Icarus - en el suelo

Crear baterías con Guitar Pro


Triskis me preguntó por Twitter si había alguna forma de exportar las baterías de un archivo Guitar Pro a otros programas. Efectivamente, se puede hacer, y además es algo muy fácil y muy útil, así que en vez de contestarle en privado, he preferido hacer este post.

Lo primero que habrá que hacer es asegurarse de que la tarjeta de sonido tiene la mezcla estéreo activada, y las demás entradas desactivadas. Os explicaré cómo se hace en Windows 7, que es el sistema operativo que uso normalmente. El primer paso es hacer clic derecho en el altavoz que se puede ver junto al reloj de la barra de Windows, y después pulsar en Dispositivos de grabación.

Saldrá este cuadro de diálogo, en el que habrá que desactivarlo todo excepto Mezcla de audio. Si esta opción está desactivada, habrá que activarla, y después, haciendo clic derecho sobre ella, marcaremos Establecer como dispositivo predeterminado y Establecer como dispositivo de comunicación predeterminado. (Una vez termines de exportar la batería, sería buena idea que lo dejases todo como estaba antes, así que apunta la configuración antes de hacer estos cambios)

Ahora que la tarjeta de sonido está preparada, es hora de ponerse manos a la obra en Guitar Pro. Abre la tablatura que quieras exportar y silencia las pistas que no quieras exportar (haciendo clic en la M de cada pista). Ahora, ve al menú Archivo y después a Exportar.

Como ves, hay varias opciones. Las más interesantes son MIDI y WAVE. Exportar a MIDI es tan fácil como hacer clic en esa opción y elejir dónde se guardará el archivo, pero exportar a WAVE tiene algunos pasos más.

Hacemos clic en WAVE y se mostrará el siguiente cuadro de diálogo. Lo más normal es que sólo haya una tarjeta de sonido en el ordenador, pero si hay más de una, habrá que elegir la que corresponda a la mezcla estéreo del primer paso. Si al acabar de exportar, no se escuchase nada en el archivo, habría que probar con otra de las tarjetas de este diálogo, si tienes más de una tarjeta.

Pulsa Aceptar y el programa estará listo para exportar. Ahora aparecerá un mensaje que indica que para empezar a grabar hay que pulsar el botón Play.


La ventaja de esto es que puedes empezar a exportar donde te interese. Si lo que quieres es exportar la canción completa, sitúate al principio de la tablatura y pulsa Play. No hagas nada hasta que no se reproduzca toda la tablatura, porque si no puede que no se exporte bien. Cuando termine la reproducción, las pistas que no silenciaste se habrán grabado a un archivo .wav que podrás usar con tu programa de audio favorito.

Ya está, con estos pasos tan sencillos puedes exportar la batería de un archivo Guitar Pro. Así podrás crear tus propios acompañamientos, grabar ideas, y todo lo que se te ocurra 😉

Foto de portada por L. Bernhardt, Resident Loon.

Tags:


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



7 Responses to Crear baterías con Guitar Pro

  1. Netuz says:

    muy buen tip!!! gracias!

  2. triskis says:

    Gracias gracias gracias gracias gracias!!!!!!! Ya he conseguido exportar en wav que era lo que más me interesaba, tutorial clarito y hala, exportado a la primera!! El problema ahora es que al importar con el cubase no suenan las pistas, para eso hay solución? Ah… Y gracias 😉

    • Jose says:

      ¿Eres capaz de reproducirlas con otro programa? Si es así puede ser algún problema con el formato que admita Cubase…

      • triskis says:

        El caso es que he probado todas las combinaciones posibles y no hay manera, cuando le doy al play para exportar en wav graba como si quisiera grabar desde un micro, en vez de grabar el sonido del archivo, alguien que me ilumine antes de que el ordenador salga por la ventana? Gracias!!

  3. Stuntman says:

    A mi en dispositivos de grabación solo me aparece el microfono 🙁

  4. quiero aprender guitarra says:

    hola se puede abrir un wav con el guitar pro 5 gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑