Comparir en FacebookComparir en Twitter
¡Comparte este post!

Hace tiempo, Magti publicó en guitarramania un artículo sobre grabación digital que le va a venir bien a más de uno. Le he pedido permiso para ponerlo aquí y me lo ha dado, así que lo primero que me gustaría hacer es agradecérselo, ya que son personas como él las que hacen que cada vez más gente pueda grabar y sonar decentemente.

Dicho esto, vamos con el artículo.

Finalmente, tras ver que siempre se pregunta lo mismo en este subforo, una y otra vez, me decido hacer este tutorial sobre grabación digital, que supongo que poco a poco, iré ampliando, a medida que el tiempo me lo permita, ya que con el curro no dispongo de todo el tiempo que quisiese para esto.

Antes de nada decir que esto está principalmente orientado a novatos en este tema, gente que no tenga ni pajolera idea de grabación. Una vez dicho esto, empezemos con el tema.

INTRODUCCION

La grabación digital es, como su nombre indica, digitalizar una muestra de audio, normalmente en un ordenador, para poder después trabajar con ella. No empezemos a asustarnos, lo primero que tenemos que pensar, es en un estudio análogico.

Normalmente para grabar necesitamos :

-La fuente de sonido.
-Algo que la capte.
-Algo para registrarla.
-Algo para editarla.

Bien, hasta ahora, si no me equivoco, lo que haciamos era, coger una guitarra echufada a un ampli, y microfonear el ampli. Este micro lo enchufabamos a una mesa de mezclas, aparte de compresores, ecualizadores, o lo que más interesase en cada caso, y a partir de ahí lo único que haciamos era darle al rec, y grabarlo en una pista de nuestro multipistas. Se grababan así todas las pistas, y luego ya se mezclaban una con otra.

Pues hagamos esto de forma digital :

Para ello necesitamos lo siguiente:

-La fuente de sonido.
-Algo para captarla.
-Algo para registrarla.
-Algo para editarla.

A lo largo de este tutorial, veremos que ahí cosas de las que podremos prescindir, a no ser que, necesitemos los resultados más profesionales, que no va a ser el caso.

Lo que está claro, es que vamos a necesitar tres cosas fijas.

-Algo que queramos grabar (la fuente, algo obvio M. Green)
-Una tarjeta de sonido (lo que registra o digitaliza el sonido)
-Un secuenciador (donde editaremos)

PREPARANDO EL MATERIAL QUE NECESITAMOS

TARJETAS DE SONIDO

Para el tema de tarjetas de sonido voy a remitiros al topic que en su día puso jfponcela :

Guia de tarjetas de sonido

Yo voy a hacer con permiso del autor de la guía, una pequeña división de las tarjetas de sonido. La primera división es por conexiónes :

-Tarjetas USB : estas son tarjetas externas, para pequeñas cosas pueden estar bien, pero mi experiencia como informatico, me dice que cualquier cosa USB, sobrecarga más el procesador de un ordenador, y esto, no nos interesa.
-Tarjetas Firewire : También externas, pero con una conexión mucho mejor para este tipo de menesteres.
-Tarjetas PCI : Tarjetas internas, no habrá problemas de velocidad de transferencía de datos, pero si los conversores están en la propia placa, puede que pille interferencías al estar dentro del pc. Si optamos por una PCI, es preferible que tenga un rack de conexiones externo, así tenemos los conversores fuera del pc.

Y ahora hago una segunda división, está vez por prestaciónes, estos son los factores que tenemos que mirar, a la hora de comprar una tarjeta:

-Calidad de los conversores A/D.
-Cantidad de entradas y salidas.
-Latencía de la tarjeta (cualquier tarjeta pensada para esto, tendra ya muy poca)
-Si tiene o no tiene previos, y cantidad y calidad de ellos.
-Calidad de grabación (16/24 Bits, 44.1/44.8/96 khz)

Explicandolo un poco mejor, la tarjeta de sonido se encarga de recoger audio análogico, y lo convierte a digital, para ello, se emplean los conversores A/D. Es importante saber, que si nuestra tarjeta no tiene previos de micro, probablemente luego necesitemos comprar uno aparte, si es que queremos enchufar un micro, hay tarjetas que no tienen previo de micro, pero tienen entradas de alta impendancía, ahí podríamos enchufar directamente una guitarra o un micro, pero no dara todo el buen resultado que pueda dar esa tarjeta. Si no quereís comeros mucho la cabezá , comprar u na tarjeta que traiga ya algun previo de micro/instrumento.

Sobre la calidad de grabación, pues hombre, cuanto más mejor, pero para grabar en casa, una calidad muy buena es grabar a 24 Bits y 44.1 Khz. Una Ac´97 o una soundblaster, graban a 16 bits, 44.1 khz, y se nota más de pasar a grabar a 24 bits 44.1, que el cambio a 96 khz. Aparte, que necesitaremos muchisimo más pc para mover un proyecto a 24 bits y 96 khz, y sinceramente yo he grabado algo de este modo, y no he notado diferencía.

EL PC/MAC

El eterno dilema, ¿pc o mac? ahí no voy a entrar, pero por mucha menos pasta, te pillas un pc muy potente para grabar.

Para grabar, en si, hace falta poco pc, para lo que hace falta bastante es para mover los plugins VST, o cuando vamos a grabar varias pistas simultaneas, ya que ahí empezaremos a necesitar más RAM, un buen disco duro, y bastante procesador.

Yo al precio que están hoy en día los pc´s, no bajaría de un procesador de doble nucleo a unos 2,0 ghz, 2 gigas de ram, y un disco duro SATA de 7200 rpm.

El SOFTWARE

Para grabar, lo que es grabar, necesitamos un secuenciador, hay muchos, muchisimos, existen, Cubase, Protools, Sonar, Krystal (grautito y opinan muy bien sobre el)…. no voy a entrar en detalles, pero en general son todos lo mismo, cada uno con sus pros y sus contras.

Solo con esto, ya podemos hacer nuestros pinitos, podemos grabar varias pistas y mezclarlas.

Aparte del secuenciador, nunca vienen mal los plugins VST, esto son plugins que podemos meter en cada pista o clip del secuenciador, entre ellos tenemos compresores, ecualizadores, reverbs, preamps, vamos, todo lo que exista en formato pedal o rack, lo tenemos en comodos plugins.

Por ultimo, están los instrumentos virtuales, con ellos, podemos meter lineas de batería, bajo, pianos, orquesta, etc… Para ello tenemos que programar una pista midi con la “partitura”, y luego decirle a nuestro secuenciador que lo reproduzca con el instrumento que queramos.

¡¡¡GRABANDO!!!

Bueno, primero voy a explicar la forma “facil” supongamos que tenemos ya todo listo, tenemos nuestro pc, con su tarjeta de sonido (con previo), y un secuenciador, por ejemplo Cubase SX, con unos cuantos plugins.

Bien, para empezar a grabar, conectamos nuestro POD, VAMP, o porque no, el micro con el hemos microfoneado la pantalla a la tarjeta de sonido, si tenemos todo bien configurado, seleccionamos la pista en la queremos grabar, y al darle al REC, se grabara todo en un pista.
A continuación seleccionamos otra pista para grabar, y grabamos la 2º guitarra por ejemplo. Cuando tengamos todo grabado grabado, mezclamos todo, y exportamos el resultado final.

Para grabar la batería tenemos dos opciones, microfoneamos la batería y mezclamos toda la batería en una mesa de mezclas, y de ahí, sacamos la señal en estereo a la tarjeta de sonido, y grabamos toda la batería en estereo. La segunda opción sería enchufar todos esos micros en una tarjeta de sonido de 4 entradas (con sus 4 respectivos previos de micro) y grabar, lo que llega por cada micro a una pista.

Esto mismo lo podemos hacer si queremos poner dos micros al ampli de guitarra.

La segunda forma de grabar, sería un poco lo mismo, pero usando todo software, por ejemplo, la batería como ya he dicho, puede ser un instrumento virtual, como por ejemplo Battery 3, para esto, en Cubase SX cargamos el Instrumento, y creamos una pista midi, een esta pista, tenemos que poner que la salida es el Battery 3, a partir de ahí, todos los datos midis que haya en esa pista, se reproduciran mediante el Battery 3. Lo mismo sería para el Ezdrummer por ejemplo.

Si queremos podemos hacer lo mismo con el bajo, con por ejemplo el plugin llamado Broombastic bass, aunque esto no da tanto el pego.

Para las guitarras, podemos tirar de ampli microfoneado, pod, vamp (como antes), o bien, enchufar directamente la guitarra al previo de la tarjeta, y poner en la pista que tengamos para la guitarra un simulador de amplis. Guitar rig , Amplitube, Waves GTR3, estos son un poco los que más me gustan. He de decir que es muy comodo, ya que podemos, poner en la pista 1 el apmlitube con un preset agudo, y en la pista 2 un preset un poco gordo, de esta forma cada vez que nos situamos sobre una pista u otra, sonara con el preset que este en esa pista, y no tenemos que preocuparnos de andar cambiando de sonido en el pod, o ampli, y lo más importante, podemos modificar el sonido después de tener todo grabado.

MEZCLAR Y EXPORTAR

Una vez que tenemos todo grabado, lo que nos queda es mezclar, aquí no me voy a meter mucho, porque no soy un gran entendido en el tema.

Para mezclar en coindiciones, necesitamos en primer lugar unos monitores de estudio, no hace falta gastarse 800 euros por monitor, yo con una pareja Alesis que me costo 200 euros, me apaño perfectamente.

En la mezcla lo que se trata es de ecualizar los sonidos, panoramizarlos, regular volumenes, evitar que haya clipeos, y añadir unos ultimos retoques, como reverbs.

UNOS CUANTOS APUNTES

-Por mucho plugin que tengamos, si el sonido en origen es malo, no lo vamos a arreglar.
-Si queremos grabar con plugins tipo Ezdrummer, Amplitube, Guitar rig… Necesitas una tarjeta de sonido de las de la lista, y un equipo con un buen procesador y un par de gigas de RAM.
-Si no tenemos buenos micros, ni un buen sitio donde grabar, mejor usar Pod, o amplitube, sonara bastante mejor, por mucho dual rectifier que tengamos….

Pues de momento hasta aquí este tutorial, ya que de momento no se me ocurre nada más que poner, si alguien tiene alguna aportación, será bien recibida.

Creo que este tutorial servirá para que los que no tienen ni idea del tema, puedan empezar a mirar, mi objetivo no es que solo con leerlo os instaleis todo y sepais usarlo, pero si que, por lo menos, sepais que software o hardware necesitais, y lo más importante, poder buscar información para ir resolviendo esos pequeños problemas.

Magti.

Comparir en FacebookComparir en Twitter

¡Comparte este post!

12 opiniones en “Tutorial de grabación digital”

  1. Que buen tuto, por cierto como mención honorífica falta el garage band, que viene incluído dentro del software de la mac, hice algunos samples en ese software y pues esta bastante completo.
    :)! seguimos!

  2. Hola! soy de Argentina y estoy interesado en comenzar a grabar mi mùsica en casa. queria preguntar si empezaria bien con el equipo que tengo..un procesador intel core 2 duo a 2.20 ghz,1 gb de ram , interfaz m audio delta 1010 y por lo pronto mis monitores serian los bafles de mi pioneer. se podria hacer algo decente con esto?

  3. Pues el garage band a mi me parece muy malo, aunque para venir gratis esta bien, no supera al ardour que tambien es gratis y puede ser instalado en windows y linux!.

  4. hola yo quisiera saber como hacen.
    fuimos a tocar y grabaron en vivo, cuando terminamos nos llamaron y estaba cada uno en una pista distinta.
    osea multipista y todos al mismo tiempo.en (vivo) despues teniamos opcion de volver a grabar ejemplo solo la guitarra que se equivoco, sin perder lo otro.
    como el sonidista era medio agreta no me dijo que tenia en la pc y como hiso. alguien sabe como se hace??

  5. gracias por los tips, trabajo con un grupo musical y grabo los eventos con salida de matrix de la consola a la entrada de microfono de una mini pc portatil, con el sound forge pro 10. A mi parecer me quedan bien las grabaciones, quisiera saber si puedo dividir las grabaciones en tracks por canciones?

  6. Saludos, quisiera saber que opinion tienen de la linea de audio Magix, me refiero a samplitud. Yo ocupo hace 1 años samplitud y me estoy iniciando en esto de hacer mis propias gravaciones.

    Elias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *