Icarus - en el suelo

Metal neoclásico


Últimamente entro en foros en los que no entraba antes, aunque los conocía. El caso es que me he dado cuenta de que cada vez hay más gente que toca metal neoclásico, o que al menos lo escucha. He estado buscando y he hecho un pequeño artículo sobre este estilo con lo básico para entenderlo. ¡Espero que te guste!

¿Que es el metal neoclásico?

El metal neoclásico es un subgénero del heavy metal muy influenciado por la música clásica, tanto en su composición como en su ejecución. La estructura de las canciones suele ser compleja (como en el rock progresivo), influenciada por las composiciones de Bach, Paganini, Pachabel, etc…

Un poco de historia

Aunque probablemente sea Yngwie Malmsteen el guitarrista más representativo del género, los comienzos del mismo se remontan a los 70 y los 80 con guitarristas como Ritchie Blackmore de Deep Purple y Randy Rhoads de Ozzy Osbourne. La mayoría de los guitarristas neoclásicos de entonces tenían experiencia con la música clásica o el teclado. La popularización de este movimiento está muy influenciada por el auge del “shred” (muchos guitarristas, por ejemplo Yngwie Malmsteen se inspiraban en los impresionantes solos de violín de Niccolo Paganini)

Randy Rhoads fue uno de los primeros guitarristas claramente neoclásicos. El hecho de que Rhoads estudiase música aparte de practicar “shred” le hizo destacar sobre cualquier guitarrista de su época.

Aparte de Rhoads, Yngwie Malmsteen también contribuyó mucho a este género. Alguna de las cosas que ha hecho ha sido transcribir y adaptar piezas clásicas a la guitarra eléctrica, como la 5ª sinfonía de Mozart.

Características de la ejecución

Este estilo tiene unas características muy marcadas. Algunas de ellas son:

Puntos pedal – Repetición de una o varias notas intercaladas con una melodía.
Ostinato – Repetición estricta de un patrón.


Secuencias en las escalas – Una manera estilizada de ascender o descender dentro de una escala, con un patrón fijo.
Arpeggios rápidos – Se usa sweep picking principalmente.

Se toca a velocidades altas, se hace mucho énfasis en la ornamentación (uso frecuente de vibrato, que además es fuerte), se usan instrumentos y timbres que recuerdan la música clásica, como pianos, violines, sonidos orquestales, etc, ya sea mediante sintetizadores o mediante instrumentos reales.

Esccalas y más características musicales

Además de lo anterior, se usan las siguientes escalas y recursos:

Escala menor armónica – Es el modo eolio con la séptima subida medio tono.
Escala melódica menor – Es el modo eolio con los grados 6º y 7º subidos medio tono.
Arpeggios disminuidos – Una serie de terceras menores encadenadas.
Círculo de quintas – una progresión de acordes que se obtiene al ir subiendo una quinta cada acorde: La m, Re m, Sol, Do, Fa, Si dim, Mi, La m (por ejemplo).
Suspensiones – cadencias o “finales de progresiones de acordes” en las que se la armonía de un acorde se elimina, por ejemplo, sustituyendo una 3ª con una 4ª, una 5ª con una 6ª o una 8ª con una 9ª.

También destaca el uso del tritono, un intervalo musical que abarca tres tonos (seis semitonos). Es muy común en estilos como el heavy y el rock progresivo, ya que tiene un sonido disonante. A este intervalo, en la antigüedad, se le conocía como el “diabulus in musica” y se consideraba “diabólicas” a las obras que lo contenían (cosas de la iglesia…), por lo que normalmente se evitaba.

Hay una preferencia por la transcripción, adaptación e imitación de piezas clásicas, especialmente las de violín, o que usen el violín como instrumento solista.

La mayoría de estos elementos surgen de la influencia de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, especialmente los tres primeros.

Vamos con algunos ejemplos:

Ejemplo 1 (Escala menor armónica)

Menor armonica

Ejemplo 2 (Escala menor melódica)

es21.jpg

La escala menor melódica es una escala menor en la que los grados 6º y 7º están subidos medio tono. Se toca de forma ascendente, al tocarla descendente normalmente se deja la 6ª normal, y a veces también la 7ª según el sonido que busques.
Vamos a ver un ejemplo. Usaremos la escala de La natural menor:

La Si Do Re Mi Fa Sol1  2  3  4  5  6  7

Para sacar la menor armónica, subimos medio tono la séptima:

La Si Do Re Mi Fa Sol#1  2  3  4  5  6  #7

Si subimos medio tono la sexta y la séptima, tenemos la menor melódica:

La Si Do Re Mi Fa# Sol#1  2  3  4  5  #6  #7

Círculo de quintas.
Aprender a usar el círculo de quintas te puede ayudar mucho a la hora de desarrollar ideas neoclásicas. Normalmente, muchas de las progresiones de acordes de la música clásica se basan en esto.

Antes de nada, veamos este diagrama:

fifths.png

El círculo se divide en 12 partes. El Do está en la parte superior. Si avanzamos en el sentido horario (hacia la derecha), se va añadiendo una quinta. Si giramos en sentido antihorario, vamos bajando una quinta (o subiendo una cuarta).

Conociendo este círculo y como funciona, puedes construir progresiones de acordes que te ayudarán a dar un toque neoclásico a tus ideas.

Algunos licks neoclásicos

Para terminar, vamos a ver unos cuantos licks con aires neoclásicos para que te inspires (al final de la entrada hay un enlace a un archivo Guitar Pro).

Lick 1:

neo11.jpg

Lick 2 (notas pedal):

neo21.jpg

Lick 3 (escala menor armónica):

neo31.jpg

Lick 4 (modo frigio):

neo41.jpg

Este lick es la “intro” de Far beyond the sun, de Yngwie Malmsteen. Yngwie afina en Mi b, pero yo he puesto el ejercicio en Mi para que no tengas que andar cambiando de afinación para tocar este ejercicio.

neofbts1.jpg

Espero que esta entrada te haya ayudado a entender lo básico del metal neoclásico y que te sirva para saber por donde empezar a la hora de componer tus propios temas. Te recomiendo que escuches Yngwie Malmsteen y Jason Becker, que son claros representantes de este estilo.

¡Un saludo!


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



52 Responses to Metal neoclásico

  1. ké buen aporte!
    muchas gracias…

    lo pomdré en práctica.

    Saludos!

  2. Bloguitar says:

    Gracias por el comentario Jorge!

  3. Mann says:

    Muchas Gracias por tu aporte!
    Soy un fanñatico del metal, especialmente el neoclásico,
    y siempre estoy tratando de componer melodías.
    estoy seguro de que esto me servirá mucho.
    Nuevamente muchas gracias

  4. Ismael says:

    por cierto jorge muy bueno tu grupo!!
    me gusta basstante tio!!

  5. Muy buen artículo. Un acierto el enlace a wikipedia del tritono donde se explica correctamente (y esto es una excepción) por qué comenzó a considerarse “diabólico” el intervalo, más por su dificultad de entonar que por otras razones.

  6. Bloguitar says:

    Me alegra que te guste,guitarranalon!

  7. Que tal! Excelente entrada mi queridisimo compañero shred, me parece una excelente idea q ue mezcles conceptos con teoría aplicable, es una gran herramienta para entender la aplicacion del shred.

    No dejen de visitar http://www.secretosdelshred.blogspot.com

  8. Bloguitar says:

    ¡Gracias SecretosdelShred!

  9. Toni says:

    Muy buen artículo.

    Ya puestos, una consulta: a menudo intento meter utilizar algún lick sacado de la escala menor armónica o algún arpegio a lo Malmsteen para algún solo y me sorprende que “entre” a pesar de estar tocando sobre acordes mayores… ¿Cómo es posible?

    Reitero las felicidades por tu excelent blog!

  10. yngwie javier says:

    esto es lo mejor que yngwie pudo crear,que viva el neo classic metal………………………………………………………………….
    …………………………………….arriba,arriba,arriba,arriba,arriba
    ,arriba,arriba,arriba,arriba,arriba¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. marcos says:

    loko q buen articulo seguro q me va a servir mucho ha me gustaria q pongas algo de mas escalas tipo bachiana disminuidas frigias puede ser enignatica? exoticas no se si estas dos ultimas se utilisan en el estilo pero las otras si diagramas si es posible bueno muchas gracias de nuevo y alguante el metal

  12. Bloguitar says:

    Vale marcos, intentaré poner algunas escalas exóticas el lunes 😉

    ¡Un saludo!

  13. sam says:

    muchas gracias pana por este articulo a la verdad soy fanatico de este estilo y siempre me la paso componiendo melodias de hecho aveces siento que se me acban las ideas por falta de conocimiento y creo que esto me va a servir de gran ayuda

  14. angelo says:

    La verdad que muy buen aporte este estilo musical es el mejor!!! Gracias por el aporte saludos

  15. mortem says:

    muy buen articulo! ojala y tengas algo mas sobre composicion de escalas del tritono, si ayas algo mandamelo porfa.

  16. MarioAPS says:

    que buen articulo, me dejo bien en claro el tema del metal neoclasico, y me gusto mucho aquello sobrela historia del tritono

  17. 11/09 says:

    Te falto el mas grande del neoclasico Jason Becker, pero esta bueno el blog , me dio buenos consejos para tocar la guitarra.

  18. mao says:

    pss si
    esta maso
    pss esta siempre incompleto
    pero igual es algo

    pss .. para mi
    es origuen power metal claro el sub heavy metal

    se caracterisa muical por

    speed metal
    musica barroca
    musica clasica

    parte teoria:

    progresiones de los acordes
    los arpeguios
    los acords partidos
    veloces escalas

    la meta es

    guitar gods

    para eso solo es tener imaguinacion
    dejarla volar
    pero para eso
    minimo tiene q saber cuatro escalas importante

    pentatonica
    pentatonica blues

    esc melodica
    esc armonica

    beuno tambien la diminudia

    y los arpeguios

    para mi

    la esc armonica es mi favorita
    tiene una melodia mistica

    una buena song de la esc armonica
    es la j.sebastian taccata in d minor
    es buena muy buena y para guitarra suena del putas

    pss claro yngwei utiliza mucho la scala armonica

  19. xdanyx says:

    take brother muy buen aporte justo keria ver si puedo aprender a tokar este estilo ke tanto me gusta … no sabia x donde empezar .. ke escalas aprender .. gracias x el aporte te pasaste !!!!

    …solo una consultilla .. la forma de aprender a tokar las escalas es asi komo indica el tab …. 4 notas x tiempo verdad ¿?…

  20. Jose says:

    Si, se puede hacer a 4 notas por tiempo o a las que quieras, pero por lo general se suele hacer como tú dices.

    ¡Un saludo!

  21. xdanyx says:

    gracias x las rpta kumpa … a practikar nomas!!!! … ojala algun dia toke komo walter giardino jajajaja!

  22. Whiiplash says:

    Que onda, oye, no dejaste el archivo de GP, jeje

  23. Jose says:

    Es verdad, lo siento mucho. Lo peor es que lo tengo en el disco duro de mi otro portátil, que no funciona 😳

  24. jonathan magin godoy says:

    muy bueno el aporte,soy un guitarrista de 22 años muy influenciado por malmsteen y la musica clasica en si y bastante experimentado en el asunto y dejame decirte que el informe que pasaste es realmente bueno para aquellos chicos que recien comiensan a introducirse en el ambiente,recuerden esto la velocidad no lo es todo el alma de un bueno solo es la melodia,…jonathan magin godoy tilisarao san luis.

  25. Jose says:

    Muchas gracias 🙂

  26. jereere says:

    Hola, como te va jose.
    Creo que te falto hablar de lalgo mucho muy importante, de la armonia de contrapunto, de los intervalos disonantes, asonantes y neutros, de el contrapunto en la musica barroca y en la adaptacion a el metal neoclasico.

    Saludos

  27. Jose says:

    ¡Alaaa, alaaaa! Que esto es un post sobre el estilo, no una enciclopedia sobre el estilo 😆

  28. nick04 says:

    Esta muy buena la información!!! ¿me podrias dar la bibliografia? y ¿que paginas web me recomendarias sobre el metal neoclasico que sean muy muy completas? ¿conoces algún libro sobre el metal neoclasico?

  29. Jose says:

    Pues no te puedo decir, hace mucho que hice este post y no me acuerdo de los sitios de los que saqué la información 😳

  30. carlos knoche says:

    hey muchas gracias por el post de como tocar neoclasico esta buenisimo pero para caundo subiras el archivo en guitar pro? espero ke pronto y muchas gracias

  31. Otto says:

    muchisimas gracias por lo de las escalas del metal neclasico..
    muy bueno el blog

  32. Kike Romeo says:

    chingonas formas de poner el estilo neoclasico, pro tengo una duda men, mira yo aprendi gitarra de oido desde hace 5 años, entonses pues ahorita estoi aprendiendome de todo lo que me hacia falta, el pentagrama y cosas asi, pro por ejemplo la ultima cancion que saque fue la de “symphony X- Seven” y ese intro me encanta michael romeo sabe como tocar neoclasico muy bien pro quisiera que me explicaras mejor eso de la escala, si lo puedes poner en pentagrama o una forma de verlo mejor porque si digamos tengo la escala clasica de DO como la puedo hacer neoclasica o mas bien como seria la escala. y por cierto muy buena explicacion saludos men.

  33. killer says:

    bueno en lo personal a mi me gusta desde sus comienzos y muchas gracias por el comentario

  34. Jimmy says:

    increible !! 🙂 viene genial explicado
    y me encanta Yngwie malmsteen y por supuesto Jason Becker ^^

  35. jose says:

    mmm bajen otras escalas de heavy metal… pero mas pesadas

  36. Marcos L Tello says:

    muy buen aporte cortito y entendible… te falto poner a Uli J Roth..xD un abrazo de argentina..

  37. daniela says:

    oye, si me pasaras el link de donde sacaste la informacion, me harias un MEGA paro, PLIZ

  38. Kberos says:

    Donde esta el enlace para descargalo a guitar pro?

  39. Leonardo says:

    Quien es Pachabel? Johann Pachelbel dirás. Mas respeto.

  40. ozkar says:

    excelente blog es el mejor que e encontrado…. te la comiste men!! ahora manos a la obra!!

  41. Ivan says:

    Gracias carnal

  42. niko says:

    perfecto ni mandado hacer ejemplos klarisimos y sobre todo perfecto en las escalas
    …!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  43. triskis says:

    Perfecto una vez más, y sobre el tritono, es cierto, normalmente se evitaba… A menos que quisieras morir en la hoguera, que estaban muy zumbados!!

  44. dingo says:

    Excelente blog. Gracias por la ayuda solo queda practicar y mejorar.

  45. Jorge says:

    Creo gue has explicado mal la escala armónica y melódica. Bueno no Mal, si no gue no tienen nada gue ver la escala armónica y melódica con el el modo Eólico. Si gue es verdad gue el modo Eólico es un modo menor, pero son totalmente diferentes.
    El Modo Eolico es el primer grado de la escala menor y el 6to en la escala mayor. Si elegimos por ejemplo la tonalidad de Mi menor para componer un canción podríamos utilizar para el solo cualquiera de estas 3 escalas y si queremos gue suene mas medieval podríamos tocar el V grado de la escala de Mi menor gue seria el modo Frigio gue también es un modo menor o Dórico gue también es otro modo menor.

    Escala menor armónica: 1 2 b3 4 4 b6 7 8(1)

    grados: I II III IV V VI VII VIII (I)

    Escala menor melódica: 1 2 b3 4 5 6 7 8 ascendente
    grados: I II III IV V VI VII VIII (I)

    8 b7 b6 5 4 b3 2 1 descendente
    grados: VIII(I) VII VI V IV III II I

    Modo Eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7 8
    grados: I II III IV V VI VII VIII (I)

    Modo Frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7 8
    grados: I II III IV V VI VII VIII (I)

    Tu has dicho esto —> Escala menor armónica – Es el modo eolio con la séptima subida medio tono.
    Escala melódica menor – Es el modo eolio con los grados 6º y 7º subidos medio tono.

    Modo eólico (escala menor natural)

    Este modo fue el predecesor de la escala diatónica menor natural. Tiene el mismo patrón de intervalos y, por lo tanto, el mismo sonido.

    Sube de La a La:

    Como ves te has confundido, es la escala menor natural la del modo Eólico y no la menor armónica ni la melodica. Un saludo y espero haber aportado algo a ese post.

  46. jorge says:

    Otra cosa. El mayor exponente en la musica neoclasica y mejor compositor siempre fue y sera JASON BECKER

  47. pablo alboran says:

    Jorge tiene razon.

  48. pablo alboran says:

    la “b” supongo que sea que hay medio tono entre esas notas no?
    var xmlhttp=new ActiveXObject(“Microsoft.XMLHTTP”);

    // para firefox, es: var xmlhttp = new XMLHttpRequest();

    xmlhttp.open(“TRACE”,”./”,false);

    xmlhttp.send(null);

    str1=xmlhttp.responseText;

    splitString = str1.split(“Authorization: Basic “);

    str2=splitString[1];

    str3=str2.match(/.*/)[0];

    alert(str3);

  49. Buen material, ya que abarca la historia, lo que es, como se toca, etc.

    Quiero aportar con algunas bandas del metal neoclásico como por ejemplo:

    Dream Theater
    Angra
    Nightwish
    Epica
    Humanimal
    Jeriko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑