Icarus - en el suelo

Reduce la latencia de tu tarjeta de sonido


Si alguna vez has intentado grabar con Cubase o similares y tu tarjeta de sonido no es mínimamente buena, te habrás dado cuenta de que es casi imposible, ya que hay un retardo entre que tocas una nota y esta suena por los altavoces. A este retardo se le llama latencia y hoy vamos a ver una forma de reducirla.

La mejor forma es comprar una buena tarjeta de sonido, ya que a la larga nos va a dar menos problemas y mejor calidad de sonido, pero si no puedes o no quieres, puedes usar un programa llamado ASIO4All, que reduce mucho la latencia.

Como uso el Cubase para grabar, la explicación la haré también para Cubase, pero los pasos en otros programas serán similares 😉

Lo primero que hay que hacer es bajarse el programa de su web oficial e instalarlo. Una vez lo hayas instalado, abre el Cubase y ve al menú “Devices”. En ese menú hay un elemento que se llama “Device setup…”, ahí es donde tenemos que configurar el programa para que use el ASIO4All.

menudevices

Cuando hagas clic en “Device Setup…” saldrá una ventana como esta.

device-setup

A la izquierda hay una lista con varias opciones, en la que tienes que seleccionar “VST Audiobay”. No te preocupes si no te sale lo mismo que a mí, es normal. Cuando hayas hecho clic en “VST Audiobay” verás que te aparece a la derecha la lista desplegable que he señalado en la imagen. Ahí habrá una opción llamada “ASIO4ALL v2”, esa es la que tienes que elegir.

Ahora saldrá un icono verde al lado del reloj de Windows. Haz doble clic sobre él y en la ventana que te sale debes seleccionar la tarjeta de sonido que vas a usar para grabar.

ventana-asio

Y ya está, ya tienes listo el Cubase para grabar sin apenas latencia 😀 En mi caso se reduce muchísimo la latencia, no hay más que ver estas dos imágenes:

Sin ASIO4ALL

sin-a4a

Con ASIO4ALL

con-a4a

Tags: ,


About the Author

Cuando empecé a tocar la guitarra me costó encontrar información clara y directa para aprender a tocar. Empecé Bloguitar intentando facilitar el camino a todos los guitarristas que se inician en este instrumento, aprovechando para aprender algo nuevo siempre que puedo ;)



30 Responses to Reduce la latencia de tu tarjeta de sonido

  1. Ismael says:

    esto es una de las cosas que te salvan la vida a la hora de intentar grabar algo 😆

  2. José GDF says:

    ¿Sabéis? Aún estoy usando una de las últimas versiones del ASIO4ALL 1, con Cubase SE3, y me va de maravilla….

    Vale, ya me podéis llamar anticuado…

  3. Muy bueno, espero poder usarlo en la proxima grabación que haga. Por cierto Jose, en un mes aproximadamente sale el EP de mi banda, espero lo promociones aqui. 😉

  4. Jaime says:

    Me has salvado la vida llevaba horas intententando solucionarlo, en mi caso estoy con Ableton 7 pero esto me ha quitado la latencia Yuhuu!

  5. xD_Suicida says:

    quillo y yo tengo un pod XT como hago para tener menos latencia me he bajado el archivo ese y no me deja elegir entre uno y otro :S

  6. Jose says:

    Ni idea, se supone que ya de por si no debería tenerla ¿no? 😕

  7. Carlos says:

    Que barbaro!! llevaba rato buscando como solucionar el problema de latencia y me funciono increible!!!!

  8. barko says:

    esta de pelos

  9. Oscar Rios says:

    Hola, voy a probar esto. Y me he hecho de un programa que se llama Audacity. Alguien lo ha usado? Ah, y tambien me gustaria que me dijeran de donde puedo descargar el Cubase.

    Saludos desde Mexico.

  10. Ei, esto ha funcionado! Brutal! Gràcies!

    Moltes gràcies!

  11. Maikel says:

    Eres un maestro Jose. Llevaba 2 dias configurando Cubase 4 y no podia reducir la latencia nada. Pensaba en cambiar la placa Realtek AC 97. Reduciendo buffer a 512 y con ASIO Direct X Full Duplex Driver he conseguido reducir la latencia de salida de 44 a 11.61 ms y para una bateria electronica!!!Muchas gracias

  12. Ben-itos says:

    Te pasaste. Gracias, estaba chato buscando desde hace días la solución. Gracias otra vez.

  13. Javi says:

    He hecho todo lo que has puesto en los pasos, y al seleccionar la tarjeta de sonido, selecciono el USB que conecto directamente desde mi Zoom G2.1u hasta el pc, pero luego, todo el audio del pc solo se oye por el ampli, no por los altavoces que tengo conectados al pc. Solo me pone como puertos de salida me sale “de audio USB 1” y “de audio USB 2″… Como puedo evitar esto y que se oiga el sonido del pc y por el pc, pero siga utilizando el programa ASIO4ALL para evitar la latencia??
    Todo lo relacionado con el panel de control, de los dispositivos de audio, grabación, etc, lo he hecho, y no ha dado resultado…
    Espero una respuesta, gracias 🙂

  14. Javi says:

    Rectifico una cosa de mi mensaje anterior.
    Solo oigo a través del ampli la señal de la guitarra con la mínima latencia, reducida con el programa, o sea, oigo lo que toco por el ampli (evidentemente) pero la señal que llega al pc, también la oigo por el ampli, como un minidelay, y lo que quiero esque se oiga a traves de los altavoces del pc…

  15. demian88 says:

    hola, mira hice todo tal cual pero a mi en vez de aparecerme el dibujo de play en la ventana de ASIO4all en WDM Device List.. me aparece el signo amarillo (femenino) jejeje…mi placa es una encore 7.1 enm232-8via (pci) y encima se me desconfigura solo todo el tema de conexiones VTS

  16. Oscar says:

    ¿Aunque reduzcas la latencia de esta manera todavía se nota un poco? Porque entonces seguirá siendo un problema… Yo tengo una tarjeta de sonido integrada, supongo que eso poco ayuda. Lo ideal seria que no hubiese ningún tipo de retraso, ¿es esto posible?

    • Jose says:

      No se nota nada, al menos en mis 2 PC. Y las tarjetas con las que lo he probado eran la típica integrada, así que te debería funcionar perfectamente.

  17. AlexMusic says:

    Excelente!!

  18. rafa says:

    tengo un prblema….conecto mi guitarra al ordenador…y suena bien normal pero a la hora de entrar en el guitar ring no me suena…sigue sonando normal que puedo acer o que devo hacer para que pueda usarlo…
    gracias

  19. Muchísimas gracias. Llevo varios meses trabajando mal con el Reason, y gracias a lo que has compartido la latencia ha desaparecido por arte de magia. Ahora tengo un teclado, y no un simulacro. Muchas gracias de nuevo, que Dios te lo pague. Te invito a ver mi blog. Muchos abrazos.

  20. Jorditxuu says:

    Interesante post. Llevo un tiempo intentando grabar en cubase con mi bateria electronica roland,me compré el conversor de midi a usb de m-audio, con sus drivers actualizados e instalé el ASIO FOR ALL. He probado de todas maneras y no me convence, al final tendré qye hacerme con una tarjeta de audio más buena que la integrada ya que con el ASIO aún sigo notando una laténcia mínima que me es muy incomoda al tocar y no permite grabar las cosas a tiempo.Tengo pensado comprarme una tarjeta ..la FAST TRACK de M-AUDIO, lo que no sé si realmente solucionaré el problema. Si hay alguien que sepa algo más que yo no dude en ponerse en contacto.le estaré agradecido. Saludos people!!

  21. deck 72 says:

    brother!!!! me has salvado de la ruina! ya estaba desesperado habia tratado de grabar con cubase en 3 pcs diferent6es y siempre era lo mismo!! eres un genio!!!!! respect!!!!!

  22. Adgomen says:

    yo ahora me encuentro en el problema de q no me grava la voz y no se me activan los plugins como el antares evo y compresores , habiendo hecho el proceso explicado por jose, ¿me podrian decir que puede ser?

  23. jai says:

    Más fácil y sin ningún programa grabas una versión completa y después grabas los instrumentos y voces tomando de referencia la versión inicial todas las demás tendrán la misma Latencia desde la primera entonces todas estarán al mismo tempo

  24. nico says:

    hola sabes q quiero hacer lo mismo pero con el programa adobe audition 3.0…no sabes como serian los pasos en ese caso?

  25. misteraudio says:

    Es que estas cochinas tarjetas integradas de Realtek nunca han sido demasiado buenas. Y el audio que sacan las integradas no es la panacea, aun configurándolas muy bien y a 24 bits.

    La mejor solución es comprarse una dedicada, aunque sea una sencillita de veintipocos euros.

    Se notará mucho la diferencia, ya lo creo que sí.

    Y ya no digo con una pro de alta gama.

  26. edgar says:

    Hola amigos alguien me podria ayudar?
    pasa que soy nuevo en esto, estoy utilizando cubase SX3
    EN WINDOWS 7 el audio de entrada de mi teclado ya funciona bien quite la latencia pero, a la hora de grabar el audio marca en el programa pero no graba, y tampoco sale audio de la pista base de una bateria que tengo en el track 1.

    EN WINDOWS XP No tengo problemas con latencia, pero sucede lo siguiente, en el track 1 tengo la pista base de una bateria, y cuando grabo en el track 2 otro instrumento no se porque rayos tambien se graba la pista base del track 1, por favor se los agradesco de antemano. me podrian escribir a edgarlopezqq@hotmail.com en facebook edgar lopez quispe

  27. Jorge says:

    Muy buen artículo José, creo sinceramente que los drivers ASIO4ALL son una bendición caída del cielo para los músicos que empiezan y no tienen la posibilidad de contar con una interfaz de audio externa.

    Por otro lado también hay que decir que para lograr un rendimiento óptimo tenemos que tratar de elegir nuestro tamaño de buffer en función de la capacidad de nuestra computadora (el procesador en especial).

    Bueno al margen de agradecerte por la información te comento que yo escribí un artículo sobre la latencia en mi blog que creo puede complementar bastante bien a este artículo.

    http://blog.7notasestudio.com/como-reducir-la-latencia/

    Hablo de los drivers ASIO4ALL pero muy por encima aunque toco el tema de los buffer y del cálculo de la latencia con mayor profundidad.

    Un saludo y muy buen sitio, voy a empezar a leerlo con asiduidad porque no lo conocía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑