Warning: mysql_real_escape_string(): No such file or directory in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152

Warning: mysql_real_escape_string(): A link to the server could not be established in /homepages/0/d229201516/htdocs/Bloguitar/wp-content/plugins/easy-contact-forms/easy-contact-forms-database.php on line 152
Envolventes

Grabación Envolvente 2

Published on septiembre 7th, 2009 | by Jose

3

Envolventes

Helms Cream me ha enviado un artículo sobre algo sobre casi no sabía que existía, las envolventes. Desde aquí quiero agradecerle su esfuerzo y el hacer un post tan interesante.

También quiero animar a los que queráis a mandar vuestros ejercicios, etc, ya que si no no voy a poder postear casi nada de aquí al día 18, malditos exámenes 😆

¡Muchas gracias Helms Cream!

Este tema es extenso espero esto sirva como introducción a profundizar lo aquí mencionado, me refiero a las Envolventes (Envelope o envolvente).

El tipo común de Envolvente se llama ADSR que es la sigla de Attack– Decay – SustainRelease cada una tiene una característica que veremos a través del instrumento que nos interesa, la guitarra, por supuesto.

Antes debemos saber que las graficas de envolventes muestran el Desarrollo de Onda Sonora.
Todos los ejemplos están basados en esta grafica de cuerda al aire con guitarra limpia.

Envolvente 1

Attack (Ataque)
El ataque se determina por el tiempo en que la nota llega al máximo nivel y se mide en decibeles.


Ej: Cuando atacamos con la púa en una cuerda al aire esta empieza a vibrar generando el sonido con su respectivo color y altura, digamos que es la 1ra cuerda así que su altura es un E (mi), escuchamos su sonido aparentemente instantáneo pero si vamos al detalle veremos que tarda unas milésimas de segundo hasta llegar al pico máximo en decibeles (diciéndolo mas fácil el volumen mas alto).

Decay (Decaimiento)
El Decaimiento determina el tiempo en que la nota pasa de Ataque a Sustain (Sostenimiento).
Ej: Pulsa la 1ra cuerda varias veces desde su estado natural (o sea quieta XD) hasta cuando termine de vibrar, concéntrate en escuchar ese sutil cambio cuando llega a su máximo volumen para luego estabilizarse, haber si lo comprendéis con esta analogía: Subes unas escaleras con 10 escalones, ahora estas parado en el décimo escalón, acabas de hacer el Ataque ¡bien!, sigamos avanzando te encuentras con que hay 3 escalones pero hacia abajo esa pequeña parte en la que bajas seria el decay donde te encuentras luego con una recta o sustain (sostenimiento). Que lió mira la grafica.

Con el Sustain y el Release empieza lo bueno por que en la guitarra podremos modificarlos, ya daré algunos ejemplos de cómo podemos hacerlo o mejor cuando lo hacemos sin darnos cuenta que alteramos su envolvente natural, tened en cuenta que digitalmente lograríamos alterar también Ataque y Decay por medio de software pero se salen de los limites propios del instrumento.

Sustain (Sostenimiento)
El sostenimiento determina el tiempo en que se mantiene la nota y es la parte más larga de la envolvente Ej: Después del pico de ataque y el intermediario Decay es donde perdura la nota, recuerdan la analogía, estábamos en la recta donde caminaremos 30 pasos hasta llegar al Release.

Release (Relajamiento o desvanecimiento)
El Release determina el tiempo en que la nota comienza a desaparecer hasta llegar al decibel 0.
Ej: Aquí se termina mi genial analogía, (que triste XD), después de los 30 pasos (sustain), mas escalones, estos hacia abajo 7 en total donde llegamos al ignorado pero vital silencio. Podríamos decir que es lo contrario al Ataque el cual busca el pico máximo, el Release busca el Decibel 0 o mejor dicho el silencio.

Técnicas que modifican la Envolvente

Vibrato: Este efecto estira el sustain, si le agregamos una distorsión modificaría la envolvente alargando tanto el Sustain como el Release, esto nos permitiría mantener el vibrato por varios compases.


Descarga el ejemplo en Guitar Pro (guitarra limpia)
Descarga el ejemplo en Guitar Pro (guitarra con distorsión)

Palm mute: Aquí suprimimos el Sustain y el Release es muy corto, ya que no dejamos que las cuerdas vibren libremente. En el ejemplo de guitar pro cambia la Electric guitar (clean) a Distorsión guitar, notaras que con la guitarra limpia o Electric guitar (clean) es mas corta cada nota, con la distorsión ayudamos a que se estire un poco mas el Release.

Descarga el ejemplo en Guitar Pro

Sweep picking: En esta técnica no hay Sustain y el Release cae precipitosamente, podemos decir que tampoco hay Release. Parte de esta técnica consiste en que cada nota sea la pulsada por separado, recuerdan: Presiono, Púa, Levanto… etc. Esto es para que no se sobrepongan las Envolventes de cada nota ejecutada, cuando levantamos el debo estamos evitando el inicio del Sustain y el Release cae en picada, terminando cada nota antes de la siguiente.

Envolvente 2

Algo mas, cuando nos dicen que practiquemos sin distorsión para escuchar como ejecutamos cada una de las notas es porque con la distorsión que altera Sustain y Release que ocultan algunas notas con otras, el Sustain y Release de una nota anterior opaca el ataque y Decay de la siguiente nota, si la distorsión es muy larga se suman varios Sustain y Release ocultando bastantes notas, una Envolvente inadecuada en una bella melodía trabajada nota por nota perdería su gracia, el ambiente o mejor el sentimiento que pretendemos transmitir.

Bueno si entendiste podéis dibujar las envolventes de un Hammer on, Pull off, Trinos, nota muerta, armónicos natural, artificial… o de otros instrumentos. Todo un lió jajaja (pero importante)

Para terminar se pueden modificar Ataque y Decay principalmente con los instrumentos de viento y nuestra propia voz, también con un syntetizador conseguiríamos mantener el Sustain infinitamente, las graficas resultantes lógicamente serian muy distintas.

Espero este articulo sea un delicioso caramelo y no un amargo ¡No entiendo! pero se que es complicado. He querido hacer este post para que tengáis en cuenta que cuando buscamos una identidad sonora las envolventes nos ayudan enormemente y valdría la pena profundizar.


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



3 Responses to Envolventes

  1. Ismael says:

    muy buen post muchas gracias!!!!

    un saludo!!

  2. Xavi says:

    Es un buen post, y se entiende bastante bien si vas leyendo y mirando la grafica a la vez.

    Muchas gracias!

  3. Santiago says:

    Buenísimo el post, creo que es interesante que aprendamos mucho sobre el sonido de nuestra guitarra, pues es la forma en que presentamos nuestro arte al exterior.

    Bueno, ya nos has dicho que vas a profundizar más sobre el tema.

    Me gustaría si pudiera ser que hablases del tema del sustain y si influye en él la compresión, y luego de cosas como el ebow, el sistema Fernandes y otras alternativas que podemos encontrar.

    Y ya puestos a pedir jeje si sabes algo de cómo consigue el Mattias Ekhund esos sonidos. Gracias de antemano!!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑