head en Barcelona y nunca había escuchado una banda así. No veas lo que me llegué a emocionar. Dije… estos tios son dios.

  6. Tus amigos says:

    Jose (bloguitar.es)–> Felicidades de parte de todos para ese pedazo de guitarrista y sobre todo amigo, que se merece esta mención y mucho más. Esperamos que te lo estés pasando bien y que disfrutes mucho de tu día; nosotros disfrutamos viéndote sonreír.

    Un beso y un abrazo de todos los que te queremos!!! \m/

  7. Oscar says:

    La verdad que es un poco confuso esto… Entonces, por lo que entiendo, para conseguir este sonido tan especial, se tratatia de tocar en afinaciones bajas, con guitarras de 7 cuerdas para conseguir un sonido mas grave, y despues imagino que sería cosa de modificar los audios de salida, los efectos y todo eso no se… lo que no me queda claro si el uso del Palm Mute es obligatorio para considerar al sonido “djent” o no.

    Desde aquí te animo a otro post sobre “Como conseguir este sonido” 😉

  8. Jay says:

    Buenas pues viendo el articulo y el viendo algunas de las respuestas os voy a solucionar algunas dudas, ya que en mi banda de metal prog. estamos metiendo algunos toques de ‘djent’ en algunos temas y nos pirran grupos que se engloban dentro de ese sonido y hemos estado haciendo algunas averiguaciones para mejorar el sonido.. lo de la afinacion baja es cierto, hay afinacioens en Sol, La,incluso La bemol como en tesseract, pero no es necesario guitarras de 7 u 8 cuerdas aunque te facilitan la vida.. luego el sonido tan caracteristico no necesariamente tiene que ser haciendo palm mute, puedes jugar con la diferencia entre palm y no palm y te puede salir ritmos con mucho groove; estabamos tocando unos temas hasta ahora con guitarras de 6 cuerdas y aunque cambiasemos la afinacion,la ecualizacion.. si el mastil no era de Arce no terminaba de sonar al 100% djent, suena pero tienes que tirar de muy mala leche y si quieres tocar rapido no es muy comodo. asi que como ya teniamos una guitarra de 6 con mastil de arce nos hicimos con una jeff loomis de schecter, no esta nada mal de precio y es muy muy comoda,aparte de tener 7 cuerdas. El sonido arenoso de los Mesa boogie lo hemos descartado.. tesseract o misha mansoor han acabado vendiendo sus cabezales Mesa y nosotros probando no hemos quedado satisfechos del todo; meshuggah y periphery (y pongo como ejemplo a estas 2 bandas ya que para mi son el sonido mas ‘djent’ que puedes escuchar) si veis el equipo de escena que tienen estan solos con su bateria y el resto de instrumentos, esto quiere decirse que utilizan etapas de previo totalmente digitales que salen directamente por PA, como ejemplo os pongo el Axe ulta effects de fractal que usa periphery aunque hay otras alternativas no tan caras..

    aqui en españa ya contamos con algunos ejemplos de proyectos o bandas djent: Inner Xpose http://www.facebook.com/InnerXpose que de momento estan como proyecto y han grabado las guitarras con un simple pod!

    Estos tios se lo estan currando,son banda y estan apunto de sacar su primer album, han conseguido una colaboracion de puta madre y los temas suenan con mucha caña: http://www.youtube.com/watch?v=wIE2kS89DV4&feature=related

  9. luis says:

    faltaria por lo menos.. :
    veil of maya
    animals as leaders
    cilice
    y unos de los mejores.. españoles y mucho menos cansinos que meshuggah y otros: VORTICE

  10. Someone essentially assist to make critically posts I’d state. This is the very first time I frequented your web page and up to now? I amazed with the research you made to create this actual put up amazing. Great task! Thomas Sabo Charms can adapt your design http://bbs.fanli800.com/forum.php?mod=viewthread&tid=892

    • Starr says:

      Mhmmm, det er derfor vi reiser for tida, er det ikke? Garn, garn, og garn? Heldige du (men jeg skal til London om en drøy uke …;p), var det rimelig i forhold til svenske prreis?.

    • A poseur, there is free speech in America, take a gander at stormfront if you don’t believe me. You are just here to pimp for the racialists, which is why your comments are being dissappeared. My blog, you don’t get to proselityze here.

  11. sebastian says:

    a mi parecer djent es una mescla de lo que es el death y black metal con el metal progressivo debido a que los sonidos altamentes enfocado en sonidos graves, debido a guitarras de 7 u 8 cuerdas incluso las de 6 en afinaciones muy graves, apesar de lo peasdo que es el sonido se ve tambien que se presenta en algunos grupos una compleja subdivicon de los tiempos y rimos lo que es netamente de bandas progresivas, por o que considero que es un estilo debido a sonoridad que estos poseen desde un sonido muy oesado y oscuro, a progresiones de acordes muy limpias usando acordes muy utilizados en el jazz , con la brutal fuerza de la voz, que en algunos casos intervienen voces melodicas y la gran habilidad del baterista en la composicion ritmica.

    • Kiraxkaos says:

      No creo q sea con black o death más bn parece ser salido con i fluencias metalcore o incluso deathcore ya q numerosas bandas han evolucionado en este género como born oficina Osiris veil of maya after the burial…. Creo va más por ahí la cosa

  12. ウェディングドレス ヘアスタイル

  13. Alan says:

    Respecto a las personas que opinan que considerar el Djent como nuevo subgénero es absurdo, puesto que las bandas que usan los patrones son diferentes entre sí, qué pasa con el Grunge ?

    Les pongo de ejemplo las cuales yo creo que son las bandas mas exponentes del “género”: Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains, en qué se parecen musicalmente? En nada, pero aún así las tres son del género “Grunge”.

    Mi opinión es que no hay que cerrarse a nuevos estilos que van naciendo, puesto que para mi (repito, todo mi comentario es en base a mi opinión, para que después no salgan los críticos musicales que tienen la última palabra en ésto de la música), la música es algo que se va renovando a través de los años.

    Éso, la humilde opinión de alguien que ama la música, lleva escuchando por algún tiempo el que considera un nuevo género (que por lo demás, está naciendo con mucha fuerza en las bandas actuales), y que en su banda buscan llegar a un sonido parecido.

    Gracias a los que se dieron el tiempo de leer y Y keep it rockin’ lml

  14. Alguien sabe como puedo sacar un sonido en mi guitarra 6 cuerdas afinado en droop C con plugins en cubase 5, o con algun impulso, o con todas las anteriores pero con una mezcla en especial? llevo mucho tiempo tratando de lograr este sonido pero aun no puedo, agradeceria mucho a quien me pueda ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑