Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Improvisando sobre Jazz. Del jazz al metal y al rock.

Estilos Improvisando sobre Jazz

Published on junio 1st, 2009 | by Jose

7

Improvisando sobre Jazz. Del jazz al metal y al rock.


jereere me ha enviado una lección sobre jazz para que la publique. Antes de seguir, quiero darle las gracias, y os animo a los que queráis a enviarme los artículos que queráis con los enlaces que os apetezcan, no me importa en absoluto hacer “publicidad” de otros blogs si está justificado 😉 Así que os animo a visitar Guitarblog, el blog de jereere 😀

Dicho esto, os dejo con el artículo:

No veremos una canción ni un estándar de jazz, ya que si pusiéramos la canción ya analizada seguramente la mayoría no podría seguirlo. ¿Por que es esto? En el blues o rock que la mayoría conoce se improvisa con una, o dos escalas. En cambio en el jazz se puede llegar a estar modulando y cambiando todo tiempo de escalas, y eso para un rockero es imposible. Por eso nos acostumbraremos un poco a cambiar rápidamente de escalas con un muy buen ejercicio basado en el círculo de quintas. Trabajaremos economizar movimientos, también llamado calistenia, según Robert Frip una de las cosas mas importantes que tiene que tener un guitarrista.

El ejercicio consistirá en cambiar de escala usando el círculo de quintas, llendo para adelante. Para realizar el ejercicio se debería tener un conocimiento sobre las escalas mayores, pero por las dudas para repasarlas lo mejor seria saber sus 8 posiciones .

Improvisando sobre Jazz

Improvisando sobre Jazz - 2

Improvisando sobre Jazz - 3

Bueno ahora sabemos las escalas veremos el circulo de quintas que es este: iremos por una quinta justa hasta volver a empezar el circulo. Tocaremos la escala de la tonalidad que nos de tratando de movernos lo menos posible. Para eso nos fijaremos cual de las 8 posiciones nos queda mas cercana, y así lograremos sin mover casi la mano abarcar esta.

circulo de quintas

Dibujo tradicional del círculo de quintas(Aula musical de Adriana)

DO – SOL – RE – LA – MI – SI – FA# – DO# – (generalmente aquí se corta pero seguiremos) SOL# – RE# LA# MI# FA- DO


Entonces tendremos que tocar y cambiar rápidamente estas escalas:

DO – SOL – RE – LA – MI – SI – FA# – DO#- SOL# – RE# – LA# – MI# – FA- DO

Con las 8 posiciones bien memorizadas desarrollaremos la calistenia casi no nos moveremos pero cambiaremos de escalas. Este concepto se puede aplicar a los modos, acordes (ya que hay también 8 posiciones para los acordes) y muchísimas cosas mas dentro de la música. Este concepto se puede practicar con todo. Solo hay que tener creatividad para más ejercicios. En la próxima entrega veremos las escalas mayores en grupos de 3 cuerdas.

Puedes descargar un resumen de la lección aquí.

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



7 Responses to Improvisando sobre Jazz. Del jazz al metal y al rock.

  1. Dark Falkon says:

    Grandísimo aporte, sin duda una lección muy útil 😉

  2. jereere says:

    eso muy util, como se llama ese jereere? si muy interesante el blog

    jajajajaja

  3. nacho says:

    que groso
    ahora lo bajo

  4. Okeimo says:

    Excelente Post ahorita me lo Chuto. : )

  5. Dickov says:

    Sin duda el jazz no es música de principiantes, pero tengo una duda, ¿cojemos la misma escala y la aplicamos en distintas posiciones por ejemplo vamos en C mayor y luego pasamos a G mayor y así sucesivamente?

  6. javier says:

    @Dickov Hola a todos. En realidad sigue una progresión de quintas que se inicia en Do. Las escalas entonces serían:
    Do Jonico, Sol Mixolidio, re dorico, la eolico, mi frigio, si locrio, fa# lydio y asi sucesivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑