Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Para jazzeros y melómanos

Estilos no image

Published on agosto 31st, 2009 | by Jose

10

Para jazzeros y melómanos


El post de hoy me lo envía Santiago, de From Madrid to Hollywood. Desde aquí muchas gracias, y os aviso de que esta semana no sé si publicaré algo más ya que estoy con los exámenes de septiembre… espero que lo entendáis. Os dejo con el post.

Este artículo va destinado fundamentalmente a personas cuya intención sea tocar jazz, fusión, blues e improvisación o para todas aquellas personas que quieran mejorar el conocimiento de su intrumento.

Si queremos expresarnos adecuadamente con nuestro instrumento es imprescindible que lo conozcamos a fondo. La mayoría de los guitarristas no conocen bien su instrumento.

Conocer dónde se encuentra cada nota en el mástil, reconocerlas a gran velocidad, así como las tríadas o arpegios básicos (1, 3 y 5a notas de una escala) y conocer todas las escalas y acordes en sus diferentes posiciones, entendiendo y encontrando las relaciones entre ellos en el mástil, puede parecer una tarea odisíaca y el trabajo de toda una vida.

Lo importante es no desanimarnos y pensar que lo importante es hacer cada día un poco y crear nuestros propios ejercicios y hábitos.

Reincido en la práctica de la VISUALIZACIÓN como una de las técnicas más importantes que aprendí en el MI. Aprender siempre recordando.

Un par de ejercicios interesantes:

EJERCICIO 1

Con un tempo dado que iremos subiendo gradualmente anotando fecha y velocidad, vamos buscando a golpe de metrónomo todas las notas A de cada cuerda, empezando desde la 6a a la 1a, y después en orden inverso. Cada semana una nota al azar (yo empezaría por las notas A, E, C, G y D, pero da igual). Este ejercicio requiere menos de 1 min. y hacerlo todos los días puede mejorar mucho, pero que muuuuuucho, tus aptitudes como guitarrista. Además, si lees música y reconoces las notas en el pentagrama, ahora que sabes las notas en el mástil lo tendrás infinitamente más fácil.

EJERCICIO 2


Imprime de internet, hazte tú mismo o pídela a alguien, una plantilla de rejillas de acordes. Lleva una en blanco siempre a todas partes y a modo de pasatiempo, rellénalas con arpegios, escalas, acordes que no recuerdes bien. Así eran mis exámenes en el MI. Escribir los que ya te sabes te ayudará a reforzarlos, pero mejor si practicas con algunos que te sean difíciles de recordar, o si intentas construir por ejemplo arpegios que no tengas ni idea como son. Esto te forzará a buscar las relaciones entre las notas. Te hace pensar como si hicieras un sudoku, es divertido y te ayudará a convertirte en un gran guitarrista (y como mola cuando te llega un colega y te pregunta, que tipo de crucigrama es ese y le vacilas diciendo, es un arpegio mayor séptima onceava aumentada chaval)
Santiago Paulet


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



10 Responses to Para jazzeros y melómanos

  1. louis says:

    Lo siento, pero no acabo de entender el segundo ejaercicio, y… que es una plantilla de rejillas de acordes??

  2. Santiago says:

    Hola Louis, una plantilla de rejillas de acordes es un folio que tiene dibujado el mástil con todos los trastes hasta el 5 ó 6 aproximadamente.

    En una plantilla suele haber unos diez dibujos. Sirve para escribir escalas o acordes. Se pone un punto por cada nota de la escala, arpegio o acorde y se pone un círculo en la tónica.

    El ejercicio consiste simplemente en escribir acordes, escalas y arpegios para memorizarlos. Hace poco se publicó aquí mismo un artículo sobre las tríadas, que estaba escrito en rejillas de acordes.

  3. edwin says:

    no entendi el primer ejercicio!

  4. Leandro says:

    Estan buenisimos los dos ejercicios, necesitaria que me pases mas material sobre como combinar escalas o tips para blues, ya que estoy muy a full con la pentatonica me gustaria poder tener mas recursos para la improvisacion.

  5. Santiago says:

    El primer ejercicio se trata de buscar una nota por todo el mástil. C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol, A=La, B=Si.

    Primero busco la nota La por todo el mástil en todas las cuerdas y cuando me sepa todas las posiciones de esa nota empiezo a tocarlas a golpe de metrónomo. Cada semana, practicamos con una nota nueva.

    Para practicar con pentatónicas y cómo combinarlas, una vez que nos sabemos todas las posiciones y entendemos bien el concepto de pentatónica mayor y pentatónica menor, recomiendo el método Blues Hotlines de Robben Ford.

    Es necesario sacar muchas frases de blues y añadirlas a tu repertorio, ya sea de oído o leídas. Las frases son tu vocabulario, al igual que en el lenguaje hablado.

    Hay por ahí un artículo en Internet que se llama “25 Blues Licks You Must Know (25 frases de blues que deberías conocer)

  6. Bueno no se si se refieren a la plantilla del pentagrama, el parecido a de los tabs.. Yo pienso que es ese…

    De todas maneras, yo tengo uno que lo encontre en una web, aunque ya no lo puedo ubicar en la web…

    Les subi el archivo para que lo revisen y me avisen 😉

    http://www.megaupload.com/?d=VEX284KK

    En el Pdf tiene esta web :

    http://www.practicespot.com/

    Aunque ya no sale el pentagrama :s

    Saludos!! Espero que les ayude 😉

  7. JosueCabrera says:

    Muchisimas gracias a todos de verdad, esta es una gran web y una gran comunidad.

    Por cierto lo mejor de todo es que todos se respetan :).

    Muchas gracias por los ejercicios. Los comenzare mañana mismo :).

  8. daniel_from_chile says:

    hola gente adicta a la guitarra…de verdad esta muy bueno el blog…lo sigo de hace tiempo, pero tengo una duda con el primer ejercicio,porque mi guitarra la afino en mi (para maiden o judas) y otras veces le bajo un tono (Death o Arch Enemy), entonces, ¿cuando practico el ejercicio, es de dos maneras diferentes, una para cada afinacion? Responder porfa……xauuu

    • Jose says:

      Voy a contestar yo, con permiso de Santiago. Efectivamente, al haber bajado un tono la afinación, las notas estarán en posiciones distintas, por lo que sería recomendable que las buscases de nuevo. Un truco: están 2 trastes más arriba que en la afinación estándar, por ejemplo:

      La:
      En afinación estándar está en el traste 5, y bajando un tono la afinación está en el traste 7.

      ¡Un saludo!

  9. daniel_from_chile says:

    gracias por la respuesta…….me sacaste de una gran duda…..y voy a practicar el ejercicio…aunque sea dos veces….( solo seran dos minutos jejeje) ….

    saludos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑